Selección del Mes: Destructor del Mes

En el feng shui, el Gran Duque Anual es una de las aflicciones anuales abordadas con más cautela, ya que potencialmente puede causar mucho daño a la fortuna de uno durante el próximo año.

Y si bien es matemáticamente posible identificar las aflicciones del Gran Duque en el día a día, la atención se centra en el año, ya que generalmente se acepta que es el más potente.

Sin embargo, en la selección de la fecha, el yue po (月 破) también conocido como destructor de mes es una fuerza negativa más potente en comparación con el interruptor (destructor) de año.

Esto se debe a que el Bazi se usa generalmente como un punto central de enfoque al seleccionar días propicios para realizar actividades específicas.

Y con los conceptos Bazi, cuanto más cerca está un personaje del maestro del día, más influencia tiene en él.

Como el divisor del año se basa en la rama terrenal del pilar del año y el divisor del mes se basa en la rama terrestre del pilar del mes, la simple observación de un Bazi le diría que la rama del mes está en una posición mucho más cercana al elemento del yo (maestro del día) que el año (rama terrestre).

El Yue Po se identifica reconociendo la rama del mes. Luego, asociando la rama del mes con el Gran Duque, el carácter opuesto a esta rama sería el Yue Po.

Por ejemplo, la mayor parte de octubre tendría E11 como la rama del mes. Como E11 xu (perro), la rama terrestre en conflicto sería chen (dragón) E5. Entonces, al referirse al calendario Hsia, cualquier día con el elemento E5 durante el mes de E11 sería un mal día para comenzar algo importante como el primer día laboral.

Tabla de Yue Po (Fin de Mes)
Rama del mes Yue Po
E1 E7
E2 E8
E3 E9
E4 E10
E5 E11
E6 E12
E7 E1
E8 E2
E9 E3
E10 E4
E11 E5
E12 E6

 

Ramas Terrestres (E1-E12)
E1 子 (Zi) Rata + Agua N2
E2 丑 (Chou) Buey -Tierra NE1
E3 寅 (Yin) Tigre + Madera NE3
E4 卯 (Mao) Conejo – Madera E2
E5 辰 (Chen) Buey + Tierra SE1
E6 巳 (Si) Serpiente – Fuego SE3
E7 午 (Wu) Caballo + Fuego S2
E8 未 (Wei) Cabra – Tierra SW1
E9 申 (Shen) Mono + Metal SW3
E10 酉 (Tú) Gallo – metal W2
E11 戌 (Xu) Perro + Tierra NW1
E12 亥 (Hai) Cerdo – Agua NW3

No es absolutamente recomendable programar ninguna actividad en los días de descanso del mes (月 破 日), especialmente cuando una falla definitivamente puede traer un desastre.

Esto incluye cosas como cirugías, grandes decisiones de inversión, mudarse a una nueva casa, etc.