Símbolos Auspiciosos para el Año Nuevo Chino 2013

Símbolos Auspiciosos para el Año Nuevo Chino 2013

Los recortes de papel 贴 窗花 和 “福” 字 tradición milenaria, marcan fechas importantes en la cultura China.

El arte del  recorte de papel se remonta a la dinastía Zhou (1100 a 221 a. C.), cuando el rey Cheng hizo la figura de una tortuga para su hermano menor, Tang Shu-Yu. El Emperador cortaba patrones en hojas de oro y plata, y los daba a sus ministros y amigos en el palacio. No fue sino hasta la dinastía Han (206 a. C. a 220 d. C.), cuando Cai Lun inventó el papel, el cual finalmente era más disponible para la gente común, que este arte se hizo popular más allá del palacio real.

En la antigüedad se empleaba papel blanco cubierto por aceite de tung, que se pegaba en los marcos de madera de las ventanas para detener la nieve y el viento. Pero el color no era atractivo, así que especialmente en el Año Nuevo Lunar, la gente acostumbraba agregar patrones cortados de papel como decoración.

En la actualidad el milenario arte chino en papel, son realizados con patrones auspiciosos que dan una atmósfera feliz y simbolizan la buena salud, la suerte y mucha felicidad durante todo el año恭祝 新年 健康, 幸运 \ 快乐. Son utilizados en fechas importantes como el Festival de la Primavera, y expresan los buenos deseos del pueblo chino con ganas de una buena vida.

Por ejemplo, el melocotón simboliza longevidad, la granada, la fertilidad, el amor del pato mandarín, y el árbol de pino, la eterna juventud, la peonía, el honor y la riqueza, mientras que la urraca posada en la rama de un árbol de ciruela presagia un evento de la suerte de que se pronto ocurrirá.

Además de los diversos simbolismos, es común para los chinos pegar el carácter  Fu (福), en diversos tamaños, en las paredes, ventanas y puertas alrededor de las casa.

Fu (福) muestra anhelo de la gente hacia una buena vida. Algunas personas incluso invierten el carácter Fu para indicar que la bendición ha llegado porque «invertida» es un homónimo de «llegar» en chino.

Existen en el mercado un gran número de opciones y el símbolo Fu se pueden ver en los tradicionales Barrios Chinos antes del Festival.

Puedes encontrar más de estos símbolos en nuestra cuenta de Flickr Cinco Elementos.

Buena suerte y gran éxito en el próximo Año Nuevo.

祝 来年 好运, 并 取得 更大 的 成就

Sin Comentarios en “Símbolos Auspiciosos para el Año Nuevo Chino 2013”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Febrero 8 Previo Año Nuevo Chino 2013 « Wiccareencarnada's Blog - [...] comunidad china se prepara para la elaboración del pan al vapor y pegar los recortes de papel. Son las actividades que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *