Feng Shui: Notas Prácticas al Tomar Direcciones

Feng Shui: Notas Prácticas al Tomar Direcciones

1. CONOCER TU BRÚJULA. Estarás midiendo muchas diferentes direcciones al progresar en tu conocimiento del Feng Shui de la Brújula así que es útil conocer bien tu brújula. Cualquier tipo de brújula que uses es útil para notar que cada brújula es diferente, familiarízate tú mismo completamente con lo básico de tu brújula personal –ya sea un Luo Pan o una brújula moderna. Aprende a leer los 360 grados de las direcciones sobre tu brújula de manera que puedas instantáneamente obtener las direcciones de cualquier lugar.
2. CONOCE LO BÁSICO SOBRE LAS DIRECCIONES DE LA BRÚJULA. Hay 360 grados alrededor de una brújula. Cada una de las cuatro direcciones cardinales y secundarias ocupa un ángulo de 45 grados. Cuando nos extendemos fuera del espacio de cualquier simple punto ocupado por cualquiera de las ocho direcciones, el espacio al que nos referimos es el espacio contenido dentro de un ángulo de 45 grados. Esto se ve mejor cuando vemos cada una de las direcciones como una rebanada tomada de un paste redondo. Este es el método del trazado del pastel para identificar el espacio dentro de las direcciones de la brújula. Las principales direcciones son norte, sur, este y oeste. Las direcciones secundarias son noreste, noroeste, sureste y suroeste. Cada una de estas ocho direcciones puede ser dividida en tres subdivisiones. Así, cada ángulo de 45 grados puede ser dividido en tres subdivisiones de 15 grados cada una. Estas tres subdivisiones de cada una de las ocho rebanadas del pastel forman las 24 montañas.
3. LA DIRECCIONES SIEMPRE DEBEN SER LEÍDAS CON UNA BRÚJULA. Debes notar que en todas las ilustraciones de este libro la dirección su está en la parte superior de cualquier brújula, esto no significa que el sur esté en el la parte superior cuando identifiques las direcciones de tu casa. Necesitas la brújula para averiguar dónde está el sur en tu casa. Al mismo tiempo, en la Escuela China del Feng Shui de la Brújula, nunca usamos la puerta o la entrada para determinar donde está el sur. Necesitas la brújula para que te lo señale. Es lo mismo con todas las otras direcciones y subdirecciones. Aquellos de ustedes que sigan otros métodos para determinar las direcciones de su casa, por favor tengan en cuenta que están usando otro método de Feng Shui. No hay necesidad de confundirse. Necesitarás la brújula para determinar las dicciones si quieres aplicar los secretos del Luo Pan a tu casa u oficina.
4. LAS DIRECCIONES SON RELATIVAS Y NO ABSOLUTAS. Debes entender cómo funcionan las orientaciones. Recuerda siempre que las orientaciones siempre son expresadas por marcar cierto número de grados desde un punto. Todas las direcciones son relativas. Nunca son absolutas. Lo que es oeste para ti es este para la casa vecina. Así que el punto de referencia siempre debe ser identificado primero.
5. SOSTÉN SIEMPRE LA BRÚJULA CORRECTAMENTE. Siempre toma las direcciones manteniendo la brújula perfectamente plana sobre tu palma, ya que esto asegura una lectura exacta. Utiliza una pared como referencia de apoyo si la necesitas y utiliza una brújula que tenga una regla para asegurarte que cure con la dirección que estás tomando.

6. TEN EN CUENTA EL METAL Y ELECTRÓNICA CERCANOS. Toma siempre en consideración que tu brújula puede ser afectada por campos de energía metálica o eléctrica cercana. Es una buena idea tomar direcciones desde al menos tres puntos de referencia, luego usa el promedio de las tres lecturas. Algunos maestros de Feng Shui toman sus lecturas de brújula a una corta distancia de la puerta afuera de la casa, así sus brújulas no son influenciadas por ninguna energía metálica cerca de la puerta. Otros incluso van más lejos para tomar las direcciones relevantes de un edificio desde tan alejados como sea posible de manera que sus brújulas no sean afectadas por ninguna energía metálica intangible alrededor. Estas dos precauciones pueden funcionar para algunas personas, aunque mi punto de vista es que esto también causa que la lectura sea inexacta –especialmente si hay cables de alta tensión y otras estructuras afuera que generen señales electrónicas. Esto afecta la lectura de la brújula también. Y en logares de alta actividad sísmica, las lecturas de la brújula son afectadas por señales subterráneas. Utiliza el método que sea más cómodo para ti y si necesitas adaptar y ajustar tu situación específica hazlo por todos los medios.
7. TOMA LAS DIRECCIONES AL NIVEL DE LA CINTURA. Esto normalmente conduce a una mejor lectura de la manera como el chi cósmico fluye en tu casa y en las habitaciones de tu casa. Cuando tomes las lecturas de la brújula de casas recién construidas nota que los contratistas normalmente toman lecturas sobre el piso. Podría haber una variación de tanto como 10 a 15 grados entre una lectura tomada en el nivel del piso y una tomada tres pies arriba del piso.
8. ORIENTACIONES. Necesitas conocer la orientación de tu casa. Generalmente esto se refiere a la dirección a la cual tu puerta principal se orienta, pero algunas veces la dirección del frente de la puerta principal no es la misma que la orientación general de la casa. En dichas situaciones usa tu brújula y toma todas las direcciones que puedan posiblemente ser el frente. Debes entonces consultar las secciones relevantes de este libro como indicadores adicionales para ayudarte a juzgar cuál dirección usar. Si estás evaluando el Feng Shui de apartamentos u oficinas dentro de edificios de varios niveles, entonces deben tomar una lectura de la dirección de frente del edificio en sí –es la dirección que es utilizada para proyectar un mapa natal Feng Shui del edificio.
9. DEFINE EL ESPACIO PARA EL QUE DESEAS ESTABLECER DIRECCIONES. Este puede ser la dirección de frente de la casa entera o pueden ser algunas esquinas de la casa. Para identificar las esquinas de los interiores, es mejor pararse adentro –preferiblemente en el centro de la casa si es posible. Pueden también ser las esquinas de una habitación simple. En este caso debes pararte en el centro de la habitación y una vez que tengas una dirección desde ahí, es fácil demarcar sus diferentes sectores para aplicaciones adicionales de las fórmulas.
Nota que ya que el flujo del chi es medido dentro de un microcosmos así como dentro del contexto del macrocosmos del espacio entero, necesitamos definir lo que estamos examinando. En el lenguaje del Feng Shui esto es conocido como el “gran tai chi” –es decir, el espacio circundante más grande— y el “pequeño tai chi” –que puede significar el espacio de la casa entera, el espacio del edificio de apartamentos entero, el espacio del apartamento individual entero o puede también significar el espacio de habitaciones individuales. El mismo mapa natal puede ser aplicado al espacio grande o al pequeño. Entendiendo este concepto de gran y pequeño tai chi, es una de las mejores maneras de entender cómo aplicar las recomendaciones dadas en los textos. Por ejemplo, lo que no puedes hacer para la casa entera, puedes ser capaz de hacerlo dentro de una habitación simple. Así que si quieres activar, por decir, la esquina noroeste de la casa pero no lo puedes hacer debido a que hay un baño ahí, en su lugar puedes activar el noroeste de la sala.
10. LA EXACTITUD LOCALIZADA ES MUY IMPORTANTE. Nota que la exactitud localizada de la lectura de la brújula es un factor importante en las correctas aplicaciones. Necesitas asegurarte que tus lecturas sean exactas, así que aprende a alinear para el apartamento o la casa entera y luego repítelo en cada una de las habitaciones individuales. No debe sorprenderte que cada habitación muestre algunas pequeñas variaciones en las lecturas de las direcciones. En tales casos regresa con la lectura localizada ya que esta te da las correctas direcciones de energía del espacio particular investigado. No todos los maestros de Feng Shui están de acuerdo con este punto, así que piénsalo y ve si tiene sentido lógico para ti.
11. CUANDO LA DIFERENCIA EN LA DIRECCION EXCEDE DE 15 GRADOS. Si esto pasa al moverte de una habitación a otra, normalmente indica algún desequilibrio de energía severo dentro de la casa. Esta es a menudo una pista de que la distribución del mobiliario y la colocación de objetos decorativos no están sincronizadas con el flujo natural de energía en el espacio. Entonces es aconsejable hacer algunos cambios a la distribución y colocación de los muebles. Un método simple y efectivo para obtener el correcto equilibrio es mover los muebles alrededor hasta que la variación en las lecturas tenga menos de 5 grados. Nota que muchos factores variables pueden afectar la lectura de la brújula pero los objetos metálicos y electrónicos tienen el mayor impacto.

  • Autor: Lillian Too’s
  • Extraído del Libro: Master Practitioner
  • Traducción: Lic. Laura Delgado

Un Comentarios en “Feng Shui: Notas Prácticas al Tomar Direcciones”

  1. pilar dice:

    hola! llevo unas semanas recopilando informacion para intentar iniciarme en esto del fen shui,tengo unas cuantas dudas,por ejemplo como ya he leido hay que salir afuera de la casa para descubrir que grados marcan la fachada,pero lo que no tengo tan claro es como saber en que punto cardinal esta cada habitacion de la casa y como usar la brujula para averiguarlo,como deberia hacerlo? he leido en alguna otra pagina que recomiendan situarse en la zona que aproximadamente sea la central de la casa y de ahi ubicar el norte,y asi salen los demas puntos cardinales,pero como he visto no todo lo que se suele comentar es cierto,y por ello le pido consejo,tambien me gustaria saber ubicar los puntos cardinales en cada habitacion,y como tendria que hacerlo,donde ubicarme,algunos sitios recomiendan situarse donde el marco de la puerta de la habitacion y ahi usar la brujula para detectar el norte dentro de la habitacion,necesito mucha ayuda,ya mire los articulos de su blog y no vi ninguna entrada especifica que me ayudara en esto,ojala pueda iluminarme en este asunto,gracias por leerme y por su ayuda,un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *