La GRAN Limpieza Anual 2013

La GRAN Limpieza Anual 2013

*La gran limpieza anual es una forma de recibir el año con energías renovadas y lo tradicional en China es realizar el día 28 del duodécimo mes lunar; sin embargo lo más conveniente es seleccionar una fecha auspiciosa para realizarla, así se obtendrá mayor beneficio para todos nuestros proyectos.

Además de realizar una buena limpieza, es conveniente renovar algunos utensilios o muebles, dependiendo de nuestros planes y para eso también es conveniente escoger una buena fecha y hora, así nuestros nuevos productos podrán tener una vida útil más larga.

También es necesario limpiar las imágenes que se tienen en casa en el día de la gran limpieza anual.

En China se acostumbra hacer la limpieza de las imágenes con agua de toronja u otras hierbas que son para eliminar malas energías, como la ruda, por ejemplo. Sin embargo, esto no es lo más conveniente para los santos. Para nuestras imágenes de santos lo mejor es comprar flores y colocar los pétalos en agua hervida para lavar las imágenes con esa agua.

Lo más conveniente es utilizar pétalos de siete colores diferentes de flores para preparar nuestra agua de limpieza.

Si no disponemos de siete colores de flores, podemos utilizar tres o cinco, de ninguna manera un número impar.

Luego de limpiar las imágenes, debemos hacer el paso del fuego, para esto debemos tener cinco papeles de oro y cinco papeles de plata para cada imagen.

Se dan cinco vueltas hacia la izquierda y cinco vueltas hacia la derecha con los papeles alrededor de la imagen y se colocan en el Jubaopen o quemador, donde luego de haber pasado los papeles por cada imagen que tengamos se quemarán todos juntos.

Estos son los pasos a seguir el día de la limpieza anual, todos aquellos que tienen imágenes de Buddhas, Bodhisattvas (Kuan Yin, Kishitigarbha y otros), Kuan Kong, Lao Zi y otros santos del panteón chino, deberán realizar los ritos durante el día que escojan para la gran limpieza anual.*

**La Acción de Limpieza de Primavera, es una tradición china para terminar un año y abrir otro con una energía fresca y nueva, realizando una limpieza a fondo, antes del inicio de la fecha conocida como LI CHUN (4 de Febrero 2013).

Se escoge un día propicio que sirve para conservar la buena suerte, deshacer la mala suerte e invitar a una nueva oportunidad para el nuevo año. Si no se realiza la Gran Limpieza Anual, se dice que todos los que viven en esa casa en particular, se sentirán apáticos y emocionalmente desordenados durante el nuevo año. También en un negocio se puede llevar a cabo esta gran limpieza.

Reglas a seguir en función de la suerte que se tuvo durante el año:

1.- Si se disfrutó de una buena cosecha, momentos felices y en general un buen año con logros, se debería empezar a barrer la casa o el negocio desde la puerta de entrada hacia el interior de la casa, esto es para mantener la energía positiva que se recibió durante el año.

2.- Si se tuvo un mal año, con momentos de tristeza y pérdidas, se debería empezar a barrer desde una esquina de la casa, diagonal a la puerta de entrada (alejada de la puerta) y barrer hacia afuera hacia la puerta de entrada, esto para sacar fuera esa energía y permitir que ingrese nueva suerte.

3.- Si se desea empezar todo de nuevo desde cero (esto independientemente de haber experimentado un buen o un mal año) se puede comenzar a barrer desde la parte interna de la casa hacia la puerta de entrada y del exterior de la casa hacia la puerta de entrada. En este caso, se debe elegir un día ROTO.

Las personas que nacieron en año chino que figura como conflicto en ese día en particular, no deben tomar parte de las actividades de limpieza para prevenir lesiones.

Todo esto se realiza previo al l 4 de febrero del 2013 entonces realizar la Gran Limpieza Anual de acuerdo a la función de la suerte que se tuvo durante el año, señaladas en las Reglas 1 y 2.  La basura recogida simplemente se envía al cesto de basura y de ahí a la calle al carro municipal. **

Fuentes: *Joseph Cruz Soriano y ** Rodolfo Silva Ramos

Si usted desea saber de los días auspiciosos para la gran limpieza, aquí algunas opciones:

 *Nota del editor, las opciones presentadas no son realizadas por cinco elementos, pero damos fe de calidad  y profesionalismo de las opciones citadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *