Lin Chun 立春: Inicio de la Primavera

Lin Chun 立春: Inicio de la Primavera

Li Chun tradicionalmente significa (立春 inicio de la primavera) en la cultura China, también es conocida como Lìchūn 節氣 (Lap Chún en cantonés), y es el primer término de 24 en el Calendario Solar chino. Estos términos solares también son conocidos como Jie Chi.

En la cultura China, se emplea el Calendario Lunisolar. Algunas personas asumen erróneamente que el calendario chino es un calendario basado exclusivamente en las fases de la luna, y es posible que no sepan que también hay un calendario solar chino. En otras palabras, el calendario chino combina elementos de los calendarios lunares y solares.

Mientras el calendario lunar se basa en las fases cambiantes de la luna, el calendario solar se basa en la división de todo el año en 24 períodos separados, con cada período en correlación con un importante fenómeno astronómico o un cambio relacionado estacional y climático.

Estos períodos se llaman los 24 Puntos de División de temporada (二十 四 节气 Ershisi Jieqi), también conocidos como los 24 términos solares o los 24 períodos de dos semanas. Cada uno ocupa 15 grados de la eclíptica (el camino que el sol recorre en el cielo desde el punto de vista de la tierra). Debido a que China ha sido tradicionalmente una sociedad agraria, este tipo de calendario era muy importante y práctico para la agricultura y la ganadería.

Los nombres de los 24 Puntos de División del calendario chino:

  1. Li Chun (立春 inicio de la primavera)
  2.  Yu Shui (agua 雨水lluvia)
  3.  Jing zhe (惊蛰 Despertar de hibernación)
  4.  Chun Fen (春分 equinoccio de primavera)
  5.  Qing Ming (清明 Claro y brillante)
  6. Gu Yu (lluvia 谷雨 grano)
  7. Li Xia (立夏 inicio del verano)
  8. Xiao Man (小满 granos llenos menores)
  9. Mang Zhong (芒种 grano en el oído / barba)
  10. Xia Zhi (solsticio de verano 夏至)
  11.  Xiao Shu (calor 小暑 Pequeño)
  12.  Da Shu (calor 大暑 Grande)
  13.  Li Qiu (立秋 inicio de otoño)
  14.  Chu Shu (处暑 Fin de calor)
  15.  Bai Lu (rocío 白露 Blanco)
  16. Qiu Fen (秋分 Equinoccio de Otoño)
  17. Han Lu (寒露 rocío frío)
  18.  Shuang Jiang (霜降 helada desciende)
  19. Li Dong (立冬 inicio del invierno)
  20. Xiao Xue (nieve 小雪 Pequeño)
  21. Da Xue (nieve 大雪 Grande)
  22.  Dong Zhi (solsticio de invierno 冬至)
  23. Xiao Han (frío 小寒 Pequeño)
  24.  Da Han (frío 大寒 Grande)

Estos puntos de división de temporada son usados ​​en conjunción con las fases de la luna y componen el calendario chino tradicional.

Calendario Solar o Lin Chun 立春 en el calendario gregoriano por lo general inicia el 4 de febrero de cada año. El calendario solar se emplea para cálculos astrológicos y pronósticos.

El Calendario Lunar, que tiene una fecha variable cada año, está basado en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Este año 2013 dará inicio el 10 de febrero y marca el inicio del Año Nuevo chino donde se realizan festividades, rituales que duran 15 días y es considerada la festividad más importante en la tradición china.

Lìchūn es un día importante para los agricultores chinos, que celebran el inicio de la primavera con eventos especiales, culto, ofrendas a los dioses y ceremonias para un año nuevo feliz y próspero. En China, la gente come chūnbǐng (春饼) en este día.

En el calendario lunisolar, el día de Año Nuevo puede ser antes o después de Li Chun. Un año sin Li Chun se llama 无 春 年 (sin primavera). 无 春 年 también se conoce como 寡妇 年 (año viudo) en el norte de China, o 盲 年 (año ciego) en el sur de China. El matrimonio se considera de mala suerte en un año sin Li Chun.

Este 2013 (癸巳) es el año 4711 en el calendario chino. Es interesante observar que en la astrología china, se cree que si un nuevo año lunar no incluye el día de año nuevo solar (por ejemplo, el nuevo año lunar no viene antes del nuevo año solar), se dice será un año poco propicio. Este se conoce como un año sin primavera 癸 o un «año de ciegos» (盲 年 mangnian), pero si el año nuevo lunar sí incluye el nuevo año solar (por ejemplo, el año nuevo lunar llega antes del nuevo año solar), el año va a estar bien.

El 2013 se considera un año sin primavera 癸, lo que se traduce que el año inicia antes del año lunar, por lo que el año se dice será un año lento y poco propicio.

恭祝新年健康、幸运\快乐。

Buena suerte y gran éxito en el próximo Año Nuevo.

Separador

©  Toda la información tiene derechos de autor.

Los derechos de autor están destinados a todas las personas que roban nuestro contenido y afirman que es su propio trabajo.

Estamos más que encantados en compartir nuestros contenidos, todo lo que tiene que hacer es darnos crédito por el trabajo producto del estudio y la recopilación, con el nombre y enlace a nuestro sitio web.

Contacto info@fengshui-cincoelementos.com para más detalles.

© Cinco Elementos 2006 – 2013

8 Comentarios en “Lin Chun 立春: Inicio de la Primavera”

  1. mayra dice:

    Excelente información para quienes estamos aprendiendo sobre cultura china. La estaré compartiendo con amigos y amigas que nos unimos a la celebración del año nuevo chino y sus festividades

    Abrazos

    Mayra.

  2. Ninoska Pacheco dice:

    Hola amigo, mucho exito les deseamos desde Venezuela. Nosotros celebramos todos los años con familiares y amigos el año nuevo chino. Siempre damos obsequios utiles para quienes asisten a nuestra celebracion, el año anterior dimos un calendario de fechas auspiciosas y nos gustaria saber si uds lo realizan o nos enseñarian como hacerlo para obsequierlos nuevamente. O si tienen otra opcion, genial. Gracias

  3. EVANGELINA dice:

    Me gustó mucho ! gracias !

Trackbacks/Pingbacks

  1. Día y Hora del Año Nuevo Chino – Serpiente de Agua Yin 2013 | Cinco Elementos - [...] El 10 de febrero 2013 entramos a un nuevo año solar chino (año 4711 en el calendario chino), el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>