Feng Shui para el hemisferio sur por Joseph Yu

Feng Shui para el hemisferio sur por Joseph Yu

He recibido preguntas desde Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Venezuela, Sudáfrica, Singapur y Malasia. La pregunta es la siguiente: “¿Podemos practicar el arte del Feng Shui sin modificaciones en el hemisferio sur y a lo largo del Ecuador?”
Mi respuesta fue: “Sí. No hay necesidad de modificar la técnica convencional que usamos en China. Los principios del Feng Shui y las formas de asesoramiento son los mismos en todo el mundo. Tal vez haya dos lugares en la Tierra en donde no se puede practicar este arte. Esos lugares son el Polo Norte y el Polo Sur. Son puntos peculiares. En el Polo Norte, todas las direcciones marcan el Sur y, en el Polo Sur, todas las direcciones marcan el Norte.”
Mi respuesta no está basada solamente en la teoría, sino en datos de otros profesionales y en la propia experiencia. Si examinamos el fundamento del Feng Shui, descubriremos áreas que  nos quitan las dudas sobre la respuesta basada en la experiencia.

Los cinco elementos
No necesitan modificarse. Como simbolizan distintas formas de energía, no varían en distintos lugares del universo.
No obstante, debemos saber que las palabras que usamos para representar a dichas energías son solo las palabras que nos muestran de manera satisfactoria el comportamiento y el carácter de esas energías. Así pues,

Metal Puntiagudo, solitario
Madera Móvil hacia arriba, crece
Fuego Radiante, caliente, disipado
Tierra Estable, concentrada

Yin y Yang
Es un concepto universal de cualidades en contraste y no debe modificarse.
Existe un error común al clasificar el yin y el yang. Algunas personas piensan que la montaña es fuerte y que el agua es débil, y que, por lo tanto, la montaña es yang y el agua es yin. No es verdad. En Feng Shui nos referimos mucho a movimiento y quietud. La montaña está quieta y el agua se mueve. Lo que está quieto es yin, y lo que se mueve es yang. Por eso, el agua debería considerarse yang y, la montaña, yin cuando se comparan [1].

El Bagua
Aquí hago referencia al Hou Tian Ba Gua del Rey Wen que usamos en Feng Shui. Se traduce como “El Ba Gua del Cielo Anterior”. Es una traducción textual.

Xian = Temprano
Hou = Tardío
Tian = Cielo

Pero las palabras “Hou Tian”y “Xian Tian” están compuestas de dos signos, y “Hou Tian” no significa “Cielo Tardío”.”Xian Tian” significa “Original”, “Nacido con”, “Ocurre naturalmente”. “Hou Tian” significa “Posterior”, “Adquirido después de”, “Asimilado artificialmente”. Se supone que el “Xian Tian Ba Gua” fue descubierto por Fu Xi [2]. El Rey Wen [3] lo modificó según el Luo Shu y se conoce como “Hou Tian Ba Gua”. El centro de la controversia respecto del hemisferio sur proviene de si consideramos el Ba Gua simplemente como un plano de energías.

Hemisferio Norte

Como el estudio de Feng Shui tiene su origen en China, muchos principios se refieren a los aspectos geográficos de China central. Es natural pensar que el Ba Gua fue creado tomando como base el clima de China. La energía del calor proviene del Sur y, así, el palacio fuego del Ba Gua fue asignado al Sur por el Rey Wen. La parte este de China tiene más vegetación que el oeste, donde deben de haber más minerales. El Rey Wen asignó el palacio del trueno al Este y el palacio del viento al Sudeste; ambos palacios tienen una naturaleza rica en madera. Además, asignó el palacio de marisma al Oeste, y el palacio del cielo al Noroeste ya que los dos palacios son ambos de naturaleza metal. Hay abundante reserva de agua al Norte en forma de hielo y no es coincidencia que el palacio del agua se sitúe al Norte. Los sectores restantes, el Noreste y el Sudeste, tienen asignados el palacio montaña y el palacio tierra respectivamente.

Ahora, en la mayor parte del hemisferio sur, la energía de calor proviene del Norte mientras que el Sur es el hielo de la Antártida. ¿Deberíamos modificar el Ba Gua?
Sí, si consideramos el Ba Gua como el mapa de las diferentes energías: N, NE, E, SE, S, SO, O, NO. Pero no lo es. El Ba Gua es mucho más que eso.

Antes de discutir el Luo Shu, tratemos de contestar la siguiente pregunta: “¿Debería el Ba Gua modificarse en diferentes puntos de la tierra?”

La razón por la cual tenemos cuatro estaciones es la altura del sol en diferentes períodos del año. Se puede crear un mapa para localizar las distintas fuentes de energía. Si vamos hacia la zona tropical, la energía del calor domina durante todo el año. Si vamos hacia el Polo Norte, domina la energía del agua. Se usa el mismo mapa pero las energías varían. Si vamos hacia el hemisferio sur, la situación es a la inversa. Es natural dibujar el mapa de la siguiente forma.

Hemisferio Sur

En el Ecuador, y cerca del Ecuador, domina la energía del fuego. La energía del fuego nos llega de todas direcciones, además de otras energías. En la zona del trópico, las enfermedades se extienden con mayor facilidad porque la energía del fuego alimenta a las estrellas malignas 2 y 5. Además, las zonas tropicales son más productivas porque la energía del fuego alimenta a la buena estrella 8. El mapa que describe las energías de base de las ocho direcciones varía con la latitud. Si consideramos el Ba Gua como el mapa de energías del clima de una cierta zona, cada localidad debería tener su propio Ba Gua. Habría un número infinito de Ba Guas en lugar de solo dos, uno para el Norte y uno para el Sur. El Ba Gua, mirado de esta forma, no es lo que estudiamos en Feng Shui. De hecho, es mínimo comparado con el “Luo Shu”, que es el mapa real de energías de todas las fuentes -solar, magnética, cósmica-.

El Luo Shu
El Luo Shu es el lugar de las nueve estrellas en diferentes tiempos. Mucha gente piensa que son las estrellas de la Osa Mayor. Eso no es cierto. Hay millardos de estrellas en el universo. ¿Por qué esas estrellas y no otras [4] afectarían el Feng Shui de un lugar? Además, la Osa Mayor no puede verse desde muchos puntos del hemisferio sur. ¿Eso quiere decir que el Feng Shui no puede aplicarse allí? A los chinos de antaño les gustaba mucho usar el nombre de estrellas de la astrología [5] y era natural que los maestros de Feng Shui usaran también esos nombres. Yo diría que los nueve números representan nueve clases de energía que varían con el tiempo. Esas energías existen en el universo y pueden dibujarse en una zona definida por la posición relativa de las montañas y el agua [6]. Cuando se trata de casas, definimos el mapa de energías según la orientación de la casa y, también, según el año de construcción [7]. Se dice que el Luo Shu fue descubierto por el emperador de la Dinastía Xia al dorso de una tortuga del río Luo. ¿Podría ser un dibujo de una nave espacial que visitó la tierra en esa época? No sería imposible y resultaría más verídico que la historia de la tortuga. Dado que la fórmula contenida en el cuadrado mágico Luo Shu se refiere a energías, no necesita modificarse. El Norte es el Norte, no importa en qué lugar de la Tierra se sitúe uno, excepto quizá en los polos Norte y Sur. De hecho, la Tierra es sólo un grano de polvo en el universo.

4 9 2
3 5 7
8 1 6

El cuadrado mágico Luo Shu

Efectos al modificar el Ba Gua
Si el Ba Gua es el mapa de energía superficial de un lugar tomando en cuenta la fuerza de los cinco elementos en las ocho direcciones, debe modificarse según la latitud del lugar, los vientos y otras condiciones climáticas.

El Luo Shu es el mapa de energías de un lugar definido por la posición de las montañas y el agua. Si el lugar es una casa, será definida por la orientación y el año de construcción de la casa. No necesita modificarse.

Modificar el Ba Gua afectaría la clase de energía de la tierra y las ocho direcciones. Como el Luo Shu no se modifica, la posición de las estrellas en el mapa no cambia. Cuando estudiamos el Feng Shui de una casa, son las estrellas fachada y asiento las que juegan el papel más importante. La estrella fachada es responsable de la prosperidad, mientras que la estrella montaña es responsable de la salud de los habitantes de la casa. La estrella tiempo es la energía de base en ese lugar.

La naturaleza básica de una esquina de la casa puede ser compatible o incompatible con las estrellas. Ello afectará a las estrellas de ese lugar de la casa. Las casas con el mismo mapa de estrellas pueden variar según el lugar. No es necesario sumergirse para sentir la diferencia.

La escuela de las ocho casas
Esta escuela de Feng Shui usa lo que llamamos “Ocho Estrellas Errantes”:
Cuatro estrellas favorables

  • Sheng Chi (Energía)
  • Tian Yi (Doctor celestial)
  • Yan Nian (Longevidad)
  • Fu Wei (Estabilidad)
  • Cuatro estrellas dañinas
  • Jue Ming (Muerte)
  • Wu Gui (Cinco fantasmas)
  • Liu Sha (Seis demonios)
  • Huo Hai (Desgracia)

La ubicación de esas estrellas se basa en fórmulas relacionadas con el Xian Tian Ba Gua y los números del Luo Shu. Como no podemos modificar el Xian Tian Ba Gua y el Luo Shu, el Feng Shui para el hemisferio sur no debería modificarse.

Conclusión
El sentido común nos dice que hay diferencias entre los hemisferios norte y sur. El Feng Shui es puro sentido común y, por supuesto, es más que sentido común. En el hemisferio norte nos gusta edificar casas en la ladera sur de una montaña y decimos que tiene buen Feng Shui porque recibe buena energía. ¿Podemos hacer lo mismo en el hemisferio sur? En el hemisferio sur, los vientos y las corrientes del océano son diferentes respecto del hemisferio norte. Sabemos que el viento y el agua son dos ingredientes del Feng Shui. ¿Por qué, entonces, decimos que las teorías del Feng Shui usadas en el Norte pueden ser aplicadas en el Sur sin modificación? ¿Es arrogancia? La respuesta es simple: los principios son los mismos. Cambian las formas (el entorno), no la tabla de estrellas.

Debemos aceptar que hay diferencias y que se deben hacer algunas modificaciones. Es cierto que las fórmulas no cambian. Las áreas que necesitan cambios son las formas que afectan a las estrellas. Debemos saber cuáles son, qué no debe cambiarse y por qué.
Los maestros del Feng Shui que nos transmitieron el arte del Feng Shui en forma de escritos no tenían experiencia en otros lugares que no fueran China (Central). Nuestra hipótesis de que el Feng Shui puede practicarse con los mismos métodos en todo el mundo, haciendo solo pequeños cambios según la intensidad de las energías de varias direcciones, es solo una deducción lógica. Debe ser confirmado con la experiencia.

1.  Hemisferio Sur FS
2. Fu Xi fue el primer Emperador legendario (B.C. 3322?)
3. Rey Wen fue el fundador de la Dinatía Zhou (B.C. 1143).
4. Master Lai Bu Yi (Sung Dynasty) usó tambien las 28 constelaciones.
5. Las nueve estrellas llevan el mismo nombre que las usadas en Zi Wei Dou Shu supuestamente fundado por Chen Bo en los principios de la Dinatía Sung.
6. El método se llama “Da Xuan Kong” Hemisferio Sur FS 2

Referencias:

Detalles FS

Texto e Imágenes: Master Joseph Yu 

2 Comentarios en “Feng Shui para el hemisferio sur por Joseph Yu”

  1. Leticia dice:

    Hola, me gusto tus aclaraciones, he leido un libro de Eva Wong y coincide con tus escritos, tengo una pregunta; cambie la puerta de mi casa y ahora la orientacion de mi puerta es 240º SO, esto es bueno o no ?? que significa??? y cómo estarian distribuidos los 9 palacios desde ya gracias!!!! Leticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *