Qué Comer Durante el Año Nuevo Chino 2021

La familia es la base de la sociedad china, que se ve a través del significado que se le da a la cena de Nochevieja (年夜饭/ Nián yèfàn) o la cena de reunión (团 年饭/ tuán niánfàn).

Esta fiesta es extremadamente importante para los chinos. Todos los miembros de la familia deben regresar. Incluso si realmente no pueden, el resto de la familia dejará su lugar vacío y colocará un juego de utensilios de repuesto para ellos.

En la leyenda del origen del Festival de Primavera, esto fue cuando el monstruo Nian vendría aterroriza a las aldeas. La gente se escondería en sus hogares, prepararía un banquete con ofrendas a los antepasados ​​y dioses, y esperaran lo mejor.

La comida es una de las cosas de las que los chinos se enorgullecen más. Y, por supuesto, se pone mucho cuidado y pensamiento en el menú de la festividad más importante del año.

Al igual que con las actividades y decoraciones del Año Nuevo chino, los platos se crean para dar bendiciones para el próximo año. Tanto los nombres como la apariencia son símbolos de deseos de prosperidad, felicidad y buenos augurios.

Aunque cada región (incluso los hogares) tiene costumbres diferentes, hay algunos platos comunes en cada mesa.

Rollitos de primavera 春卷(chūn juǎn). Los rollitos son probablemente los más conocidos de la cocina china. Sin embargo, en realidad son “rollitos de primavera”. Se comen durante el Festival de Primavera en el sur de China para celebrar la llegada de la primavera. Más específicamente, se comen el primer día de primavera (立春/ lì chūn). Pueden aparecer en la mesa como plato de cena, aperitivo o merienda.

Debido a que parecen barras de oro, los rollitos de primavera son un deseo de prosperidad y riqueza.

La mayoría está familiarizada con la versión frita de los rollitos de primavera. En toda China, también se pueden cocinar al vapor o al horno. El tamaño y la forma varían desde pequeños rectángulos hasta grandes círculos planos.

Durante la dinastía Jin (circa 265–420), la gente arreglaba rollitos de primavera y verduras en un plato. Esto se conocía como el plato de primavera (春 盘/ chūn pán). Durante el Festival de Primavera, los emperadores premiarían a los funcionarios con Platos de Primavera. Se dice que cada plato valía miles.

Las pieles de los rollitos de primavera están hechas de harina, agua y un poco de sal. El relleno depende de tu gusto personal. Tradicionalmente, el relleno se hace con carne de cerdo, col china, zanahorias y condimentos.

Para los golosos, hay rollitos de primavera de pasta de frijoles rojos estilo Shangai. Ahora, incluso hay ¡rellenos de helado!

Para hacer, cree el relleno de tu elección. Coloca alrededor de 2 cucharadas en el centro de la piel del rollito de primavera. Mete los lados y enrolla, sellando los bordes con claras de huevo. Termina echándolos a la freidora hasta que la piel esté dorada y crujiente.

Dumplings 饺子(jiǎo zi). Otro plato muy conocido, las albóndigas son el equivalente norteño de los rollitos de primavera. Se comen en todas las ocasiones especiales, pero son las más importantes durante el Año Nuevo chino. ¡Son muchas bolas de masa! Pero hay una buena razón.

Las bolas de masa tienen la forma de los antiguos lingotes de oro y plata chinos. Al envolver albóndigas, está envolviendo la fortuna. Después de comerlos, vivirás una vida rica y próspera.

En chino, las albóndigas饺子(jiǎo zi) suena como交 子(jiāo zi).交(Jiāo) significa “intercambio” y子(zi) es la medianoche. En conjunto, jiāo zi es el intercambio entre el año viejo y el nuevo. Todas las albóndigas deben envolverse en este momento. Al comer bolas de masa, estás enviando lo viejo y dando la bienvenida a lo nuevo.

Hay demasiados tipos diferentes de relleno para agregar, por ejemplo de carne, verdura y sabores que desees. Por lo general, incluyen repollo chino, cebolla verde, cerdo y camarones (similares a los rollitos de primavera).

En la provincia de Suzhou, los rellenos de huevo son imprescindibles. La bola de masa simboliza el lingote de plata, mientras que el huevo es de oro. El relleno de carne y tiras de bambú se llama丝丝 齐齐(sī sī qí qí), lo que significa que todo lo necesario estará disponible.

Algunas personas también pondrán una moneda en una bola de masa al azar. Quien lo coma tendrá mucha suerte ese año.

Además de la alegría de comer comida deliciosa, el proceso de elaboración también es una actividad de unión familiar. Durante los preparativos de Año Nuevo, todos los miembros de la familia participan y envuelven bolas de masa. En ciertas regiones, la nuera debe hacer una bola de masa para ser considerada parte de la familia.

Tallarines (cháng miàn). En algunos lugares, es costumbre cocinar albóndigas y fideos juntos. Esto se llama seda de oro y lingotes de oro. Es otro plato más para expresar los deseos de prosperidad de la gente.

Aunque el origen de los fideos está muy disputado, no hay duda de que los fideos son un alimento básico en la cocina china.

Hay todo tipo de fideos: largos, cortos, secos, vegetarianos, de carne y más. También pueden estar hechos de harina, arroz o incluso polvo de judías verdes.

Al principio, se llamaban “tortitas de sopa” (汤 饼/ tang miàn). La gente cortaba la masa en pedacitos y los arrojaba a la olla. No fue hasta la dinastía Tang cuando la gente comenzó a enrollarlos en la forma de fideos que conocemos hoy.

Para el Año Nuevo chino, a la gente le gusta comer fideos largos. También se les llama长寿 面(cháng shòu miàn), que significa “fideos de longevidad”. No está permitido cortarlos y tampoco debe tratar de masticarlos. Cuanto más largos sean los fideos, más larga será tu vida. Con los fideos, hay una gran flexibilidad para los lados y los ingredientes. Muchas verduras y carnes también tienen significados simbólicos.

Por ejemplo:

  1. Huevos: familia grande y sana
  2. Langosta: dinero sin fin llegando
  3. Camarón: fortuna y riqueza
  4. Cerdo asado: paz
  5. Pato: lealtad
  6. Melocotones: longevidad
  7. Tofu: felicidad y fortuna para toda la familia
  8. Pescado: excedente y riqueza

Pescado al vapor 蒸鱼(zhēng yú). El pescado es imprescindible para el Año Nuevo chino. ¿Por qué el pescado simboliza el excedente y la riqueza? En chino, pescado鱼(yú) tiene la misma pronunciación que余, que significa “excedente” o “extra”. La bendición típica es年年 有余(Nián nián yǒuyú), deseando que tengas un excedente (o pescado) de comida y dinero cada año.

La gente cocinará al vapor un pescado entero para la cena de Nochevieja.

La mitad del pescado se come para la cena y la segunda mitad al día siguiente. Esto es para prolongar el excedente y hacer próspero también el futuro. Un pescado entero también representa una familia armoniosa y completa.

Algunos cocinarían una carpa cabezona. Pero solo se comería el medio, mientras que la cabeza y la cola se dejarían intactas. La frase china es有 头 有 尾(yǒu tóu yǒu wěi), que significa tanto cabeza como cola. Este es un recordatorio para terminar todo lo que comienza y desea resultados positivos. Durante la cena, la cabeza de pescado debe colocarse frente a los invitados.

En Hunan, los pimientos rojos se agregan después de asar el pescado. El rojo es un color festivo y afortunado y el picante expresa deseos de negocios ardientes (prósperos) en el nuevo año.

Pollo al vapor (zhēng jī). Un pollo entero es otro símbolo de familia. Rico en proteínas, un pollo es suficiente para alimentar a toda una familia. Representa reunión y renacimiento. Para expresar este significado auspicioso, la gente mantiene la cabeza y las garras.

Después de cocinar, la gente primero ofrecerá el pollo a los antepasados. Aunque ahora solo es una superstición, orar a los antepasados ​​por bendiciones y protección sigue siendo una parte importante del Festival de Primavera y la cultura china.

En Hubei, la sopa de pollo es la primera comida del año nuevo. Es un deseo de paz. Los principales trabajadores de la familia deben comer patas de pollo, también llamadas “garras de fénix” (凤爪/ fèng zhuǎ). Se supone que esto les ayudará a aferrarse a la riqueza. Las alitas de pollo te ayudan a volar más alto, mientras que los huesos representan un logro excepcional.

Para la primera comida, algunos también cocinan huevos. La clara y la yema de huevo representan el oro y la plata y son simples obsequios para amigos y vecinos.

Nian Gao 年糕(nián gāo). Nian gao, también conocido como “pastel de arroz” o “pastel de año nuevo”, es una necesidad para el año nuevo chino.

En la antigüedad, los nian gao se usaban solo como ofrendas a los antepasados ​​y dioses. Poco a poco, se convirtieron en un plato tradicional durante la Fiesta de la Primavera. Ahora están disponibles todos los días del año, pero siguen siendo un regalo especial para el festival.

Dependiendo de su forma, pueden representar ladrillos o barras de oro y plata.

Nian gao también tiene la misma pronunciación que 高 (gāo, que significa alto). Es un deseo de tener éxito y ser “superior” cada año. Cada año será mejor que el anterior. A algunos padres graciosos les gusta decirles a sus hijos que comer esto los ayudará a crecer también.

Están hechos de arroz glutinoso pegajoso o arroz amarillo, lo que le da a nian gao dos colores y texturas principales.

Nian gao ya era popular durante las dinastías Wei y Jin (220-420). Pero después de más de dos mil años de desarrollo, hay una gran cantidad de variaciones. Nian gao de las regiones del norte y el sur casi parecen cosas completamente diferentes.

Por lo general, son sabrosos en el sur. Los nian gao comprados en la tienda son duros y deben hervirse primero. Luego se cuecen al vapor o se cuecen con verduras y carne.

 En lugar de la masa habitual, se puede agregar azúcar al polvo de arroz glutinoso para hacer el dulce nian gao preferido por el norte. La masa también puede incluir manteca de cerdo, pétalos de rosa y menta para darle más sabor.

En Beijing, los tipos que se ven son jujube nian gao (红枣 年糕/ hóng zǎo nián gāo), cien frutas nian gao (百果 年糕/ bǎi guǒ nián gāo) y blanco nian gao (白 年糕/ Bái nián gāo). Jujube (枣/ zǎo) tiene la misma pronunciación que antes (早), mientras que cien frutas nian gao representan una cornucopia de gemas preciosas.

Platos de verduras. La primavera es la temporada para plantar nuevas semillas. Tradicionalmente, la Fiesta de la Primavera es el mejor momento para terminar todas las verduras almacenadas y conservadas del invierno.

Este plato se puede llamar 田园 素 小炒(tián yuán sù xiǎo chǎo), o salteado vegetariano del campo. A menudo se incluyen hongos, azufaifo y col china, además de las verduras típicas.

Un plato de todo tipo de verduras juntas siempre se puede ver en la mesa durante el Año Nuevo.

Algunas verduras simbólicas a considerar son:

  • Algas: simbolizan la riqueza y la fortuna.
  • Semillas de loto: una bendición para muchos niños y una familia sana
  • Brotes de bambú: representan la longevidad, además de ir hacia adelante y hacia arriba.
  • Melón y toronja: simbolizan la familia y la esperanza. Además, la toronja simboliza la riqueza y la prosperidad.
  • Pétalos de flores de osmanthus : en chino, osmanthus (桂/ guì) es un homófono贵, que significa noble y precioso
  • Puerro / cebollino: el puerro (韭/ jiǔ) suena similar a久, que significa largo y eterno
  • Hongos poria: otro juego de palabras, este hongo (茯苓/ fú líng) suena similar a福禄(fú lù), o bendiciones y fortuna.

Olla caliente 火锅(huǒ guō). Para muchos, la olla caliente es la pieza central de las cenas del Festival de Primavera.

La olla caliente es otro alimento que tiene una larga historia. El emperador Qianlong de la dinastía Qing es el fan más ávido. Cuando celebraba fiestas para funcionarios ancianos y jubilados, la olla caliente con carne siempre estaba en el menú. Durante su cena de Nochevieja, hubo 120 platos para el almuerzo y aún más para estofado.

La sopa burbujeante en la olla emite una sensación cálida y festiva.

A pesar de ser amados tanto por la gente común como por la realeza, las ollas calientes son bastante básicas. Es simplemente una olla burbujeante y platos de carne y verduras crudas. Puedes elegir lo que quieras tirar a la olla. Espera a que esté cocido, sácalo y cómelo.

Parte del sabor proviene del caldo que elijas en la olla. La otra parte es su propia salsa para mojar. Hay salsas especiales para ollas calientes. También puede hacer el tuyo con un huevo crudo, pasta de sésamo, sal, azúcar, cilantro y pimientos. La olla caliente es un plato extremadamente personalizable. Todo lo mencionado en este artículo se puede incluir, ¡ncluso los fideos!

Imágenes: Cinco Elementos