El Uso apropiado de los Colores en el Feng Shui

Recibo muchas preguntas respecto a qué colores elegir para ciertas habitaciones según los principios del Feng Shui. Las personas con frecuencia intentan seleccionar colores para un espacio, basándose en lo que han leído en libros populares. Hay tres errores comunes en esto:

Elegir los colores basándose en su Kua o Trigrama Personal. Por ejemplo, una persona nacida en 1961 pertenece al Trigrama CHEN, que se asocia al elemento madera y al color verde. Pintar su dormitorio de este color sin satisfacer las energías inherentes del espacio, podría ser un error.

Algunos libros describen los elementos y los colores asociándolos a una dirección particular y los lectores piensan que ésos son los colores apropiados. ¡Por ejemplo, la dirección Sur se asocia al fuego y se piensa que es correcto pintar de rojo la habitación sur de la casa! Esto es incorrecto en un 80% de los casos.

El tercer error común se refiere a las asignaciones arbitrarias de los colores dados a diversas secciones de la casa basadas en el nuevo Mapa Bagua de la escuela de los sombreros negros. Constantemente tengo que recordarles a clientes y estudiantes que ese Bagua (con esquinas de la prosperidad y del matrimonio) fue inventado hace menos de treinta años y tiene muy poco que ver con el Feng Shui tradicional. La escuela del sombrero negro recomienda ciertos colores para esas 8 estaciones imaginarias de la vida, basados en parte en la psicología occidental del color (por ejemplo rosado para la esquina del matrimonio) y en parte en una mala interpretación de la “Secuencia del Cielo Tardío” del Luo Shu.

¿Cómo elegir correctamente colores?

Se puede utilizar el primer ejemplo, decorar una habitación basándose en su ocupante; pero, en mi opinión eso es lo menos importante y se necesita más información para llegar a una conclusión balanceada.

Las personas son mucho más que un elemento basado en su año de nacimiento; cada persona es una combinación de ciertos elementos basados en el año, mes, día y la hora del nacimiento. Usándome como ejemplo, tengo demasiada tierra en mi carta y necesito controlarla con madera o reducirla con metal. Amo los colores tierra y mi casa estaba pintada en dos tonos diferentes de melocotón. Pero cuando cambié los interiores al color verde (madera) y blanco (metal), inmediatamente sentí mucho más balance

El error número 2, asociar los colores a las direcciones, es una verdad a medias. Por ejemplo, la dirección sureste es intrínsecamente una dirección de madera. Pero esto no significa que la habitación de su casa que caiga en el sureste se debe pintar en verde.

Los cálculos basados en la fecha de construcción revelaran información mucho mas explicita sobre qué elementos o combinación de elementos/colores son realmente necesarios

Es también incorrecto creer que la función de un cuarto dicta los colores. ¡Sería algo rígido pensar que un dormitorio debe ser Azul Sueño o una oficina Rojo Potente! También algunas personas tienen una sensibilidad extraordinaria al color, pero desde el punto de vista Feng Shui, el Blanco Café Suizo y el Blanco Navajo son, esencialmente el mismo color.

  • Agua = toda la gama del azul o del negro
  • Madera = toda la gama del verde
  • Fuego = rojo, marrón, borgoña, color rosa fuerte, etc.
  • Tierra = anaranjado, amarillo, marrón (desde claro a oscuro)
  • Metal = blanco, plata, gris, oro

Pregunta: ¿Qué color debo pintar el exterior de mi casa?

Respuesta: Idealmente, el color exterior debe ser compatible o realzar el tipo de casa que usted tiene.

  • Si su casa asienta al Norte (fachada sur), blanco, gris, o azul.
  • Si su casa asienta al NE (fachada SO), tonos rojos o tonos de tierra.
  • Si su asienta al Este (Fachada Oeste), los verdes y azules.
  • Si su casa asienta al SE (Fachada NO), verdes o azul.
  • Si su casa asienta al Sur (Fachada al norte) tonos rojos o verdes.
  • Si su casa asienta al SO (Fachada NE), el rojo o tonos de tierra.
  • Si su casa asienta al Oeste (Fachada Este), tonos tierra o tonos de metal.
  • Si su casa asienta al NO (Fachada SE), tonos tierra o tonos de metal.

Es el “Asiento” o lado trasero de la casa lo que determina su verdadera naturaleza y personalidad.