Rituales para el Año Nuevo Chino 2021

El Festival de Primavera es un momento de celebración. Es dar la bienvenida al nuevo año con una sonrisa y dejar que la fortuna y la felicidad continúen. Al mismo tiempo, la Fiesta de la Primavera implica ceremonias para desear una buena cosecha, aunque las reglas y restricciones son claras.

Para ayudarte con eso, aquí están los 10 tabúes principales durante el Año Nuevo chino. Síguelos y la fortuna te sonreirá.

No digas palabras negativas. ¡Todas las palabras con connotaciones negativas están prohibidas! Estos incluyen: muerte, enfermo, vacío, dolor, fantasma, pobre, romper, matar y más. La razón detrás de esto debería ser obvia. No querrás maldecir a ti mismo o traer esas desgracias sobre ti y tus seres queridos.

No rompas cerámica ni vidrio. Romper cosas romperá tu conexión con la prosperidad y la fortuna. Si se cae un plato o tazón, envuélvelo inmediatamente con papel rojo mientras murmura frases auspiciosas algunos dirían岁岁 平安( suì suì píng ān). Esto significa paz y seguridad todos los años.岁( suì ) también es un homófono de碎, que significa “roto” o “destrozado”. Después del Año Nuevo, arroja los fragmentos envueltos a un lago o río.

No limpiar ni barrer. Antes de la Fiesta de la Primavera, hay un día de limpieza (La Gran Limpieza Anual). Eso es barrer la mala suerte. Pero durante la gran celebración, se convierte en un tabú. Limpiar o tirar la basura puede acabar con la buena suerte. Si es necesario, asegúrate de comenzar en el borde exterior de una habitación y barrer hacia adentro. Ponga la basura en una bolsa y deséchela después del quinto día. Del mismo modo, no debes bañarte el día de Año Nuevo Chino.

No uses tijeras, cuchillos u otros objetos afilados. Hay 2 razones detrás de esta regla. No se deben utilizar tijeras ni agujas. En la antigüedad, esto era para darles a las mujeres un merecido descanso. Los objetos afilados en general cortarán el flujo de riqueza y éxito. Es por eso que el 99% de las peluquerías están cerradas durante las vacaciones. El corte de pelo es tabú y está prohibido hasta el 2 de febrero lunar, cuando todas las festividades terminan.

No visites a la familia de tu esposa. Tradicionalmente, varias generaciones conviven. La novia se muda a la casa del novio después del matrimonio. Y, por supuesto, celebrará el Año Nuevo chino con sus suegros. Volver con sus padres el día de Año Nuevo significa que hay problemas matrimoniales y también puede traer mala suerte a toda la familia. La pareja debe visitar a la familia de la esposa el segundo día. Llevarían a sus hijos, además de un pequeño regalo.

No exijas el pago de la deuda. Esta costumbre es una muestra de comprensión. Permite que todos tengan la oportunidad de celebrar sin preocupaciones. Si llaman a la puerta de alguien y exiges un reembolso, traerá mala suerte a ambas partes. Sin embargo, es un juego limpio después del quinto día. Pedir dinero prestado también es un tabú. Podría terminar teniendo que pedir prestado todo el año.

Evita pelear y llorar. A menos que exista una circunstancia especial, trata de no llorar. Pero si un niño llora, no lo regañes. Todos los problemas deben resolverse pacíficamente. En el pasado, los vecinos venían a jugar a ser pacificadores por cualquier discusión que ocurriera. Todo esto es para asegurar un buen camino en el nuevo año.

Evita tomar medicamentos. Trata de no tomar medicamentos durante el Festival de Primavera para evitar estar enfermo todo el año. Por supuesto, si tienes una enfermedad crónica o contraes una enfermedad grave repentina, la salud inmediata debe ser lo primero.

Algunos tabúes relacionados:

  • No visites al doctor
  • No realizar / someterse a cirugía

No des las bendiciones de Año Nuevo a alguien que todavía esté en la cama. Se supone que debes dar bendiciones de Año Nuevo (拜年/ bài nián). Pero deja que el receptor se levante primero de la cama. De lo contrario, estarán postrados en cama durante todo el año. Tampoco debes decirle a nadie que se despierte. No quieres que los apresuren y los manden todo el año. ¡Aprovecha esto y duerme!

Tabúes chinos sobre dar regalos. Se mencionó anteriormente que debes traer regalos cuando realices visitas. Es el pensamiento lo que cuenta, pero algunos regalos están prohibidos.

  1. Los relojes son los peores regalos. Regalar relojes (送 钟/ sòng zhōng) es un homófono de presentar los últimos respetos (送终).
  2. Partir peras (分 梨/ fèn lí) es también un homófono de separación (分离).
  3. Algunas regiones también tienen sus propios tabúes locales. Por ejemplo, en mandarín, “manzana” (苹果) se pronuncia píng guǒ. Pero en shanghainés, es bing1 gu, que suena como “falleció de una enfermedad”.

Para el Festival de Primavera, estás reglas pueden parecer excesivas. Especialmente cuando se agregan a las normas, costumbres y modales culturales. Pero como diría un padre, todos son por tu propio bien. Tradiciones formadas durante miles de años, estos tabúes encarnan las creencias, los deseos y las preocupaciones del pueblo chino.

Imagen: Cinco Elementos