Analizando el Sheng Qi como se Practica en Feng Shui

Analizando el Sheng Qi como se Practica en Feng Shui

Ahora hay muchas escuelas de Feng Shui y con ellas, muchas teorías y métodos de práctica. La clasificación del Feng Shui en nuestros días, está ampliamente dividida en dos grupos: San Yuan y San He.

El Feng Shui San Yuan trata todo el Qi en relación al descanso y frente de la casa, con énfasis obligatorio en el factor tiempo y también en consideración de los factores externos como montañas y ríos. El factor tiempo es llamado San Yuan Jiu Yun (Tres Ciclos Nueve Períodos).

El Feng Shui San He trata todo el Qi en relación a las montañas, ríos y el descanso y frente de la casa (o tumba). Su énfasis es más sobre la Forma y el factor posicional del entorno externo en relación a la casa (o tumba). El factor tiempo en Feng Shui San He está reservado para el cálculo o adivinación de las cosas que van a pasar (predicción) de acuerdo al ciclo de 12 crecimientos.

En San Yuan, están los contemporáneos Xuan Kong Da Gua, Xuan Kong Fei Xing (Estrellas Volantes) y la escuela más reciente llamada Xuan Kong Liu Fa, como las principales escuelas San Yuan de prácticas definidas y específicas, y Long Men Ba Ju (también llamada Qian Kun Guo Bao.

Sin embargo, hay varios Pai’s (linajes de práctica del Feng Shui), como Wu Chang Pai y Hu Wu Pai, que profesan la práctica solamente de Feng Shui San Yuan.
No debemos confundirnos con Escuelas de Feng Shui (como Escuelas de Pensamiento en Filosofía) y Pai Feng Shui, que son solamente linajes que llevan la práctica del Feng Shui transmitida por sus Maestros fundadores, aún cuando digan ser de San Yuan (o San He) porque podría haber elementos de práctica de otras Escuelas principales que incluyan en sus métodos.
Y en San He, donde hay una gran cantidad de Pai’s (linajes de Feng Shui también, y también hay muchas escuelas de pensamiento de Feng Shui, hay varias para ser nombradas, pero generalmente son:

  • Xin Shi Pai (comúnmente llamada Escuela de la Forma). Hay tres sub-categorías: Luan Tou Pai, Xing Xiang Pai y Xing Fa Pai.
  • Yang Gong Xin Fa (Nuevo Método Yang Gong)
  • Método Lai Bu Yi
  • Método Jiang Hu Feng Shui, que es una fusión de todo lo que funciona.

Curiosamente, muchos clasifican el Feng Shui Ba Zhai como un método San He, pero personalmente, no podría precisar su clasificación así, debido a que en la práctica del Ba Zhai, no sólo hablan pesadamente sobre los Tres Ciclos Nueve Períodos como en San Yuan Feng Shui, Aixing Fa y Estrellas Errantes, también hablan sobre Xing Fa y Quan Sha, lo cual es básicamente un concepto San He. Dejo a los lectores decidir si Ba Zhai es San Yuan o San He. Esto no es importante para mí ni es importante para este libro ahora.
Aquí, me gustaría enfatizar un punto importante. El Yang Gong Feng Shui como lo practicaban en Ganzhou Yu Che Tang, desafía la clasificación. Es la idea de los padres fundadores de Ganzhou Yu Che Tang no permitir que el Yang Gong Feng Shui fuera catalogado dentro de la escuela San He, aunque algunas de sus teorías involucran la teoría de la Tri-Combinación de las Ramas Terrenales como lo hacen todas las escuelas San He.
No me atrevería a usar esta afirmación para representar a todas las otras escuelas Yang Gong Feng Shui, por lo tanto, si el Yang Gong Feng Shui es San He o Si He, corresponde juzgar al lector.
Primero, comenzamos analizando los diferentes conceptos y teorías de la aplicación del Sheng Qi. Lo que estoy tratando de hacer aquí es no comparar cuál escuela es correcta y cuál escuela está equivocada en su concepto y aplicación del Sheng Qi, sino más bien trato esto como una pieza comparativa de información para ayudar al lector a tener un conocimiento básico más amplio de los diferentes sistemas de Feng Shui.
La comparación es solamente una muestra de las escuelas contemporáneas que son bastante bien conocidas y he dejado fuera muchas otras escuelas para hacer esto breve.

  • Autor: M. L. Chin
  • Extraído del Libro: Yang Gong Feng Shui 
  • Traducción: Lic. Laura Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *