Post previos que recomiendo leer ser leídos antes de este para un mejor entendimiento: “El Lenguaje BaZi” y “El día Maestro y sus 5 Factores”.

Una vez que se determinan las necesidades de un Día Maestro, sus energías favorables y desfavorables, lo que se necesita es intentar llevar la carta BaZi al equlibrio.

Para ello hay que evitar algo muy común en la mayoría de los practicantes o entusiastas del BaZi: “LA PARANOIA” el pensar que si una energía le hace daño sus efectos se manifestarán siempre. Eso no funciona así.

Recordemos que el BaZi es solo una herramienta de predicción que nos ayuda a conocernos mejor, a determinar debilidades y fortalezas. Es un componente de la famosa “Trinidad Cósmica” cielo, tierra y hombre. Es 1/3 de nuestra suerte. Cuando estamos en periodos de suerte que no ayudan al equilibrio BaZi es cuando más debemos apoyarnos en el otro componente de la formula cósmica, “El Hombre” nuestra actitud, pensamientos y acciones.

Usar el BaZi para nuestro beneficio requiere una actitud positiva y solo considerarlo como un alerta para tomar la “Acción Correcta”.

En el BaZi avanzado existen choques, multas, combinaciones, etc., pero si una persona atraviesa un mal momento emocional o espiritual, decirle que tiene tales y cuales multas que le dificultan la vida, no es algo que lo ayude a superarlo y por el contrario puede hundirlo más en el pesimismo.

Nuestros pensamientos son muy poderosos y debemos ponerlos SIEMPRE en positivo.

Ahora bien, si ya sabe su cual es su Día Maestro, que tipo es y cuáles son las energías que lo ayudan o lo perjudican, enfóquese en buscar el equilibrio por que para un Día Maestro equilibrado, los choques y otras relaciones negativas que indique la carta tendrán un efecto mínimo o ninguno.

No se preocupe tanto por tal y cual multa sino por seguir sus deidades favorables. Las deidades en el lenguaje BaZi no son otra cosa que los 5 Elementos.

Deidades Favorables y Desfavorables

Las Deidades Favorables son las energías que ayudarán al Día Maestro a lograr el equilibrio de su BaZi  y a llevarlo al máximo de su potencial

Las Deidades Desfavorables son las que le impiden el equilibrio y que al llegar en periodos calendario o al usarlas en estilo de vida tienden a dificultarle la vida

Veamos 1 ejemplos de un Día Maestro, cuyo mapa he llevado a un gráfico fácil de entender y visualizar.

Es una persona Yi-Madera Yin nacida en mes Perro -octubre-:

Su Día Maestro es débil por varias razones pero la más importante es porque octubre no es la estación de la madera sino del metal -otoño- ¿qué significa esto? La Madera del DM es la energía controlada en la estación y es débil, no tiene fuerza.

La riqueza en su carta es fuerte, en primer lugar porque está representada por la Tierra y el DM nació en una de las 4 ramas de Tierra y en segundo lugar, en este caso, es abundante -en otra carta puede no serlo .

Lo primero que nos indica el análisis es que sin el “tratamiento correcto” de la carta, puede tener problemas económicos porque su DM – Madera NO tiene la fuerza para controlar la Tierra; como todo en la vida, lo que no podemos controlar se nos va de las manos.

Su poder -Metal- es fuerte porque nació en otoño y en consecuencia puede controlarlo; el agua que debería protegerlo del ataque del poder no tiene casi presencia.

Para equilibrar su carta este DM necesita fortalecer o apoyarse en el Agua y la Madera ¿Como lo logra?

Una forma es incorporando la esencia de esas energías a través de su estilo de vida, hábitos, ambiente, etc. Pero lo que es más poderoso y efectivo es a través de las energías en los periodos calendario, tales como, periodos de suerte, años y meses.

Cuando este DM atraviese periodos calendario que le aporten agua y madera su carta tiende al equilibrio y generalmente es en esos periodos, que los buenos eventos suceden en su vida.

¿Pero qué pasa si los periodos calendario le aportan Fuego y Tierra? Simplemente su mapa tendrá más de estas energías y se desequilibra más; un DM en desequilibrio está expuesto a eventos inesperados y desagradables, como enfermedades, pérdidas de empleo, divorcios, separaciones de seres queridos, contratiempos recurrentes, etc.

A falta de buenos periodos, el DM puede apoyarse en el uso de las energías como por ejemplo ejercer una profesión asociada con el agua y la madera, visitar el mar, nadar diariamente, vivir en el norte, usar la dirección norte, etc.

Copyright © 2008 Leyda Ramírez