El Dios de la Cocina (Tsao Chun) 灶君 2016

El Dios de la Cocina (灶神 Zaoshen), es una antigua deidad del hogar en la Cultura China. La más importante de una gran cantidad de dioses domésticos en China que protegen el hogar y la familia.

El Señor de la Estufa (chino: 灶君 Zaojun) como también es conocido, Señor Perfeccionado que controla el destino (司命 真君 Siming Zhenjun), o el Señor de la estufa de la cocina oriental, que controla el destino y determina la fortuna (东 厨司命 定 福 灶君 Dongchu Siming Dingfu Zaojun). Además de los chinos, la cultura vietnamita también celebra y venera a esta deidad Taoísta.

En la noche del 23, el último mes lunar, la familia le prepara a Tsao Chun una cena ritual de despedida, antes de ser enviado al cielo para informar de las actividades en el último año al Emperador de Jade (Yu Huang). El Emperador de Jade, emperador de los cielos, recompensa o castiga a una familia basado en el informe de 灶君 Zaojun.

En la antigüedad, el fuego era considerado una parte muy importante y central de la casa, porque la comida y el calor fueron proporcionados para la familia.

Existe la creencia que Siming Zhenjun es un dios enviado del cielo que cuida de la casa y la familia para observar el comportamiento durante el año. Al final regresa al cielo para hacer un informe al Emperador de Jade (el rey de todos los dioses), dando a conocer las buenas y malas acciones de cada familia en el reino de los mortales.

Dependiendo de las costumbres locales y regionales en la China contemporánea, el día 23 o el día 24 del mes lunar chino (el último mes del año, justo antes del Año Nuevo Lunar chino), es el día en que los hogares chinos envían al Dios de la Cocina (送 灶 Songzao, o 辞 灶 Cizao) de regreso al cielo.

Como parte de la tradición antes de enviar el Dios de la Cocina, primeramente en una fotografía o imagen de papel de Tsao Chun se coloca cerca de los quemadores de la estufa, colocando miel o azúcar en la boca para endulzar su informe y que las palabras al Emperador de Jade sean las más dulces. Otra de las prácticas es untar jarabe de maltosa en la boca, para hacer que sus dientes se adhieran con la esperanza de cerrarle la boca y no informa sobre las malas acciones de la familia.

Si usted decide realizar el ritual con o sin altar la fecha en el 2016, comienza una semana antes (el día 23 del último mes lunar chino, 1 de febrero).

Altar:

  • Dos velas rojas.
  • 3 varas de incienso.
  • 8 Pasteles o dulces (de su preferencia).
  • Agua.
  • Frijoles de soya.

Por la noche deberá encender las velas y  las varas de incienso. En el altar se colocan dulces, agua, frijoles de soya y pasteles (en China se utiliza un pastel de dulce de arroz llamado Nien Gao), la finalidad de la ofrenda es «endulzar» el informe de Tsao Chun y así procurar cierta indulgencia con respecto a los errores cometidos.

Existen ciertas pautas con respecto a la colocación del altar que hay tomar en cuenta:

  • No debe estar frente a un cuarto de baño.
  • Nunca debajo de vigas o ventanas.
  • Siempre debería estar en la esquina más alejada de la puerta de la cocina.

Tras el informe de Zaoshen al Emperador de Jade, cada persona o familia recibiría méritos o deméritos en función de sus obras durante el año pasado, lo que determinaría entonces su fortuna para el nuevo año que viene.

Imagen: Especial

Una vez concluido el ritual, debe limpiar el altar.

Las familias dan la bienvenida y recepción al Dios de la Cocina (接 灶 Jiezao) de nuevo el 11 de febrero, se coloca una nueva imagen del Dios de la Cocina en el altar, o mediante la presentación de ofrendas de nuevo en su tablilla de madera o altar, y allí permanecerá durante todo el año para repetir el mismo ritual dentro de doce meses.

Es importante mencionar que no es Feng Shui. Es una tradición, ritual que forma parte de la Cultura China desde tiempos milenarios. Tampoco tiene usted porque creer en el Dios de la Cocina, pero siéntase en la libertad de hacerlo si así lo desea y rescatar su significado.

恭祝新年健康、幸运\快乐。

Buena suerte y gran éxito en el próximo Año Nuevo.

Separador

©  Toda la información tiene derechos de autor.

Los derechos de autor están destinados a todas las personas que roban nuestro contenido y afirman que es su propio trabajo.

Estamos más que encantados en compartir nuestros contenidos, todo lo que tiene que hacer es darnos crédito por el trabajo producto del estudio y la recopilación, con el nombre y enlace a nuestro sitio web.

Contacto info@fengshui-cincoelementos.com para más detalles.

© Cinco Elementos 2006 – 2016