¿Qué son los Cuatro Pilares?

Introducción:

Así como el Feng Shui refleja la energía de una edificación, una Carta de 4 Pilares refleja la energía de la persona.

El BaZi o Astrología China, es uno de los sistemas utilizados para interpretar el destino.

Se fundamenta en el análisis del Qi o energía que recibimos al instante de nacer y como ésta energía puede interactuar a través del tiempo, influenciando toda nuestra vida.

BaZi comprende Ocho Caracteres, que se distribuyen en 4 Cuatro columnas o Pilares dados por el año, mes, día y hora de nacimiento.

¿Por qué Cuatro Pilares?

Porque dibuja los detalles de nuestro 
año, mes, día y hora de nacimiento en
 una Carta o Mapa que asume la forma
de 4 pilares o columnas, donde podemos analizar y entender el Destino que se ha reservado para nosotros!, sin embargo, cada Pilar o columna tiene dos energías representados en los Tallos que son los caracteres superiores y las Ramas abajo, que se relacionan con uno de los 12 animales del Zodiaco Chino. En total la carta tiene 4 Pilares donde se asientan 8 caracteres que reflejan un tipo de Qi asociado a uno de los Cinco Elementos con su polaridad Yin o Yang.

¿Para qué sirve el BaZi o Cuatro Pilares?

La función del BaZi es identificar el tipo de Qi representado por los Cinco Elementos – Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua- que se presentan en el año, mes, día y hora de nacimiento. Es el Qi el que actúa recíproca y activamente influenciando en las diferentes áreas de vida de cada persona. Su personalidad, salud, trabajo, relaciones y capacidades.

BaZi es el mapa del destino que nos muestra las oportunidades y desafíos que nos esperan en la vida, esto permite en determinado momento encauzar las acciones para aprovechar las oportunidades o enfrentar acertadamente los desafíos que se presentan.

El éxito o fracaso de nuestras Acciones radica en el momento y en la forma que las combinamos con el Tiempo. Cuando identificamos la energía que nos circunda, podemos utilizarla a nuestro favor. En otras palabras, BaZi es el estudio del destino. Una herramienta que permite analizar y aprender el destino que se reserva para cada persona.

El fundamento de la vida son las “Acciones” que hacen fluir de manera correcta o incorrecta las energías.

La Acción correcta en el Tiempo correcto, es la fórmula.

¿Para qué sirve conocer nuestros 4 Pilares?

Con el conocimiento del BaZi, por lo menos podemos emprender 4 tipos de análisis:

El Análisis del Destino. Esto nos permite descifrar y entender el camino de vida o Destino de una persona. Un Análisis del Destino es quizás uno de los tipos más completos de análisis, ya que a partir de la Carta y con solo identificar un elemento, logramos analizar la capacidad de Riqueza de la persona, explorar las Relaciones, la Salud y prospectos de Carrera.

Igualmente, analizando los periodos de suerte, es decir los años venideros, podemos tener una visión más profunda de las épocas en que la persona tendrá buena suerte o definitivamente se estará enfrentando a una época difícil.

El Análisis de la Personalidad. El BaZi permite analizar nuestra propia personalidad y la de otros en gran detalle.

  • El carácter
  • La 
naturaleza
  • La conducta
  • El potencial para desenvolverse en la vida


Todo el mundo que encierra una persona puede descifrarse minuciosamente en el Mapa de BaZi. Su inteligencia, sus emociones, sus sentimientos, comportamiento ante situaciones también pueden interpretarse con la lectura de un Mapa de BaZi.

Análisis de Eventos. El tiempo y lugar dónde se supone que un evento en la vida de una persona ocurre puede analizarse a través de BaZi. Esto permite a la persona aprovechar cualquier cosa positiva que esta por delante en su camino, o evitar o disminuir los efectos perjudiciales y dificultades en la vida.

Análisis de las Relaciones. Porqué hay padres que no entienden a sus hijos? Porque el trato con los compañeros de trabajo se dificulta? Porque no hay comprensión con la pareja? O Porque tantos años de armonía en el hogar terminan con un divorcio?

Pues bien, es a través de la Carta BaZi que tenemos la oportunidad de analizar cómo se desarrollarán las relaciones familiares, afectivas, laborales y personales, mostrándonos la cercanía o lejanía que podemos tener con algunas personas o las épocas en que las relaciones se hacen más estrechas o definitivamente es una etapa con grandes altibajos.

Análisis de Profesión y Trabajo. El potencial que tiene la persona para realizar sus estudios y escoger la profesión, así, como las funciones a desempeñar en determinados trabajos, todo está en el BaZi.

Unas personas se sienten a gusto siendo líderes, otras no quieren asumir retos y prefieren llevar un trabajo detrás de un escritorio. Con la carta BaZi tenemos la opción de elegir carreras y profesiones que nos permitan desarrollar ese potencial para el cual estamos predestinados.

La Lectura del BaZi permite darle un rumbo a nuestras vidas haciendo las Cosas Correctas, en el Tiempo Correcto, y en el Lugar Correcto. De esta manera estaremos mejorando lo que la vida tiene que ofrecernos.