Yi Jing: ¿Ciencia o Superstición?

Yi Jing: ¿Ciencia o Superstición?

El Yi Jing es conocido como el Libro de los Cambios y generalmente se afirma que es el texto clásico chino más antiguo. Se refiere a un sistema antiguo de filosofía y cosmología que es conocido como el corazón de la ciencia y cultura de todas las formas de vida chinas.

La filosofía se enfoca en la idea dinámica del equilibrio y de los opuestos, la evolución de los acontecimientos como un proceso y la aceptación del cambio inevitable. Sin embargo, para muchos en las culturas occidentales, ven al Yi Jing solo como un sistema de adivinación.

El Yi Jing es uno de los cinco clásicos en el canon de Confucio. Se trata de una colección de textos de filosofía y adivinación sobre la base de un conjunto de 64 hexagramas que incluyen varias combinaciones de líneas quebradas y continuas que reflejan la relación entre las dos fuerzas básicas del universo, la naturaleza y la sociedad humana –Yin y Yang.

Desafortunadamente, este conocido texto clásico chino ha sido utilizado para dar origen a una variedad de supersticiones de hoy en día y mucha de la «simbología Feng Shui». Aquí aprovecho la oportunidad de abordar el alcance del Feng Shui, ya sea Clásico o Nueva Era, el feng Shui recurre al Yi Jing y también para explicar el papel que juega la colocación de objetos y símbolos en el Feng Shui.

Lo primero es que –no es el I-Ching. Este término se utiliza con frecuencia pero aparece incorrectamente escrito en libros occidentales que han romanizado las palabras chinas al utilizar el antiguo formato Wade-Giles el texto correcto es Yi Jing.

Puede sonar trivial, pero creo que es importante comenzar con la pronunciación y ortografía correctamente.

Orígenes el Yi Jing. El Yi Jing nació como una filosofía. Todo comenzó en la Dinastía Shang (1600-1045 A.C.) y estaba destinado a ser una especie del manual sobre la vida, una guía sobre cómo actuar uno moral y éticamente y de cómo gobernar eficazmente un país.

Esto fue especialmente relevante durante la época de Confucio, donde el Yi Jing constituyó la mayoría de sus enseñanzas. Esto fue hace muchos miles de años y es necesario mantener esa perspectiva al pensar en el Yi Jing.

Más tarde, durante la época del rey Wen (dinastía Zhou: 1045-221 A.C.), al Yi Jing se le dio una nueva perspectiva – algunos de sus principios se transformaron en una ciencia de adivinación. Por lo tanto, nacieron las famosas “Diez Alas de Yi”. Fue también durante este tiempo que el método de adivinación conocida como Zhou Ji, llegó a ser y se hizo parte del Yi Jing.

Para lograr esto de manera eficaz – en un momento en que la educación era privilegio – las imágenes originales y los símbolos del Yi Jing fueron eliminados y sólo el concepto y los aspectos matemáticos se han mantenido, y se utiliza para extraer información sobre los horarios, el espacio, las probabilidades y los acontecimientos.

El Yi Jing original es un libro de filosofía. Yi significa cambio y Jing significa clásicos o Sutra.

Cuando el concepto de Yi Jing más tarde fue tomado para desarrollar la ciencia de la adivinación del Rey Wen, llegó a ser conocido como Yi Gua.

Hoy en día, el Método Yi Gua se conoce como Qian Jin Gua (Método de adivinación Caparazón de Tortuga + Monedas Método de adivinación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *