Feng Shui, diferentes escuelas, misma meta

Feng Shui, diferentes escuelas, misma meta

Desde que el Feng Shui se convirtió en una práctica popular entre las masas, es raro encontrar una persona estos días que no sepa algo sobre el Feng Shui, o “Viento y Agua”, así como muchas personas que son aptas para asociarse con él. De hecho, cualquier conocimiento público sobre el Feng Shui que exista por ahí, simplemente rasguña la superficie de una ciencia increíblemente profunda y sofisticada.

El mundo real del Feng Shui es mucho más profundo, más allá de asuntos triviales como campanas de viento y sapos de dinero. Tiene sistemas y escuelas que se extienden más allá del Feng Shui de las Estrellas Volantes Feng Shui y las Ocho Mansiones, los dos sistemas con los que las personas están más familiarizadas. Es mucho más que sólo aprovechar las energías para mejorar tu vida amorosa o ayudarte a obtener un ascenso –de hecho, en su nivel más elevado, puede crear Emperadores y dar nacimiento a imperios. Me gustaría explicarte la profundidad que el Feng Shui tiene como una ciencia, y cómo llega a y se inter-vincula con otras materias de la Metafísica China.

Las Escuelas de Feng Shui.  Para comenzar a entender el Feng Shui, uno primero debe estar consciente de cómo se originó. Brevemente, el Feng Shui originalmente comenzó como una ciencia para seleccionar las tierras para un entierro (lo que ahora es conocido como Feng Shui Yin). También, en ese entonces, no era conocido como Feng Shui.

Era conocido como Kan Yu 堪輿. El nombre Feng Shui solamente vino a entrar en uso durante la Dinastía Qing. Y aunque es una ciencia antigua, no es realmente TAN vieja.

Por la evidencia documentaria, tiene alrededor de 1,200 años y se piensa que sólo ganó terreno y logró su Período de Renacimiento durante la Dinastía Tang.

Esencialmente, el Feng Shui puede ser separado en dos escuelas principales. Antes de que profundice en estas dos escuelas de Feng Shui apropiadamente, primero debo corregir este error que ha durado largo tiempo sobre las dos escuelas principales de Feng Shui.

Es común hoy ver libros refiriéndose a la “Escuela de la Brújula” y a la “Escuela de las Formas” de Feng Shui. Aunque efectivamente es verdad que hay dos escuelas principales de Feng Shui, ciertamente no se distinguen de esta manera.

Todos los sistemas de Feng Shui tienen un juego de principios y teorías centrales que son similares –por ejemplo, todos ellos se refieren a los Cinco Elementos y todos toman en cuenta los Cuatro Factores de Residentes, Tiempo, Ubicación y Dirección. Y todos ellos utilizan una brújula o Luo Pan. Todas las escuelas y sistemas implican tomar en consideración el entorno circundante. Por lo tanto, es incorrecto separar los sistemas de Feng Shui en Escuela de la Brújula y Escuela de las Formas.

De hecho, los sistemas de Feng Shui están separados de acuerdo a si caen o no en la Escuela Li Qi o en la Escuela de las Formas.

  • La Escuela Li Qi se enfoca en el cálculo del Qi a través de fórmulas.
  • La Escuela de las Formas se enfoca en la observación del entorno físico (o paisaje) para averiguar el Qi en el área.

Los términos más técnicos para las Escuelas Li Qi y la Escuela de las Formas son la Escuela San Yuan de Feng Shui y la Escuela San He de Feng Shui. San Yuan y San He son lo que llamo las escuelas fundadoras de Feng Shui.

Texto: Joey Yap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *