Bazi: ¿Qué es el Dios Útil?

Bazi: ¿Qué es el Dios Útil?

El punto focal de donde todo análisis se desprende, es el Maestro del Día, Tronco Celeste del Pilar del Día, el elemento que representa a la persona y en BaZi, pretendemos que el Maestro del Día sea capaz de sobrevivir, manifestarse y realizarse.

El Dios Útil o Yong Shen (用神) es el elemento que más favorece al mapa (no siempre será́ el que nutre al Maestro del Día), y ayudará a que la persona lleve una vida relativamente equilibrada.

Necesitamos identificar al Dios Útil en una estructura de Cuatro Pilares, y el Dios Útil necesita estar presente en la estructura de Cuatro Pilares en sí, y que sea fuerte y saludable, ya que si es atacado por un Ciclo de Suerte, Anual o Mensual, como está protegido, el ataque será́ disuelto.

Si por ejemplo, el Fuego es el elemento que más favorece al mapa, pero el Fuego no está presente en el mapa natal, aunque lo encontremos en el Ciclo de Suerte de Diez Años o en un ciclo anual o mensual, no podrá́ representar al Dios Útil, será́ solamente un elemento favorable, ya que su influencia es sólo temporal.

Si el Dios Útil no está presente en el mapa y encontramos otro elemento favorable, el efecto producido por este segundo elemento no será́ tan fuerte en la vida como lo haría un Dios Útil real. La llegada del elemento en Ciclos de Suerte, ciclos anuales o mensuales, aliviará de alguna manera esa carencia, pero nunca se podrá comparar con la presencia del Dios Útil en el mapa natal.

En este caso, podemos tratar de crearlo por medio del temperamento y conducta asociados con el elemento deseado, desde adentro de nosotros mismos. Es un error plantear que para traer a nuestras vidas al elemento necesitado, se utilicen colores, objetos físicos, formas, lugares, etc. La energía surge desde adentro de nosotros y cualquier objeto externo sólo serviría como paliativo psicológico. Entonces, la clave es liberar la conducta correcta desde adentro.

Una vez identificado el Dios Útil, también podemos sugerir qué carrera o profesión elegir, tener al cliente enfocado en el Dios correcto (Recurso, Paralelo, Producción, Riqueza o Poder), esperar el momento correcto o vivir en el lugar correcto.

Por ejemplo, si el Metal es el Dios Útil, aconsejaremos principalmente a la persona que saque una conducta Metal desde adentro, mientras que la persona difícilmente se beneficiará de usar el color –blanco– porque los colores tienen poca o ninguna influencia. Puede rodearse de Metal en formas (redondas), pero primero necesita adoptar la conducta Metal.

Como no son colores u objetos los que causan las obstrucciones en una estructura de Cuatro Pilares, recomendar colores y objetos no será de ninguna utilidad ni tendrá ningún tipo de influencia. “Qi cura Qi” y lo que está mal en el Qi, se necesita ajustar con Qi. Aquí nos referimos al Qi alojado en órganos y meridianos los cuales, como sabemos, son los que producen las emociones y lo que yace dentro debe externalizarse.

Los problemas astrológicos no son causados por objetos físicos, entonces, no podemos esperar que los objetos físicos equilibren el mapa de Cuatro Pilares.

Si el Metal es el Dios Útil, la persona debe producir Metal desde su propio Qi, activando la energía de sus pulmones al invitar a las emociones asociadas con el Metal. Esto detonará que el meridiano del pulmón libere el temperamento Metal y esto fortalecerá el flujo interno del Qi.

Parte de este tipo de Qi puede también liberarse adoptando una carrera Metal, en la cual la persona se vea involucrada en la constante toma de decisiones y dirigir o planificar. La persona también puede movilizarse hacia el Oeste o Noroeste. Todo esto ayudará a apoyar al elemento Metal hasta un cierto grado, pero en la lista de prioridades, liberar temperamento y conducta es más importante.

Entender lo que significa el Dios Útil y aplicar el elemento en nuestra vida, es lo que realmente importa.

Si el Dios Útil se encuentra en el mapa, se debe evaluar su calidad. Esto se analiza en base la estación de nacimiento, la hora de nacimiento, el pilar donde se encuentra, si recibe apoyo de los demás elementos, si está en Choque o en Transformación con otro elemento, si está siendo nutrido o controlado, etc.

El Dios Útil debe ser oportuno (nacido en una estación que le favorezca), estar preferiblemente enraizado (en los Troncos Escondidos), ser apoyado y tener suficiente influencia cuando se encuentra en una Rama Terrenal, es decir, que sea el elemento principal entre los Troncos Escondidos de la Rama Terrenal.

El Dios Útil debe ser un elemento saludable, y cuando se encuentra en la Rama Terrenal del Pilar del Mes, en una buena relación con el Tronco Celeste del Pilar del Mes, es una situación afortunada. Un Dios Útil posicionado en el Pilar del Año se considera que está en una situación muy vulnerable, ya que fácilmente puede ser Chocado por un Ciclo de Suerte de Diez Años, un Ciclo Anual, Mensual e incluso Diario.

Cuando el Dios Útil es muy débil (como Raíz Menor), es más fácil que sea víctima del ataque de otros elementos mejor posicionados. La siguiente tabla es útil para conocer el porcentaje aproximado de la fuerza de cada Tronco Escondido en las Ramas. Esta información servirá para saber qué tanto peso tienen estos elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *