Las Escuelas San Yuan y San He

Las Escuelas San Yuan y San He

El sistema San Yuan (San Yuan significa “Tres Ciclos”) es un modelo matemático del Ba Gua utilizado para calcular la calidad del Qi a través del tiempo. Se ve el Qi como dinámico, pero de naturaleza cíclica. Todo está en un estado constante de flujo, pero dentro del flujo, hay patrones y tendencias.

El objetivo es averiguar en qué momento un tipo particular de Qi está en su máximo y hacer uso de esas energías. San Yuan implica actualizar el Feng Shui de uno para mantenerse con el ciclo de Qi y adoptar un enfoque dinámico para permanecer al unísono con el Qi cambiante.

En contraste, San He (que significa “Tres Armonías”) se enfoca en el entorno –montañas, ríos y formas del paisaje– y busca cómo el entorno moldea y crea Qi. Está más enfocado en encontrar una ubicación óptima o estratégica para beneficiarse del Qi en el entorno.

San He reconoce que el Qi es dinámico y cambia con el paso del tiempo, pero su premisa es el uso de lo inamovible o Yin, para contrarrestar lo cambiante o Yang. Los rasgos del paisaje, como montañas y ríos, se consideran permanentes e inamovibles con el paso del tiempo. El sistema San He no busca adaptarse al ciclo de Qi cambiante, sino a aislar y sobrevivir a cualquier período desfavorable en el ciclo del Qi a través de formas de paisaje superiores.

Ambas escuelas, San Yuan y San He, toman en consideración los factores Tiempo y Forma. La diferencia entre las dos escuelas yace en cómo priorizan estos dos factores. San Yuan se enfoca especialmente en el factor Tiempo, mientras que San He se enfoca más en las Formas.

A partir de estas dos escuelas fundamentales, han sido desarrollados sistemas más nuevos.

El Feng Shui puede ser una ciencia antigua, pero no es una ciencia que se haya congelado en el tiempo.

El sistema San Yuan tiene varios subsistemas, como:

  • Long Men Ba Ju 龍門 (Las Ocho Formaciones de la Puerta del Dragón)
  • Xuan Kong 玄空 (Escuela del Tiempo y Espacio)
  • Xuan Kong Da Gua 玄空 (64 Hexagramas)
  • Xuan Kong Fei Xing 玄空 (Estrellas Volantes)
  • Ba Zhai (Ocho Mansiones)

Las Ocho Formaciones de la Puerta del Dragón está basado en el modelo matemático del Ba Gua y es un estudio de formas del paisaje basado en cálculos intrincados. Es la respuesta San Yuan al enfoque San He. Está basado en ocho juegos de formaciones de Montaña y Agua y es popular en Taiwán.

Xuan Kong incorpora las Estrellas de la Osa Mayor en el modelo matemático del Ba Gua e integra las Formas del Paisaje con las Estrellas o cálculos del Qi. Genera dos sub-escuelas, Xuan Kong Da Gua o 64 Hexagramas y Xuan Kong Fei Xing o Estrellas Volantes. En Xuan Kong Da Gua los 64 Hexagramas son considerados en los cálculos del Tiempo y se basan en entender la Estrella que gobierna ese período particular en el tiempo, así como el patrón del Qi de ese

¿Cuál es mejor?

Las personas a menudo preguntan: “¿Cuál es más superior, el sistema San Yuan o el San He?”

No hay una respuesta real a esta pregunta. Cada sistema tiene sus ventajas y la mayoría de los practicantes tienen sus sistemas favoritos. Prefiero no continuar con el debate sobre cuál es mejor, porque esto es algo que ha bloqueado el desarrollo del Feng Shui por años. Como los estudiantes modernos de esta ciencia, creo que el enfoque no debe ser sobre cuál es mejor, sino sobre cuál funciona en circunstancias determinadas.

En cualquier caso, finalmente ambas escuelas, San Yuan y San He, tienen denominadores comunes –están de acuerdo en que el factor Tiempo debe siempre ser considerado y que las Formas del Paisaje no pueden ser ignoradas.

Ambos se basan en un modelo matemático del Ba Gua y ambos hacen uso de la teoría de los Cinco Elementos y están firmemente enraizados en el concepto del Yin y el Yang.

También, ambos tienen una meta en común: la mejor manera de aprovechar el Qi en el entorno para apoyar las metas y los objetivos de una persona en la vida.

 Yendo Más Allá del Feng Shui

Los practicantes de Feng Shui Clásico en los tiempos antiguos trabajaban casi como consejeros imperiales. Sus papeles abarcaban no sólo el Feng Shui, sino tácticas militares, diplomacia, asuntos y relaciones internacionales, reclutamiento (contratación de consejeros y personal para el Emperador), salud e incluso economía (por medio de aconsejar al Emperador sobre el mejor momento para la cosecha y plantación de granos). Por consiguiente, sus habilidades en los tiempos antiguos abarcaban un amplio rango de materias de Metafísica China. Se esperaba que fueran capaces de dominar no sólo el Feng Shui, sino la Astrología, Adivinación, Lectura del Rostro y Quiromancia.

Hoy, no es diferente. Los maestros de Feng Shui que trabajan para magnates y corporaciones de negocios, dan consejo no solamente sobre asuntos relacionados con el Feng Shui, sino con la programación de nuevos negocios, firma de contratos, colocación de empleados e incluso presagios económicos.

A menudo son practicantes muy hábiles de no sólo Feng Shui, sino de BaZi o Astrología de la Estrella Púrpura, Adivinación y algunas veces incluso de Lectura del Rostro.

La práctica exitosa del Feng Shui demanda conocimiento sustancial y es, de hecho, un campo multi-disciplinario. Es mucho más que simple decoración interior, „ser uno y en armonía con el universo‟, y ciertamente, es mucho más que la colocación de objetos o muebles.

Espero haber podido proporcionar una idea de qué tan rica y diversa es la ciencia del Feng Shui y que seas capaz de ganar algo de conocimiento en cómo evolucionó y se desarrolló con el paso de los años.

Al mismo tiempo, espero que puedas también contextualizar el Feng Shui como parte del campo más amplio de la Metafísica China y ver que el mundo real del Feng Shui es mucho más que lo que las personas perciben que es.

Texto: Joey Yap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *