Calendario Chino

Calendario Chino

El Calendario chino es el más antiguo en uso continuo. Es indudablemente bastante más complejo que el occidental, siendo construido de acuerdo a los criterios lunar, solar y numérico. La unidad más larga es la época. En el calendario occidental todos los años son contados desde un punto entre el 31 de Diciembre 1 A.C. y 1 de Enero 1D.C. (No hay año 0, un hecho que ocasionalmente es pasado por alto). Así, por nuestros cálculos, todas las fechas antes del 1 de Enero D.C. 1 son contadas ‘hacia atrás’.

La época china es un período de 3,600 años, dividida en sesenta ciclos, cada uno de sesenta años. 1984 marca el comienzo del dieciochoavo ciclo de la segunda época desde el comienzo de la historia china registrada.
Cada ciclo de sesenta años es dividido en cinco ‘Grandes Años’ cada uno de doce años. Estos doce años son numerados de acuerdo a una secuencia de caracteres chinos llamados Ramas. Por alrededor de mil años, estos caracteres abstractos han llegado a ser conocidos, en el uso popular, como los ‘doce animales’: Rata, Buey, Tigre, etc. Estos nombres son, en términos históricos chinos, comparativamente recientes. No son mencionados en tratados del primer siglo y en los calendarios tradicionales chinos los nombres animales aparecen casi como una ocurrencia tardía.

Hay diferencias fundamentales entre los años occidental y chino. El año occidental es de una duración fija, variando por solamente un día cada cuatro años. La duración del año chino varía, por razones que serán explicadas pronto. El año occidental es solar, en que su punto de comienzo es originado finalmente de un fenómeno Tierra- Sol, es decir, la duración del tiempo que toma la Tierra en hace un circuito del Sol (redondeado al número más cercano de días enteros).

Sin embargo, el año chino es lunar, en el que su marcador de tiempo básico es la Luna Nueva. (Al menos, en teoría, es probable que las observaciones fueran tomadas en el primer y último cuarto, ya que la línea recta del diámetro de la Luna era una marca mucho más exacta que la Luna Nueva, la cual es, desde luego, invisible). Una lunación lleva 29 1⁄2 días, los meses chinos son ‘pequeños’ o ‘grandes’ de acuerdo a si el mes tiene 29 días o 30. Como resultado, el año chino es más corto que el occidental por alrededor de diez días y debido al resultado del año ‘vagando’, tienen un mes extra agregado cada pocos años para tener el calendario ‘de acuerdo con el Cielo’.

Los chinos no acostumbran a nombras los meses. Aunque hay varios nombres extravagantes y poéticos, los meses del año simplemente son conocidos como Primer Mes, Segundo Mes, etc. Esto significa que las traducciones expresivas como ‘La Casa del Té de la Luna de Agosto’ o ‘Restaurant Flor de Mayo’ revelan la imaginación del traductor. En el lenguaje original, los nombres de estos establecimientos serían simplemente ‘Casa de Té del Octavo Mes’ o ‘Restaurant de la Flor del Quinto Mes’.

  • Autor: Derek Walters
  • Traducción: Lic. Laura Delgado

Un Comentarios en “Calendario Chino”

  1. David Molto dice:

    Muy bien explicado, gracias. 1984 marca el comienzo del “dieciochoavo” ciclo, creo que debería poner decimo octavo, porque diecichoavo implica ser fracción de 16 y son ciclos de 60, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *