Feng Shui: Yin Yang

Como el Qi interactúa con la Forma, siempre está en constante movimiento.

Dentro de este movimiento se desarrollan etapas que contenidas en un principio y un fin. Es más fácil comprenderlo si lo miramos desde el punto de vista de nuestra vida diaria: Cuando terminamos una tarea, nos preparamos para empezar otra nueva y así terminamos un ciclo para continuar con otro nuevo. Para morir, antes debimos nacer, pero entre nacer y morir se desarrollaron las etapas de engendrar, nacer, crecer, madurar, envejecer, morir. De ahí el siguiente

Fundamento de la Metafísica China: El Yin y Yang. Dos opuestos que se complementan e interactúan uno con otro para lograr el equilibrio.

Yin y Yang son las dos formas extremas primarias “LIANG I”. Representan lo positivo – negativo, blanco – negro, abierto – cerrado, lleno – vacío, donde Yang es “positivo, blanco, abierto, lleno” mientras que el Yin será “negativo, negro, cerrado, vacío”

“Hay que cerrar lo que debe estar cerrado y abrir lo que requiere estar abierto”

En el Feng Shui manejamos el Yin y el Yang para lograr el equilibrio y la armonía. Si vamos a trabajar con el principio de “cerrar lo que necesita estar cerrado y abrir lo que requiere estar abierto” aplicamos los fundamentos: El Qi o energía que fluye, se distribuye y se retiene, y el Yin-Yang los opuestos abierto- cerrado, blanco-negro, claro-oscuro, día-noche, lleno-vacío, despejado-atiborrado. Una pared sólida se considera Yin porque no tiene aberturas, mientras que una pared con ventanas o puerta se tratará como9 una pared Yang.

Puertas y Ventanas

Para que el Qi pueda fluir con suavidad y entrar a la vivienda debe ser transportado por el viento y las personas. Este Qi entra por las aberturas – Puertas y Ventanas- que deben permanecer libres y despejados. Un ambiente oscuro crea un estado Yin, obstruyendo el paso del Qi.

Exterior Yin

Cuando en el exterior existe una mala energía, debemos evitarla “cerrando” o haciendo Yin esa pared. Por ejemplo un poste o tronco de un árbol que se localiza frente a una puerta. La solución es clausurar esa puerta buscando otro acceso a la vivienda.

Sha Qi

En el Feng Shui se recomienda tener el frente exterior e interior despejado para que el Qi circule o se recolecte. Cuando la entrada a la vivienda es muy oscura o difícilmente se circula por el exceso de vegetación o muchas paredes o muebles, se considera que hay mucha energía Yin que no conviene.

Entrada yin y naturaleza muerta en las ventanas

Solución: Despejar el espacio para volverlo Yang de esta forma el Qi entra al interior y se distribuye suavemente.

Recuerda: La puerta de acceso a la vivienda se considera Yang porque está en movimiento. -Entra y sale energía continuamente-.

Habitación – Sala de Estar

Las actividades que realizamos diariamente, pueden ser Yin o Yang por lo tanto los espacios deben estar acorde al tipo de actividad Yin o Yang.

Habitación Yin

Dormir o descansar es Yin, entonces, una habitación debe permanecer en calma con colores neutros, ventanas cerradas y cortinas.

Habitación Yang

Los colores fuertes como el rojo y ventanas sin cortinas o abiertas hacen el espacio muy Yang.

No es conveniente que una habitación tenga vidrios en los techos porque en este caso la energía que llega a través de esas ventanas es muy Yang .

Un salón es Yang porque se utiliza para reunirse toda la familia o realizar actividades de mucho movimiento y así mismo debe tratarse. Es bueno que la sala de estar tenga ventanas y utilizar una decoración con colores cálidos, mucha luz, espacios libres y con buena circulación.

Recuerda: Lo más importante en el Feng Shui es el equilibrio y un exceso de energía Yang o Yin afectará a los habitantes.

Yin – Yang Montaña – Agua

Es importante identificar el rol y tipos de formaciones de montañas y aguas.

Montaña es Yin, por naturaleza, pero también es conductora del agua (que tiene naturaleza Yang) como los ríos y arroyos. Ahora, cuando el Yang fluye se reúne e interactúa con el Yin dando nacimiento a un nuevo Qi. Nosotros llamamos esto como la interacción entre el Qi Yin y el Qi Yang.

El Feng Shui Clásico es también el estudio de las
relaciones entre el Yin y el Yang, por lo que debemos identificar los diferentes tipos de Qi presentes en el ambiente. Donde ellos se reúnen y se conciben.

El Qi no es creado ni destruido, es propiamente transformado en una forma u otra. Piensen en esta forma: Cuando el Qi Yin y Yang se reúnen e interactúan, ellos se transforman en un nuevo Qi pudiendo llegar a ser en su naturaleza algo favorable o definitivamente un problema.

En la ciudad, las montañas no son solo las formaciones de tierra, también son los edificios o cualquier construcción, por lo tanto estos se consideran Yin, ahora bien, como el Agua es Yang y se asocia al movimiento, asumimos que las vías, autopistas y calles son los ríos.