Aún Más Historias y Lecciones | Cinco Elementos
Feng Shui: ¿Es Ciencia o un Signo de Superstición?

Feng Shui: ¿Es Ciencia o un Signo de Superstición?

El Yi Jing es conocido generalmente como el Libro de los Cambios y se afirma que es el texto clásico chino más antiguo. Describe un antiguo sistema de cosmología y filosofía que es conocido por ser el corazón de toda la ciencia, cultura y manera de vida chinas. La filosofía se centra en la idea del equilibrio dinámico de los opuestos, la evolución de acontecimientos como un proceso y la aceptación de la inevitabilidad del cambio. Sin embargo, para muchas culturas occidentales, el Yi Jing es visto solamente como un sistema de adivinación.

El Yi Jing es uno de los cinco clásicos en el canon confuciano. Es una colección de textos de filosofía y adivinación basado en un juego de 64 hexagramas que comprenden varias combinaciones de líneas continuas y discontinuas que reflejan la relación entre las dos fuerzas básicas del universo, la naturaleza y la sociedad humana –yin y yang.

Desafortunadamente, este texto clásico chino bien conocido ha sido usado para dar origen a una variedad de supersticiones de los días modernos y mucha de la “simbología Feng Shui”. Quiero explicar un poco el alcance al que el Feng Shui, ya sea Clásico o Nueva Era, recurre al Yi Jing y también explicar el papel en el cual la colocación de objetos y símbolos juega en el Feng Shui.

Empezando por el principio –no es I-Ching. Este es un término frecuentemente utilizado pero incorrectamente escrito cuando aparece en libros occidentales que romanizaron las palabras chinas usando el antiguo formato Wade-Giles que dicta que debe ser pronunciado como I-Ching. Sin embargo, debe ser pronunciado Yi Jing. Puede sonar trivial, pero siento que es importante comenzar correctamente con la pronunciación y ortografía apropiadamente.

  • Autor: Joey Yap
  • Extraído del Libro: Aún más Historias y Lecciones
  • Traducción: Lic. Laura Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *