2 Feng Shui: Construcción del Mapa

2 Feng Shui: Construcción del Mapa

Continuamos con la segunda y tercera parte de la construcción de un mapa de estrellas voladoras o volantes…

Por si te lo perdiste aquí la primera parte.

PASO UNO: EL CUADRO. 

¿Qué es un Mapa de la Estrella Volante?

Un Mapa de la Estrella Volante es básicamente un cuadro de 3×3. Hacer el cuadro deja esto muy claro en su mente. Hágalo, es semejante a un cuadro de nueve rejillas, nosotros haremos mucho uso de éste cuadro, a lo largo del resto de esta guía.

mapa

El Cuadro es simplemente donde nosotros empezamos.

Piense en el cuadro como un Mapa vacío, lo que nosotros vamos a hacer es llenar cada cuadrado (nos referiremos a ellos de aquí en adelante como un “palacio”) con tres juegos de números (nos referiremos a ellos de aquí en adelante como “estrellas”). Una vez que nosotros hemos hecho esto, sobrepondremos este cuadro en un dibujo de su casa, o su apartamento, o su negocio, o cualquier cosa.

Realmente, es usted el que estará haciendo esto último. Yo realmente no sé cómo es la forma de su casa, por eso usted no encontrará ningún plano o croquis en este sitio. Simplemente tenga presente que en cada palacio de la figura anterior, donde nosotros vamos a colocar las estrellas, va a decirle en que parte de su casa ellas van a afectar.

¿Estrellas?   -¡Pero usted dijo que ésta no era ninguna clase de Astrología!

Bien… de acuerdo. No es ninguna astrología, y “estrellas” son quizá un nombre desafortunado, -para no decir posiblemente confuso- por las opciones del término. Las estrellas en la Estrella Volante del Feng Shui no tienen nada que ver con las estrellas reales, los planetas o nada astronómico. Pero “estrellas” son lo que se llaman los números que nosotros usamos en la Estrella Volante tradicionalmente, y yo no estoy en el punto de romper con la tradición. Lástima.

¿Números?   -¡Pero usted dijo que esto no era Numerología!

Bien…eso es verdad, por eso, nosotros escribimos los números en los palacios, pero ellos realmente no son números. Principalmente, acostumbramos nosotros los números para representar las estrellas, porque ellos son símbolos convenientes, con los cuales estamos todos muy familiarizados. Yo supongo que podríamos usar los caracteres chinos, pero la mayoría de los occidentales no sabemos leer chino, y probablemente tendríamos problemas para escribirlos correctamente. También no queda ninguna duda que es más fácil usar los números para lo que nosotros queremos.

Los números/estrellas representan realmente el Trigrama del I Ching (¡ya lo veo!, yo le dije que el I Ching estaba en la raíz de todo esto)       Si usted no sabe que son los Trigramas, no se preocupe por eso. No es necesario saber lo que ellos son para usarlos propiamente. Y nosotros los representaremos con números que usted probablemente conoce, para que esto no deba ser un problema.

Así… recapitulando, se llaman los cuadrados de 3×3 del Mapa de la Estrella Volante: “palacios”, aunque ellos nos están muy bien para hacer Castillos y se llaman los números que nosotros vamos a escribir en ellos “estrellas”, aunque ellos realmente no son estrellas o planetas, y  no son ellos realmente números.

Si usted puede guardar toda esta línea, nosotros estaremos ahí, a mitad del camino… Bien, de acuerdo, quizá no a medio camino, pero nosotros estaremos con certeza en el camino correcto.

EL SEGUNDO PASO: OBTENIENDO LAS DIRECCIONES

PASO DOS: DIRECCIONES.

La Estrella Volante del Feng Shui está por todas las direcciones. Las direcciones de la Brújula. Y es aquí donde las cosas pueden empezar a conseguir confundir, pero si usted recuerda el pequeño hecho que estoy a punto de decirle, usted estará aclarado.

Los occidentales siempre colocaron el Norte en la cima de nuestros mapas. Bueno, quizá no siempre, pero generalmente. Sin embargo, el chino no hace eso, ellos colocan el Sur en la cima de sus mapas.

Si usted medita sobre esto, le dará mucho sentido de la manera en como lo hacemos nosotros, -realmente podría hacerlo un poco más sensible. En el Hemisferio Norte donde el volumen de los continentes de los mundos está colocado, el sol esta principalmente al sur de nosotros (sí, yo sé, nosotros siempre nos hemos enseñado que el sol entra por el este y se pone por el oeste -¿qué importa?, -pero durante la mayoría del día el sol no está exactamente sobre la cabeza: está más realmente hacia el sur)  Dado que el sol se usa frecuentemente como un objeto con el cual orientarse, colocando la dirección general del sol, y colgado en la cima del mapa, resulta bastante lógico.

Así, ahora mismo, rompa su hábito de pensar en el Norte como “cima”. Desde el ángulo de la Estrella Volante del Feng Shui que es un arte asiático, nosotros vamos siempre a colocar el Sur en la cima de nuestros mapas. Siempre.

Siempre.

Cuando usted mira un cuadro de la Estrella Volante, el Sur siempre estará arriba al centro, con el resto de las direcciones de la Brújula puesto alrededor de esto. El cuadro siguiente debe hacer esto muy claro:

mapa2

A riesgo de hacerlo repetitivo, yo tendré que repetirme (porque si usted se olvida de este hecho, las cosas no tendrán tanto sentido después). Los mapas de la Estrella Volante siempre tienen en su orientación, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre. Yo tengo que detenerme aquí, porque si usted dice una palabra una y otra vez, esta empieza a parecer cómica y pierde su sentido. Pero no lo deje al olvido. Cuando usted ve un cuadro de la Estrella Volante, el Sur está arriba en el centro. Siempre.

Continuará…

3 Comentarios en “2 Feng Shui: Construcción del Mapa”

  1. Eugenia García S. dice:

    Me gusta bastante la explicación de las estrellas voladoras, la forma es sencilla y la entiendo bien.

  2. Gladys dice:

    Hola, muchas gracias por toda la info. Yo hago todos los años mi mapa de estrellas volantes con los puntos cardinales, de acuerdo a la orientación de la casa. Mi duda es la siguiente. Yo vivo en un apatamento con una forma irregular, lo cual, cuando traslado mi mapa al plano del apartamento, hay dos palacios del mapa que quedan ” fuera” de dicho mapa de estrellas volantes. Es decir, tomando como ejemplo el mapa tal cual está en este artículo, los palacios Norte y NO quedan fuera del plano de la casa. Mi cocina ocupa el NE y el resto de los ambientes cubren el resto de los puntos cardinales. El N y No es el exterior de mi apartamento, y en planta baja esos 2 palacios ocupan el jardín del apartamento de dicha planta baja. Entonces, es normal que yo NO tenga dos palacios a tener en cuenta dentro de mi mapa feng shui? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *