Los Cinco Elementos y la Investigación en los Negocios

Los Cinco Elementos y la Investigación en los Negocios

Ejemplo 1: Funciones de Negocio

Las funciones de negocio son las actividades y tareas principales para lograr el éxito o desempeño de una corporación. El éxito del negocio o desempeño esperado, es una propiedad emergente que es el producto de interacciones entre varios elementos. Sin embargo, los investigadores de negocios de hoy ponen mucho énfasis en la importancia de la efectividad y la eficiencia en discutir los problemas de funciones de negocios aisladas, pero ponen poco énfasis en las conexiones entre las funciones de negocios como un todo. En consecuencia, los resultados de los investigadores sobre funciones independientes de los negocios son susceptibles a la variación de otras funciones que suponen que son iguales. Por lo tanto, trataremos de aplicar un modelo holístico alternativo, el modelo Cinco Elementos, para explicar la relación entre las funciones de negocios. Es apropiado comenzar clasificando las funciones de negocios en sus lugares correspondientes en el modelo Cinco Elementos.

¤ Investigación y Desarrollo como MADERA

La función de investigación y desarrollo está llena de implícita energía creativa. Puede guiar la energía sin forma del Agua en el negocio a una dirección aplicable y viable, la cual es mercado y orientada a la visión, igual que las plantas brotan de la tierra y crecen hacia arriba. En consecuencia, la función de investigación y desarrollo puede ser clasificada como elemento Madera.

¤ Marketing como FUEGO

La función marketing puede promover el nuevo producto desarrollado por la función de investigación y desarrollo a clientes potenciales. Al madurar las nuevas ideas de la función de investigación y desarrollo satisfaciendo las necesidades de los clientes, la función marketing canaliza las energías de la investigación y desarrollo al mercado, como seres vivientes floreciendo en el verano bajo el calor, el brillo estable del sol. Por lo tanto, las funciones de marketing pertenecen al elemento Fuego.

¤ Manejo de la producción y recursos humanos como TIERRA

La función de producción es la madre de las otras funciones de negocios, igual que una estación de poder. El valor agregado de una firma depende principalmente de su función producción. Todas las actividades de negocios originan sus energías necesitadas de esto y luego la utilizan de diferentes maneras. Entonces, la función producción es clasificada como Tierra. Similarmente, los recursos humanos son indispensables para todas las operaciones de negocios. Similar al papel de la función producción, la función recurso humano actúa como Tierra en el modelo Cinco Elementos.

¤ Función financiera y contabilidad como METAL

Como el arroz cosechado en el otoño en China, el propósito de la función financiera es planear y controlar la adquisición y dispersión de los recursos financieros de una firma. Implica alcanzar los frutos; por lo tanto, la función financiera es considerada como Metal. Además, la contabilidad es un sistema para acumular, analizar y comunicar información financiera. Su tarea primordial es medir el desempeño del negocio y traducir los datos acumulados en información para la decisión gerencial. En consecuencia, las funciones de contabilidad como un tipo de revisión, son otra importante propiedad del Metal.

  ¤ Función de servicio e información como AGUA

Los servicios (después de las ventas) son usualmente menos tangibles comparados con los productos generados en la producción. Sin embargo, los servicios son un complemento indispensable al producto para proporcionar soluciones totales a los clientes o para continuar la función normal. Los servicios se desempeñan como la función potencial como la energía suministrada del Agua a la Madera para la renovación del crecimiento. Así, la función servicio puede ser considerada como Agua. Además, la información en un negocio es un bien tangible importante que no puede darse cuenta de su valor hasta que es procesado eficiente e inteligentemente por la función información así como utilizada efectiva y oportunamente por otras funciones de negocio. Como resultado, la función información actúa como Agua conteniendo gran poder potencial esperando ser liberada.

Negocios1

Las clasificaciones anteriores serán evidenciadas por las interrelaciones entre elementos que podríamos observar en el mundo real de los negocios. En términos de efectos de nutrición, la nueva información sobre las necesidades de los clientes recopiladas en las actividades de marketing, no pueden ser transformadas en conceptos o diseños de producto factibles y concretos sin la función de investigación y desarrollo. Así, la función de investigación y desarrollo ayuda a realizar la función de marketing. Las órdenes ganadas por la función marketing permiten oportunidades para que la función producción haga pleno uso de sus capacidades. Más aún, sólo después de que la función producción cumple los pedidos y hace la entrega a los clientes, podría haber el suficiente flujo de efectivo para que la función financiera active varias operaciones exitosas del negocio. Los suficientes recursos financieros suministrados por la función financiera, garantizan continuar con los servicios así como el establecimiento y mantenimiento de una variedad de sistemas de información. Finalmente, sólo cuando los sistemas de información completos han sido bien organizados, habrá suficiente información, incluyendo producción y marketing, disponible para que la función de investigación y desarrollo indague tecnologías y productos de calidad superior.

Alternativamente, las conclusiones consistentes podrían ser investigadas desde el punto de vista de los efectos de control. Sólo cuando la función producción es poderosa, es capaz de dar vida a los nuevos productos visualizados por la función investigación y desarrollo. Sólo cuando la función financiera está en buena condición, puede administrar los recursos financieros suficientemente bien para esperar hasta que las cuentas recibidas por la función marketing sean transformadas en dinero. Sólo si la función contabilidad es bien operada, es capaz de medir el desempeño del negocio y traducir los varios costos en información relevante para la decisión de precios por la función marketing. Sólo cuando las funciones de servicio e información estén bien desarrolladas, pueden emparejarse a las funciones de producción o recursos humanos para construir un servicio y sistemas de información fuertes y útiles. Sólo cuando la función de investigación y desarrollo sea omnipotente, puede utilizar efectivamente los recursos adquiridos por la función financiera. Sólo si la función marketing opera agresiva y enérgicamente, puede hacer buen uso de los sistemas de servicio e información.

2 Comentarios en “Los Cinco Elementos y la Investigación en los Negocios”

  1. claudia cifuentes dice:

    Buena noche, estoy muy interesada en el tema de analisis de 4 pilares y el ki, quiero saber si dicta cursos, en colombia. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *