Feng Shui: El Peligro del «Mapa Bagua»

El famoso «Mapa Bagua» es sólo un cuadro dividido en nueve sectores que únicamente toma en cuenta la puerta principal como punto de partida.

Cada sector se asocia con un Trigrama SIN TOMAR EN CUENTA LA UBICACIÓN CON RESPECTO A LA BRÚJULA, es decir, si la entrada (según el «Mapa Bagua») está en el sector Sur natural de la casa, en el «Mapa Bagua» se dice que es la casa del Trigrama Kan, asociado al elemento Agua, cuando en realidad el sector Sur representa al Trigrama Li, asociado al elemento Fuego.

El sector llamado de «Amor y Matrimonio», donde los practicantes de este tipo de feng shui te recomiendan colocar objetos rojos (Fuego), corre un gran peligro si, por Estrellas Volantes (método utilizado por el auténtico Feng Shui), se encuentra una Estrella 5 Amarilla relacionada con el elemento Tierra. Al colocar objetos rojos, automáticamente estarás alimentando a esta energía nociva y puedes esperar accidentes, contratiempos y toda clase de infortunios.

De la misma manera, la colocación de Agua (fuente, acuario, estanque) en un sector inapropiado, te puede causar mucho daño si sólo te basas en el «Mapa Bagua».

¿Acaso los practicantes del falso feng shui piensan en esto? NO. A ellos sólo les interesa vender, ya que te venderán todo tipo de objetos chinos para “contrarrestar” las malas energías (que ni siguiera han detectado) o te recomendarán pintar las paredes (una de cada color del «Mapa Bagua»), o te dirán que coloques espejos para «completar áreas faltantes», o te dirán que pintes una raya y que entierres un cuarzo con el mismo fin.

¿Por qué siguen haciendo este tipo de prácticas? Por ignorancia, por ineptitud para aprender Feng Shui auténtico o por comodidad y ambición.

En cuanto a consultores, existe otro peligro más que debemos sortear: los Consultores Profesionales en Feng Shui Clásico que han ASISTIDO A VARIOS CURSOS CON MAESTROS RECONOCIDOS, pero que no han sabido captar las enseñanzas y que sólo asisten por tener un diploma o certificado o para conseguir el manual y revenderlo, sin haber aprendido absolutamente nada. Estos falsos consultores, aplican métodos de Feng Shui Clásico, pero al mismo tiempo recomendando productos chinos que ellos mismos venden. ¿Por qué? Por sacar más dinero desde luego.

Antes de consultar, pregunta, investiga, y no te dejes embaucar con la ilusión de mejorar tu vida, ya que, por el contrario, puede empeorar.

 Imagen y Texto: Laura Delgado