Activar nuestra casa con Feng Shui

Si ya aprendieron como usar una brújula, vamos a utilizar esos conocimientos para activar nuestra casa pero antes hablemos de la teoría del Luo Shu, pues será nuestra principal herramienta.

Los antiguos sabios chinos basándose en sus estudios del Yin y Yang, el Chi y los Trigramas del I Ching, descubrieron que la energía estaba asociada a modelos numéricos y en consecuencia los patrones de la naturaleza podían interpretarse con modelos. Esas teorías fueron trasladadas a una tabla conocida como el Luo Shu o Cuadrado Mágico, donde los números sumados en cualquier posición siempre dan resultado 15.

El Luo Shu representa la armonía de las fuerzas Yin y Yang y las 9 combinaciones de energías del universo. Los 9 números se conocen como las 9 estrellas. Este nombre es solo una simbología; las estrellas no son otra cosa que ENERGÍA.

pakua_posterior.jpg

Por razones muy largas de explicar aquí, las energías se asociaron a los 8 puntos cardinales, a los 8 Trigramas y a un color de acuerdo a la teoría de los 5 Elementos, naciendo así el Pakua o Bagua del Cielo Posterior. Imagen 1
La Energía del Agua se asoció al Norte – Trigrama Kan y a la Riqueza. La energía del Fuego se asoció al Sur – Trigrama Li y a la Fama. La energía de la Madera se asoció al Este y Sureste, Trigramas Chen y Sun, Hijos y Crecimiento. La energía de la Tierra se asoció al Suroeste y Noreste, Trigramas Kun y Ken, Pareja y Conocimiento. Por último la energía del Metal se asoció al Oeste y Noroeste, Trigramas Tui y Ch´ien, la Intuición y la Protección.

Observen que en el cuadrado el Norte está abajo y el Sur arriba; esta disposición, extraña para nosotros tiene una razón. Los sabios chinos observaron que la energía caliente les venía del Sur, la parte de arriba de su región y que hacia el Norte la parte de abajo, tenían el frió. En consecuencia, si el calor fluía de arriba hacia abajo, el Sur era Fuego y el Norte Agua. Describieron perfectamente hace miles de años el flujo correcto de la energía. Hoy en día, está comprobado científicamente que las fuerzas electromagnéticas fluyen del sur hacia el norte.

Para aplicar el Luo Shu en nuestra casa solo necesitamos saber su orientación geográfica. Como la orientación de una casa depende de su frente, aclararemos que es el Frente o fachada:

Comúnmente se piensa que la fachada es donde está ubicada la puerta principal pero esto No siempre es cierto. El Frente o Fachada es el lado más Yang de la casa. Para determinar la fachada debemos ubicar el sector más Yang de nuestra casa, o sea el que tenga mayor cantidad de ventanas y en consecuencia mayor entrada de energías. Hay casos donde la puerta principal está ubicada en un sitio de la casa que no está lo suficientemente expuesto para dar paso a la energía. Los apartamentos por ejemplo, generalmente tienen la puerta de entrada hacia un pasillo sin luz natural, así que su lado mas Yang usualmente es el lado donde está el balcón. Cada sitio hay que analizarlo cuidadosamente
Determinada nuestra fachada, procedemos a tomar su orientación geográfica; nos paramos alineados a la pared de la fachada viendo hacia el exterior y tomamos la lectura con la brújula. Luego sobre un plano dibujamos la cuadricula de los 8 sectores distribuyéndolos de acuerdo a la orientación geográfica.

imagen2.jpg

El ejemplo de la imagen 2 corresponde a un apartamento con orientación Sur; noten que la entrada está ubicada en el sector Noreste y orientada al Norte pero hemos considerado como frente el Sur por que es el lado más Yang.

Noten además que este ejemplo tiene sectores perdidos, cosa muy común ya que es raro que las edificaciones sean perfectamente simétricas. Después de dibujar la cuadricula sobre nuestro plano, buscaremos los sectores perdidos para equilibrarlos. Nuestro ejemplo tiene el sector Noroeste perdido y la mitad del sector Norte. Para compensar esto colocamos el elemento asociado al sector faltante en el sector vecino; siguiendo con el ejemplo habría que colocar el metal en el Oeste a través de adornos de Metal o colores blanco y gris para compensar la ausencia de ese elemento en el Sector Noroeste. Lo importante es que nuestra casa tenga un equilibrio de energías
Conociendo nuestra distribución original de energías, podemos activar a través de la decoración, aspectos de nuestra vida que quisiéramos mejorar. Por ejemplo para estimular nuestros hijos, ayudarlos en su crecimiento, etc., colocamos hermosas plantas en el sector Este de nuestra casa y decoramos con el color verde. Las plantas vivas y el color verde representan el elemento Madera.

Para mejorar nuestra relación de pareja, activamos el sector Suroeste colocando objetos asociados al elemento tierra, tales como cristales, cerámicas, cuarzos, objetos de arcilla o simplemente a través del uso del color amarillo en todas sus gamas. También podemos colocar velas y flores rojas que representan el elemento fuego; el fuego alimenta y potencia la tierra en el ciclo de los 5 Elementos.

Para activar la riqueza colocamos en el Norte el elemento Agua; acuarios, fuentes, colores azul o negro. Para activar la Fama usamos en el Sur el elemento Fuego, velas, incienso, color rojo, etc. El color rojo debe ser usado con mucha moderación ya que el fuego es un elemento peligroso por que puede activar alguna energía negativa. No se olviden que estamos hablando aquí de las energías primarias del Luo Shu; existen otras energías que solo las podemos determinar con el Feng Shui avanzado. Dentro de esas otras energías hay 2 que son muy destructivas y que pertenecen al elemento tierra; si abusamos del fuego podemos activarlas.

Para activar los sectores Oeste y Noroeste colocamos el elemento Metal a través de adornos metálicos, winchimes, color blanco, gris, etc.