Orientación, como utilizar la brújula en Feng Shui

Orientación, como utilizar la brújula en Feng Shui

Desde que comencé a escribir esta columna, he estado hablándoles de la orientación geográfica en el feng shui, así como de la importancia de saber orientarse. Muchas personas me han pedido que les enseñe como hacerlo. Es imposible aprender a orientarse sin saber utilizar una brújula para ubicar el norte. Voy a realiza una serie de artículos sobre las mejores orientaciones de las casas y de las personas, pero antes tengo que explicarles, a los que no saben, como utilizar una brújula, herramienta valiosa e imprescindible en el feng shui.

Existen muchos tipos de brújula, pero como las más comunes y económicas son las de aguja magnética, voy a tomarlas como referencia para explicar el uso de la brújula.

orientacion1.jpg

La brújula de aguja magnética generalmente está diseñada sobre una base transparente (1). Tienen un Disco Giratorio (2) en el cual se indican los 360 grados, comúnmente en escala de 10 en 10; existen modelos más precisos cuya escala llega hasta 2 grados; este disco giratorio se ajusta manualmente para obtener una referencia de los grados. La Aguja Magnética (3) generalmente viene en forma de flecha mitad roja y mitad blanca; la parte roja siempre indica el Norte, no importa hacia donde orientemos el frente de la brújula y la parte blanca el sur. Dentro del disco giratorio debe haber una marca dibujada (4) apuntando hacia la letra N que nos permite guiarnos en la alineación del mismo con la aguja magnética. Finalmente sobre la base debe existir otra marca que además de indicarnos el frente de la brújula también se usa como punto de lectura (5).

Para tomar una lectura con este tipo de brújula seguimos los siguientes pasos:

orientaciones2.jpg

 

1. Sostenemos la brújula a la altura de nuestra cintura orientando su frente o punto de lectura (1) hacia la dirección que se quiere medir (imagen 1)

2. Luego hacemos giramos el disco (2) hasta que la marca dibujada (4) en el mismo coincida con la parte roja de la aguja magnética (3) que está indicándonos el norte

3. Tomamos grados de lectura que estén alineados con el frente de la brújula o punto de lectura (5). En la imagen 2 observamos una lectura de 100º aproximadamente, sureste.

Una vez que sabemos como usar la brújula, debemos identificar las 8 orientaciones geográficas. La brújula esta dividida en 360 grados. Las 8 direcciones abarcan 45º cada una. Tomada nuestra lectura ubicamos que orientación nos resultó de acuerdo a los siguientes rangos:

Si la medida está entre 157,5º y 202,5º Corresponde al Sur

Si la medida está entre 202,5º y 247,5º Corresponde al Suroeste.

Si la medida está entre 247,5º y 292,5º Corresponde al Oeste

Si la medida está entré 292,5º y 337,5º Corresponde al Noroeste

Si la medida está entre 337,5º y 22,5º Corresponde al Norte

Si la medida está entre 22,5º y 67,5º Corresponde al Noreste

Si la medida está entre 67,5º y 112,5 º Corresponde al Este

Si la medida está entre 112,5º y 157,5º Corresponde al Sureste

Es importante que al tomar lecturas con la brújula nos quitemos las prendas de metal por que pueden causar alteraciones en las lecturas; así mismo debemos tratar de que la brújula esté nivelada; el desnivel también da errores de lectura. Al principio y para practicar pueden colocarla sobre una superficie plana, pero es más precisa la lectura en nuestras manos ya que las superficies dependiendo del material de las mismas también generan alteraciones.

Compren su brújula y practiquen. Comiencen por la orientación de la puerta de su casa, de la cabecera de su cama, de su escritorio, de su estufa, etc. La próxima semana les enseñaré como sacar provecho de estás lecturas.