BaZi: Madera Jia

Las palabras chinas pueden tener múltiples facetas. Pueden tener diferentes significados e incluso tener diferentes pronunciaciones cuando se usan en diferentes contextos.

Jia (甲) es el primero de los 10 tallos celestiales y puede traducirse como armadura, garra, caparazón, escama, uñas, etc.

Eso es una gran cantidad de significados diversos para una palabra aparentemente simple escrita con 5 trazos de pincel.

Simbólicamente, también representa lo mejor y el primero, ya que es el primero de 10 tallos.

La madera Jia tiene una naturaleza elemental de madera de yang (陽 陽) que está representada por enormes árboles poderosos que a su vez, están asociados con la esencia de la vida.

De los 4 animales celestiales, tiene afinidad con el dragón verde. Como tal, encarna muchos de los atributos relacionados con él.

Dentro de las 24 montañas, toma una dirección este dentro de la posición entre 67.5 ° – 82.5 ° .

La Madera Jia también se asocia con el comienzo de la primavera entre febrero y marzo, las primeras horas de la mañana, así como con el período temprano de la vida.

En la práctica de la medicina tradicional china (MTC), jia puede indicar varias partes y órganos del cuerpo que incluyen:

  • Escápula
  • Tiroides
  • Sistema nervioso
  • Tobillo
  • Vesícula biliar
  • Cabeza
  • Uñas de dedos y pies

Entre los trigramas, Jia es el más afiliado al trigrama Chen que simboliza (entre muchas cosas) dejar atrás la energía yin para abrazar la nueva energía yang.

Una de las antiguas técnicas de adivinación qi men dun jia (奇門 遁甲) también usa la palabra jia como último carácter. Debido a que esta técnica se usó principalmente en una estratagema militar, jia en este caso, está destinada a transmitir el significado de armadura. De lo contrario, también puede referirse a tallos celestiales.

Del número 9 de la numerología china, madera Jia es el más relevante con el número 3. La madera Jia (H1) se puede encontrar como tallos ocultos en las ramas de Yin (E3) y Hai (E12). Tiene una relación de combinación con Ji (H6) para producir tierra, y choca con Wu (H5) y Geng (H7).

Autoelemento Madera Jia

Cuando uno tiene el carácter de Jia como el elemento del yo (Maestro del Día) en BaZi, él o ella puede ser bastante “recto”, inflexible y algo inamovible como un pino.

Por lo general, están orientados a objetivos y pueden volverse agresivos al avanzar hacia el resultado deseado.

Ser directo es a menudo es una característica personal que la gente aprecia. Pero en algunas circunstancias, esta franqueza sincera a menudo puede llevar a un individuo jia a problemas o volverse impopular.

Una naturaleza “leñosa” también significa que no son los mejores para expresarse emocionalmente. Por lo tanto, a menudo pueden decir algo y realmente lo dicen en serio, pero a los que escuchan les resulta difícil saber si realmente lo dicen en serio.

Esto puede hacerlos buenos en la comedia o terribles en ella.

Al mismo tiempo, también puede significar que sus palabras francas y directas dicen más sobre lo que tienen en sus valores fundamentales.

Por lo general, no son excéntricos y pueden tomarse por sus palabras. Una determinación innata de progresar en la vida sirve como una fuerte motivación para actuar. Pero hacer grandes cambios son decisiones muy difíciles de tomar, ya que estar en una zona de confort suele ser suficiente para estar contento.

El conflicto entre la motivación para mejorar y la renuencia a cambiar a menudo puede llevar a las personas madera Jia a un gran dilema que les hace quedarse atascados en ciertas etapas de la vida sin avanzar ni retroceder.

Sin embargo, si se encuentran con contratiempos personales, por lo general pueden volver a donde estaban antes con bastante facilidad, pero sin un gran avance en el progreso.

Si bien no es invencible, se necesitarían muchos golpes para finalmente romper la voluntad de un maestro del día, madera Jia.

Las personas a menudo pueden buscar refugio bajo la sombra de las personalidades de la madera Jia. Sin embargo, ten en cuenta que los árboles altos pueden ser vulnerables a los rayos y, a menudo, también se seleccionan para ser talados para ser cosechados.

Por estas razones, los individuos de madera Jia a menudo se encontrarían en el blanco de los adversarios cuando ocupan los puestos más altos.

En el trabajo, son responsables y obedientes. Esto los hace muy adecuados para funciones administrativas y de gestión repetitivas. Especialmente en actividades de supervisión.

Lo bueno (o malo) de ellos en términos de carrera es que una vez que echen raíces, están listos para quedarse a largo plazo.

La relación de los elementos con Madera Jia es la siguiente:

Madera – Gente

Fuego – Inteligencia

Tierra – Riqueza

Metal – Estado

Fuente de agua

Se pueden dividir aún más en los 10 dioses de bazi.

10 Dioses
Madre Dios
Jia Amigo
Yi Competidor
Bing Talento introvertido
Timbre Talento extrovertido
Wu Riqueza indirecta
Ji Riqueza Directa
Geng Autoridad ganada
Xin Autoridad dada
Ren Recurso indirecto
Gui Recurso directo

Más acerca de los 10 dioses aquí.

Madera de Jia en relación con otros tallos celestiales de elementos propios.

Elemento propio Madera Jia
Jia Amigo
Yi Competidor
Bing Recurso indirecto
Timbre Recurso directo
Wu Autoridad ganada
Ji Autoridad dada
Geng Riqueza indirecta
Xin Riqueza Directa
Ren Talento introvertido
Gui

Talento extrovertido