Rituales para el Año Nuevo Chino Lunar 2021

Sobre rojo como se le conoce en México o Bolsillo Rojo en otros países… Independientemente del término que uses, 红包 (hóng bāo) son geniales porque contienen dinero. El dinero en sobres rojos también se conoce como 压岁钱 (yā suì qián). Literalmente, es “dinero para anclar el (los) año (s)”. También se lo conoce como “dinero de la suerte” o “dinero de Año Nuevo.

Al dar el dinero a los niños, los ancianos esperan pasar un año de buena fortuna  y bendiciones. La generación más joven da otra versión a sus mayores como una bendición de longevidad y una muestra de gratitud.

En algunas regiones de China, más que entre generaciones, las parejas casadas darán sobres rojos a sus amigos solteros para transferirles algo de suerte.

De acuerdo a las leyendas, había una criatura monstruosa llamada Nian (). Una vez al año, salía del bosque por la noche y devoraba pueblos enteros. Los pasos de protección contra Nian durante la víspera de Año Nuevo se transformaron en lo que hoy se conoce como celebración del Festival de Primavera.

Los padres también daran dinero a los niños esta noche. De esta manera, los niños tendrían algo con qué sobornar al monstruo u otros espíritus malignos. Hay otra historia popular, hay un demonio llamado Sui (祟). En la víspera de Año Nuevo, venía y acariciaba la cabeza de los niños mientras dormían. Su toque estaba contaminado. Para proteger a sus hijos, los padres se quedaban despiertos toda la noche, cuidándolos.

Los sobre rojos también conocidos como “dinero de la suerte”.

La tradición del dinero de la suerte comenzó en la dinastía Han. En lugar de dinero real, eran pequeños objetos de colección en forma de monedas para protegerse de los malos espíritus. En la superficie se grabaron frases y símbolos propicios. “Paz mundial” (天下太平/ tiān xià tài píng), “Longevidad y fortuna” (千秋 万岁/ qiān qiū wàn suì), dragones y fénix eran comunes.

¿Debería dar o recibir bolsillos rojos? Como se mencionó anteriormente, hay dos tipos principales de sobres rojos del Festival de Primavera. Si eres un adulto joven o de mediana edad, tendrás que dar ambos: para los niños, para tus padres y mayores.

Independientemente de la edad, esta actividad se realiza tradicionalmente entre familiares cercanos y amigos. Hoy en día, puedes regalar sobres rojos a prácticamente cualquier persona. Dar sobres rojos a los hijos de su compañero de trabajo o superior. Y sólo por diversión entre amigos y cortesía entre conocidos.

Cómo recibir bolsillos rojos. Los sobre rojos se entregan cuando pagas una visita de Año Nuevo (拜年/ bài nián). Por lo general, los abuelos se sientan en la parte trasera de una habitación. Todos sus hijos y nietos realizarán 3 reverencias. Kowtow (磕头/ kē tóu) significa literalmente golpear tu cabeza (contra el suelo). Para hacerlo, arrodíllate y coloca las manos en el suelo delante de ti. Inclínese y apoye la cabeza entre las manos. Esta es la máxima muestra de respeto. ¡Entonces recibirás tu paquete rojo!

Cómo regalar bolsillos rojos. Si eres el que reparte los bolsillos rojos, trata de no ser tan directo. La cultura china enfatiza las tácticas sutiles.

En lugar de decir “aquí está tu dinero de la suerte”, intenta decirle al niño:

¡Feliz año nuevo!

¡Te deseo éxito en la escuela!

¡Espero que tengas un gran año!

Es mejor asegurarse de que tus padres vean que das el dinero. A algunos padres les gusta tomar el dinero de la suerte de sus hijos y depositarlo en cuentas de ahorro. Evita que los niños la consuman o la pierdan. Se genuin@ al dar sobres rojos a sus propios padres. Deseeles salud y longevidad y agradéceles sinceramente.

Hóng Bāo

¿Cuánto deberías dar?. Durante el período Minguo (siglo XX), era costumbre envolver 100 centavos en papel rojo. Representaba vivir hasta los 100 años (长命 百岁/ chǎng mìng bǎi suì). Cuando la moneda se transformó en papel moneda, apareció una nueva tradición. Los padres elegirían facturas de números continuos para representar el éxito continuo (连连 高升/ lián lián gāo shēng).

Después de la Segunda Guerra Mundial, la cantidad aceptable siguió a la economía. ¡En los años 50, los niños estaban encantados si recibían 5 o 10 centavos! A medida que la economía de China mejoró, el dinero de la suerte pasó de centavos a dólares y ahora a cientos.

Entonces, ¿cuánto debería realmente dar? Al igual que el dinero de cumpleaños, no hay reglas establecidas. Para la familia inmediata y los parientes cercanos, el dinero de la suerte oscila entre 200 y 1000 CNY. Cuanto más cerca estén, mayor será la suma. La mayoría reserva el sobre más grueso para sus padres. (Sin embargo, a los padres chinos generalmente no les gusta quitarles dinero a sus hijos).

Puede dar entre 10 y 50 CNY a conocidos, compañeros de trabajo o amigos que estén demasiado cerca para preocuparse. Pero si está tratando de impresionar a su jefe o a la familia de tu pareja, es posible que desee dar aún más. Después de todo, los chinos valoran su “rostro” y su reputación. Pero al final, debes tener en cuenta tu cuenta bancaria.

 Para las personas que realmente te importan, siempre es el pensamiento lo que cuenta.

Independientemente de la cantidad de dinero de la suerte, el número sigue siendo muy importante. En el norte de China, se prefieren los números enteros (50 y 100). En el sur, los números de la suerte tradicionales son el camino a seguir. Esos son números que incluyen 6 y 8. Seis (六/ liù) se ve en六 六大 顺(liù liù dà shun), una frase sobre el éxito sin problemas. Ocho (八/ bā) rim Ocho (八/ bā) rima con发(fā), o “ganar riqueza”.

En las comunidades chinas de la diáspora. Las cosas son un poco diferentes en las comunidades de expatriados. Muchos emigraron de China a mediados de los 90, trayendo consigo las costumbres de esa época. Por ejemplo, los singapurenses chinos suelen donar entre 10 y 20 SGD. Lo mismo ocurre con las familias chino-americanas donde 20 USD serían suficientes. Cualquier tipo de yuan chino también es un regalo único para alguien que rara vez ve moneda china.

La tradición se encuentra con la tecnología. Hoy en día, gracias a la tecnología y plataformas como WeChat y Alipay, los sobres rojos digitales son la nueva tendencia. Incluso la Gala del Festival de Primavera patrocinada por el gobierno (noche televisada de actuaciones) tiene actividades digitales de sobres rojos.

Dado que son digitales, también puede enviar mensajes a amigos que estén lejos o a varios a la vez. Cuando uno es enviado a un chat grupal, generalmente se produce una carrera intensa. Debido a esta facilidad, los sobres rojos se han convertido en algo cotidiano. Puedes enviarlos para agradecer a alguien, como regalo sorpresa o incluso como soborno para la persona que te gusta.

Los sobres rojos aún brindan alegría y felicidad a niños y adultos por igual. Es una muestra de amor y gratitud el uno al otro.

Y después de miles de años, los chinos todavía continúan esta tradición. Incluso en la era digital, gran parte de esta costumbre ha evolucionado y se ha mantenido.