Chi,  Qi o Energía – Lección 2

Para la Cultura China “Wu Chi” es la nada, lo que no tiene nombre. No existe la energía ni la materia, no hay ni espacio ni tiempo, es el gran vacío, no hay universo, no hay vida… y se representa mediante un círculo perfecto y vacío.

ACH

Un punto en el centro es la primera manifestación del inicio de la vida ypodemos compararlo con la fecundación. Es el nacimiento de la energía donde se termina el vacío y se inicia el cambio ymovimiento que gobierna el universo.

ACH

El “Tai Ji” o Tai Chi es la energía en movimiento, dos fuerzas opuestas que interactúan, dos energías independientes y equilibradas. Son la dualidad, el cambio, es el inicio y el fin, cuando una muere da nacimiento a la otra.

ACH

Yang Chi y Yinn Chi es la expresión de éste continuo movimiento, giran constantemente en éste circulo donde el crecimiento de Yang Chi es la disminución del Yinn Chi.

La parte negra se le denomina Yinn y la parte blanca se conoce comoYang.

Qi o Energía
El Qio Energía circulan a través del aire o viento, fluye en el espacio, es intangible, no la vemos y muchas veces no la sentimos. La Forma tangible la vemos, la sentimos, hace parte de nuestras vidas. Son éstas Formas representadas por lasMontañas y elAgualas que detienen o retienen,las que dejan circular o dispersanal Qi.

Yo

Existen tres maneras como identificar al Qi.

  • El Qi del Cielo.
  • El Qi del Hombre.
  • El Qi de la Tierra.

Qi del Cielo
El Qi del Cielo también llamado por la Astrología China “La Suerte del Cielo”, es la energía que viene del universo y se expande.Es el tiempo, el primer soplo de vida que define nuestro destino, la energía cósmica que marca el inicio y camino de una vidaen el tiempo. Es el Destino que podemos descubrir a través de la Astrología China BaZi con el año, mes, día y hora de nuestro nacimiento. También es la Energía o Qi que circula a través del tiempo con los años, meses, días, e incluso horas que vivimos.

Qi del Hombre
Conocido en la Astrología China como “La Suerte del Hombre”es el Qivital, la energía de vida, nuestra salud, los pensamientos y emociones, también son nuestrasdecisiones y acciones. Es el poder elegir como vivir ese destino. Es la acción y actitudes por parte del hombre. Las formas de vida y como conduzca sus actividades van a jugar el papel más importante en el efecto del Destino.

Qi de la Tierra
El Qi de la Tierra o “Suerte de la Tierra”es la energía presente con la que convivimos,el espacio, el lugar y el ambiente en que vivimos,lo físico, los materiales, los muebles, las formas, lo visible y lo invisible,. Todo genera energía que nos afecta física y mentalmente. El Qi de la Tierra se maneja y se identifica a través del FENG SHUI que estudia el espacio o lugar que habitamos, y donde las energías tangibles e intangibles van a influir en sus habitantes.

La interacción de éstos tres tipos de Qi son los que definen nuestro destino, y el hombre es el canal de comunicación entre el espacio y el tiempo, entre el yinn y el yang, entre el cielo y la tierra. Es el hombre el que percibe y descubre a través de los sentidos las fuerzas ocultas que influyen en los cambios. Es el ente mediador que puede equilibrar y fusionar éstas dos fuerzas o energías