Astrología China: 28 Mansiones Lunares

Las mansiones lunares constituyen lo que se conoce como el antigua zodiaco chino, los 12 animales-signo se incorporaron al sistema astrológico chino más tarde, representan los 12 meses del año de Júpiter, que aproximadamente hace una revolución cada 12 años.

Los intentos de relacionar el zodiaco chino con el occidental son bastante problemáticos, por no decir imposible. A continuación daremos un resumen de las características dadas por Derek Walter en su obra «Libro de trabajo de la Astrología China».

Las diferencias entre el sistema astrológico chino y el sistema mesopotámico son las siguientes:

  1. En China se agrupan las estrellas en constelaciones diferentes a las constelaciones de la astronomía mesopotámica.
  2. En China se localizan los cuerpos celestes con respecto al polo norte celeste y al ecuador celeste (Llamado Camino Rojo por los chinos), en lugar de respecto a la elíptica (Denominado Camino Amarillo).
  3. El sistema occidental da mucha importancia a la localización de los planetas en la elíptica  mientras que el sistema chino da más importancia a la situación de la Luna (Llaman mansiones lunares, 28 en total, a la situación de esta)
  4. En China se asigna un significado a la apariencia de los planetas según se ve desde la tierra como consecuencia de la influencia de la atmósfera terrestre.

Los elemento constitutivos de la materia que según la tradición occidental son la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua, los filósofos chinos proponen una clasificación en 5 elementos: Fuego, Tierra, Agua, Metal y Madera. Con esta clasificación los chinos asignan cada uno de ellos a cada uno de los planetas visibles.

Hay que tener en cuenta que los chinos asignan un significado a cada uno de los elementos completamente diferente al significado de la filosofía occidental, ej.: Venus que es el planeta del metal está asociado con el carácter masculino y marcial. Lo cual es completamente diferente al significado occidental. Por otra parte Júpiter, el planeta de la madera queda asociado al nacimiento, a los seres vivos y a la naturaleza.

Los chinos dan una gran importancia y muestran un gran interés en el conocimiento del futuro, en este mismo sentido, la astrología china guarda más relación con el pronóstico del futuro que no con el estudio psicológico del individuo.

Continuará…