Pronósticos Año del Dragón 2012 – de Raymond Lo – Parte 1

Pronósticos Año del Dragón 2012 – de Raymond Lo – Parte 1

Parte 1

El calendario chino, comúnmente conocido como el Calendario del agricultor, o el Calendario Hsia, es un sistema fascinantemente exacto, que no sólo registra el paso del tiempo, sino que es también una herramienta para predecir la fortuna.

El Año del Dragón – 2012 en el Calendario Hsia, está simbolizado por dos elementos, con Agua sentada en la cúspide de la Tierra. De acuerdo con el ciclo de nacimiento y destrucción, que gobierna la interrelación entre los elementos, la Tierra es el destructor de Agua y por lo tanto están en el ciclo destructivo y tienen una relación de conflicto. Este aspecto es el mismo que el Año del Conejo en 2011, que es de Metal sobre Madera, también elementos en conflicto. Estos elementos en conflicto por lo general significan que el año no será pacífico con más conflictos internacionales y luchas por venir.

Sin embargo, en 2011, el elemento metálico puede simbolizar un arma o una daga, pero en 2012 la Tierra en conflicto con el Agua es sólo la falta de armonía con menos implicación de guerra y lucha feroz. El Agua yang de este año simboliza el océano y es un elemento de poder, fuerzas y energía fuerte. Podría ser la fuerza destructiva de la naturaleza, como un tsunami o puede ser el impulso y la unidad para presionar por cambios sociales, políticos y económicos. El Agua yang es también un símbolo de inteligencia, valentía, generosidad y caridad. Si la energía se orienta en una dirección positiva, puede aportar un ritmo acelerado hacia el progreso y la reforma. El elemento Tierra bajo el Agua es un Dragón, que también se considera como el almacenamiento de Agua. Así que los dos elementos (Agua en Dragón) no es tan grave en términos de conflicto, como los dos últimos años de Metal sobre la Madera. En general, no podemos esperar un mundo de paz total en 2012, pero no habrá tanto violentos combates y luchas como la de los años anteriores de Madera y Metal de 2010 y 2011.

Pero el aspecto más preocupante de este año son los desastres naturales, como inundaciones y terremotos. Yang es el Agua del océano, de gran alcance, y el Dragón es Tierra de gran alcance, a menudo asociados con los terremotos. En la historia de terremotos más graves en los registros, sucedió en el año del Dragón. A continuación son los terremotos graves de los últimos 5 años del Dragón, 1952 (Dragón de Agua), 1964 (Dragón de Madera), 1976 (Dragón de Fuego), 1988 (Dragón de Tierra), y 2000 (Dragón de Metal).

 1952: Dragón de Agua 21/Julio, California, Magnitud 7. 5

4/Noviembre,  Kamchatka URSS, Magnitud 8,25

1964: Dragón de Madera 27/Marzo, Magnitud 9.2 en Alaska

16/Junio, Niigata, Japón, Magnitud 7,6

1976: Dragón Fuego 28/Julio, Tangshan, China, Magnitud 7.8

1988: Dragón Tierra 21/Agosto, Nepal, Magnitud 6.6

7/Diciembre, Leninakan, Rusia, Magnitud 6,9

2000: Dragón de Metal 25/Noviembre, Azerbaiyán, Magnitud 7

4/Junio, Magnitud 7.9 en Sumatra

El terremoto de mayor magnitud se ha registrado fue en el año del Dragón. Se midió 9,2 en la escala de Richter y ocurrió en Alaska en 1964. El terremoto más devastador ocurrió también en un año del Dragón en Tangshan, China en 1976 y mató a más de 250.000 personas. Por lo tanto, es lógico prever que los terremotos graves también se producirán en este año del Dragón de Agua de 2012.

En la Metafísica China el Dragón simboliza la cadena de montañas masiva, la poderosa energía de la Tierra y el elemento Tierra es fuerte. Así que un Dragón activo indica fuerte movimiento de la Tierra. También, Dragón y Perro son símbolos de las puertas del Cielo y el Infierno. De los 12 signos animales, el Dragón y el Perro son considerados como lugares extraños zonas de penumbra donde ‘nobles’, no se presentarán. Los “Nobles” son deidades útiles que pueden rescatar a la gente de la mala suerte. Sin embargo en los años del Dragón y el Perro no hay ángeles de rescate que salven a la gente de la tragedia y, por lo tanto, los desastres por lo general tienen mayor número de muertos o heridos.

Hay otros ejemplos de graves desastres que ocurren en las primeras horas del Dragón o del Perro, como el tsunami del 26 de Diciembre de 2004 en el sur de Asia, que llegó a la hora del Dragón, a las 8.30 am. El ataque terrorista contra el World Trade Center en Nueva York en 2001, también tuvo lugar a las 8.40 horas en la hora del Dragón. La masacre de Hong Kong de turistas en un autobús en Manila en 2010, tuvo lugar a las 19:30, hora del Perro. Tantos años Dragón tienen un significado extraño, espiritual, que puede traer más siniestros graves que tal vez causados por desastres naturales.

Si el Dragón y Perro aparecen juntos en los Cuatro Pilares del Destino de una persona, entonces esta persona a menudo posee un sexto sentido. De hecho, este es un fenómeno muy común cuando observamos los datos de nacimiento de los atletas, como un sexto sentido a menudo les puede dar el margen de victoria en una competencia deportiva. Personas famosas que han dicho Dragón y Perro incluyen a Bruce Lee, Jet Li, Maria Sharapova, Na Li, David Copperfield y Putin.

El Calendario Chino va en ciclos de 60 años. Esto significa que hemos experimentado el mismo año de Agua yang más de Dragón en 1952 y fue en ese año cuando la Guerra de Corea estaba en un punto muerto después de su inicio en 1950. En noviembre de 1952 el recién elegido presidente Eisenhower visitó Corea buscando maneras de acabar con la guerra y negociar un armisticio. La guerra fría continúa, sin embargo, con los ensayos de armas nucleares más por los Estados Unidos y en febrero el Reino Unido también anunciaron que poseía la bomba atómica.

También hubo varios graves desastres naturales en 1952. Además de los dos grandes terremotos en California y la URSS (que se enumeran en la tabla de arriba) también hubo desastres de Agua, como inundaciones graves y muertes en el mar. Un fuerte terremoto ocurrió el 4 de Noviembre de 1952 en Kamchatka, URSS, que en realidad provocó un gran tsunami que llegó hasta Hawai. En marzo, 73 pulgadas de lluvia cayeron en Cilao Reunion, que fue lo más lluvioso jamás registrado en un día. En abril, el 78 cazadores de focas y cinco barcos noruegos la caza de focas perecieron sin dejar rastro. En diciembre, niebla asesina se reportó en Londres y en enero de 1953, que sigue siendo el año de Dragón en el calendario chino, se produjo la inundación del Mar del Norte en el que murieron 1.835 personas en el suroeste de los Países Bajos. 307 personas murieron en el Reino Unido y 133 personas murieron en el mar de Irlanda con el hundimiento de un ferry llamado Princesa Victoria. Hay otros misterios, como el reporte de un OVNI en Washington DC en julio y 58.000 casos de poliomielitis en los Estados Unidos.

Tales eventos parecen coincidir con la naturaleza del Dragón de Agua Yang – conflictos, pero a menor escala, desastres de Agua y terremotos. No hubo más avistamientos de ovnis reportados en 1952 y la niebla causa de muerte en el Reino Unido … tales hechos misteriosos podrían estar asociados con el Dragón – La apertura de la puerta del cielo. . .

El carácter chino para “Agua Yang” representa un océano de gran alcance y puede también simbolizar la calidad de una persona entusiasta, enérgica, valiente y algo impulsiva. El Agua, en general, se asocia con inteligencia y habilidad. Estas cualidades se encuentran a menudo en las personas en las artes escénicas, así como personas que gustan de explorar ideas nuevas e innovadoras. Las personas nacidas en un día de “Agua Yang” a menudo muestran una imagen de valor y poder.

Un ejemplo típico de una persona famosa Agua Yang es Ludwig Van Beethoven. Él era un gran persona Agua Yang y la música sinfónica de gran alcance refleja exactamente la energía de las Aguas del océano. Otra persona famosa Agua Yang es Bill Gates. Sin su inteligencia, valentía y entusiasmo para innovar, no se podría gozar de las herramientas informáticas tan convenientes hoy en día. Otros ejemplos de personas famosas nacidas en un día de “Agua Yang” son Tom Cruise, Warren Buffet, Paul McCartney, Kate Middleton, el príncipe Harry, Gwyneth Paltrow, Michael Douglas, Freddie Mercury, Joan Jett y Ai Wei Wei … … .. estas personas presentan una imagen valiente, innovadora y establecen tendencias.

Además de empresarios innovadores y artistas famosos, también encontré que gente Agua Yang, a menudo son entusiasta en el estudio de la ciencia china del Feng shui y la metafísica. Muchos de mis estudiantes exitosos son mujeres nacidas en los días de Agua Yang. Por lo general tienen un entusiasmo muy impresionante y ganas de explorar el verdadero conocimiento, así como un asombroso valor para superar todo tipo de dificultades y obstáculos para dominar la habilidad de Feng shui.

Como ya he mencionado, el Dragón es un elemento de la Tierra de gran alcance y es también considerado como “el almacenamiento de Agua”. Su calidad de Tierra de gran alcance suele provocar terremotos y desastres relacionados con la Tierra, como el colapso los edificios, desastres mineros, deslizamientos, avalanchas, etc … Almacenamiento de Agua que puede también liberar una enorme cantidad de Agua, especialmente cuando está en choque con el Perro, o la formación de un gran ciclo del Agua con el Mono y la Rata. Por lo tanto, el año del Dragón de Agua Yang crea peligro potencial de inundaciones y grandes tsunamis. La cualidad positiva del Dragón de Agua es que el Agua Yang es un elemento abundante y una poderosa fuerza motriz para el progreso y los cambios sociales, por lo que será un año energético en los nuevos movimientos, cambios, reformas en la política y el establecimiento social. También podría ser generosas donaciones de caridad hacia los objetivos y el bienestar de la comunidad. 2012 es también un año electoral por lo que habrá elecciones presidenciales en los Estados Unidos, Rusia, Taiwán, Francia e India, así como la elección del Jefe Ejecutivo de Hong Kong. Estas elecciones también proporcionar impulso para el progreso, los cambios y reformas valientes.

Los dos últimos años de 2010 y 2011 fueron años de Madera y Metal de ataque. Como el elemento Madera es un símbolo de árboles y medio ambiente, se han producido graves destrozos al medio ambiente, tales como fugas de petróleo de BP en el Golfo de México en 2010 y la crisis de la radiactividad nuclear de las centrales nucleares de Fukushima en 2011. Finalmente estos dos años de Metal y Madera ya pasaron, y en 2012 los elementos Agua y Tierra no son tan perjudiciales para el medio ambiente. En realidad, el Agua y la Tierra son beneficiosas para el crecimiento de los árboles, por lo que debería haber avances en la protección del medio ambiente.

Sin embargo el Agua sentada en la Tierra muestra Agua fangosa y crea circunstancias para virus y propagación de epidemias. En el último Año del Dragón de Agua en 1952, hubo 58.000 casos de poliomielitis en los Estados Unidos. En el año que viene podemos esperar enfermedades como la malaria, la intoxicación alimentaria, del estómago y problemas renales, ya que el Agua en la medicina china representa el riñón. El Dragón es un elemento de Tierra que simboliza los músculos y las células y una cantidad excesiva de elemento Tierra es una señal de cáncer. La ausencia del elemento Fuego en el año también es desfavorable para las personas que tienen problemas de salud relacionados con el corazón.

El negocio de las aerolíneas es en la categoría de elemento Fuego, por lo que cuando el elemento Fuego es muy débil o ausente, podría haber problemas en este negocio. Con este entendimiento también debemos esperar la interrupción del negocio de las aerolíneas y problemas ambientales en el año 2012, ya que el par de elementos Agua sobre Tierra, muestra una ausencia total de Fuego. Por lo tanto, no es muy favorable para las empresas aéreas y pueden tener más accidentes de aviación cuando el Fuego está bajo ataque en meses como Junio, Julio y Octubre.

El choque entre el Dragón y el Perro es un serio enfrentamiento entre elementos de Tierra y un choque va a generar desastres de Tierra de gran alcance, como terremotos, deslizamientos de Tierra y colapso de edificios. Por lo tanto, las personas nacidas en los años del Perro tiene que ser especialmente cuidadosas en el 2012 y debe tener un cuidado especial con todas las actividades relacionadas con las montañas. Se recomienda que lleven el colgante de un Gallo que le ayudará a alejar el Dragón, con el fin de minimizar la influencia negativa del choque.

Las personas que nacen en el año del Perro experimentarán un año más turbulento con más movimientos, viajes y cambios. Es apto para participar en movimientos como mudarse de casa o reubicación de oficinas. Viajar también es bueno, pero uno debe abstenerse de viajar a las altas montañas, áreas de terremoto potencial, desiertos y playas. Si el Agua es un elemento desfavorable, también hay que evitar ir cerca del mar en diciembre, cuando el Agua es más potente. Para las personas nacidas en el año del Perro pueden evitar viajar directamente hacia la dirección sureste, ya que es la dirección del Gran Duque en el año 2012.También, si es posible, es bueno que las personas Perro reduzcan al mínimo las actividades relacionadas con los deportes de alta velocidad, tales como carreras de esquí, autos, etc.

El Dragón es también un animal que se penaliza a sí mismo, lo que significa que un año del Dragón también forma una relación de penalidad con las personas que nacen en un año de Dragón. Dicha penalidad es peligro oculto y puede causar desarmonía, preocupaciones, irritaciones o enfermedades oculta. A las personas nacidas en el año del Dragón también se les recomienda llevar el colgante del Gallo el próximo año para minimizar la influencia de dicha penalidad.

Los cinco elementos básicos representan diferentes partes de nuestro cuerpo y el Agua en general se relaciona con el riñón, el sistema inmunológico, órganos sexuales y del sistema urinario. Como temas de salud relacionados con un año de Agua, pueden incluir problemas de los riñones, cálculos renales, problemas de los órganos sexuales, inflamación del tracto urinario, virus e infección bacteriana. La Tierra del Dragón son las células, los músculos y el estómago, y como se mencionó anteriormente, una cantidad excesiva de la Tierra es la causa del cáncer. Ambos elementos, Agua y Tierra también debilitan al Fuego, que simboliza la circulación sanguínea y el corazón. Este tipo de problemas de salud será más aguda en el próximo año y por lo tanto es importante tener más Coenzima Q10 y anti-oxidantes, como medida preventiva.

Recientemente hubo una gran preocupación pública acerca de la teoría del fin del mundo que rodea el calendario maya. Hay especulaciones de que el desastre global devastadores ocurrirán sobre la fecha del solsticio de invierno el 21 de Diciembre de 2012. Esta teoría se publica en la película de Hollywood, 2012 y causó más alarma. En esta película John Cusack conoció a un hombre en el Parque Piedra Amarilla y este hombre afirma la predicción del fin del mundo como se encuentra en la Biblia, en el calendario maya, y en el I Ching.

La relación entre el I Ching y 2012 se publica en un libro llamado “The Invisible Landscape: Mind, Hallucinogens and the I Ching” y está escrito por Terence McKenna, que murió en 2000. En su libro fue inspirado por la secuencia de 64 hexagramas del Rey Wen, el I Ching (Libro de los Cambios). En el I Ching, el Rey Wen tiene una secuencia especial en la organización del orden de los 64 hexagramas, poniéndolos en orden del Cielo (la creatividad) y de la Tierra (el receptor) como hexagramas primero y segundo. Después de pasar por los 64 hexagramas que están dispuestos en 32 pares, termina con el final de parejas de Agua sobre Fuego (Después de la terminación) y Fuego sobre Agua (antes de la finalización). Esta secuencia se toma para representar las diferentes etapas de desarrollo del mundo desde el principio con el Cielo y la Tierra hasta el fin con el Fuego sobre el Agua.

Inspirado por esta secuencia, McKenna asigna un valor matemático para cada una de las 384 líneas (JAO) de los 64 hexagramas y sacó una curva que, según él, refleja el momento de los acontecimientos mundiales importantes. Cada pico y el punto inferior de la curva parece coincidir con una etapa importante en la civilización humana y llamó a esta teoría La Onda del Tiempo.

En efecto, parece que si traducimos las 384 líneas de los 64 hexagramas del Rey Wen en el tiempo, de acuerdo con esta teoría, nos encontramos con el intervalo de tiempo entre los grandes acontecimientos en la Tierra. Su punto más importante es que si ponemos la fecha final de la curva el 21 de Diciembre de 2012, entonces todos los picos y los puntos de abajo de su curva coinciden con los acontecimientos importantes en la historia humana. Por lo tanto se considera la fecha 21 de Diciembre de 2012 es el día final, cuando la curva alcanza el fondo.

Por tanto, el I Ching en sí, en realidad no predice el fin del mundo en 2012. Cuando mucho, sólo se puede decir que sirvió de inspiración para que McKenna inventara su teoría ondulatoria de tiempo. El significado original de los últimos dos hexagramas -después de la terminación y antes de su terminación- no implica el fin del mundo. Al contrario, implica que no hay final, ya que el cambio no se ha completado. Es igual que muchos cambios cíclicos en la naturaleza como cuando un año de cuatro estaciones termina, comienza otro año de cuatro estaciones. Por lo tanto, esta teoría es inexacta y ciertamente no es justo decir que el día del juicio final 2012 se prevé en el I Ching.

¿Hay algo en el I Ching que pueda estar asociado con dichas ideas sobre el fin del mundo? Creo que lo más relevante podría ser “Los Supremos Principios del Orden Mundial” inventado por Shao Yong, de la dinastía Sung. Shao Yong también divide las edades del mundo en 64 etapas de acuerdo a la secuencia de Rey Wen, de 64 hexagramas, pero el número de años asignado a cada etapa es muy largo. De acuerdo con su sistema, nuestro tiempo actual solo está en el octavo Hexagrama de Agua sobre Tierra (Manteniéndose Juntos), que en total dura 129.600 años. Actualmente sólo estamos en medio de esta etapa, con otros 60.000 años antes de que termine este Hexagrama 8 de la civilización humana. (Para más información sobre los lectores de la teoría de Shao Yong puede hacer referencia a mi artículo I Ching y el 2012 en mi sitio web www.raymond-lo.com).

Así que 2012 definitivamente no es ni siquiera cerca del fin del mundo. Sin embargo, la fecha del solsticio de invierno del 21 de Diciembre de 2012 es un día con una fuerte presencia de elementos de Agua de gran alcance.

Fecha – 21/12/2012 Hora – 19:13

Hora Día Mes Año

戊 丙 壬 壬

Tierra Fuego Agua Agua

戌 辰 子 辰

Tierra Tierra Agua Agua

La combinación de elementos en ese día muestra de Agua poderosa, así como choque de Dragón y Perro y no sería sorprendente que se produzcan terremotos e inundaciones. Sin embargo, no hay absolutamente ninguna indicación de que este día será el fin del mundo.

En 2012, la Estrella Volante Feng Shui número 6 está en el centro y simboliza el elemento Metal, que se refiere a los órganos respiratorios, el padre, el cielo y la ley. Este número del centro también refleja a menudo el foco de los acontecimientos vigentes para el año, por lo que no sería sorprendente si el 6 en el centro trae epidemias de más en 2012, como gripe y los virus que afectan el cerebro y los órganos respiratorios. 6 también se refiere a la ley, el gobierno y la figura del padre. Es un año de las elecciones y, como tal, sin duda traerá consigo cambios en muchos gobiernos en todo el mundo.

En cuanto a las Estrellas Volantes Feng Shui, el actual período de veinte años desde 2004 hasta 2024 se llama “Era de 8” y este número 8 representa el trigrama de la montaña y es también un símbolo de los niños pequeños. Por lo tanto, al entrar en la era de 8 en 2004, parece que hay más desastres y desgracias que afectan a los niños. Los últimos incidentes incluyen el gran terremoto de China en 2008 que mató a un montón de niños de la escuela y también el desastre de la leche infantil en polvo contaminada que causó graves problemas de cálculos renales en muchos niños.

En 2011 la Revolución Jasemine famoso provocó grandes cambios en el norte de África, disturbios en el Reino Unido y la masacre de jóvenes en Noruega. Todos estos son ejemplos de los tipos de problemas más importantes que afectan a los jóvenes durante la era de 8. El número 8 (que representan a los niños) permanecerá en el centro de la tabla de Estrellas Volantes durante los 20 años desde 2004 hasta 2024, y siempre es importante prestar atención a la seguridad y el bienestar de los niños en este período de 8.

Con respecto a la economía, el elemento Fuego es a menudo la fuerza impulsora detrás del mercado de valores. Los cinco elementos también influyen en el estado de ánimo de la gente. En general, el Fuego es la alegría, el Agua es el miedo, la Tierra es la meditación, el Metal es la tristeza, y la Madera es la ira. Por lo tanto, un año de Fuego a menudo genera optimismo y hace subir la bolsa de valores, como en 2006 y 2007. Sin embargo en 2008 el Agua llegó y, obviamente, la gente empezó a tener miedo en relación con el agravamiento de la recesión de EE.UU.

En 2009 hubo Tierra pura sobre Tierra. El elemento Tierra contuvo al Agua y también simboliza meditación. Entonces, esto significa que la gente va a ser conservadora y jugar sobre seguro, pero ganará más estabilidad. En 2010, el Tigre llevó la semilla del elemento Fuego y así se produjo una recuperación económica sustancial con el comienzo de optimismo fuerte en la temporada de primavera. Hubo un retroceso corto de la crisis económica en Grecia y en Portugal a finales de primavera, pero con el Fuego del siguiente verano en mayo, el mercado de valores se recuperó con un fuerte impulso.

En 2011, el Conejo es Madera pura. Sin embargo, no es tan fuerte como el Tigre en la generación de incendios, por lo que la economía no fue en movimiento tan rápido como el año anterior. También hubo incendios de verano por el fuerte apoyo de la Madera en el año 2011, por lo que el mercado de valores siguió siendo vibrante y activo en el primer semestre de 2011. En agosto, cuando el otoño llegó y no hubo más Fuego de apoyo, un grave retroceso ocurrió después en la segunda mitad de 2011.

Con Agua fuerte que llegará en el 2012, debemos tener cuidado de más contratiempos. A medida que en el año van entrando el Agua y la Tierra con una ausencia continua del elemento Fuego, podría significar que las actividades económicas y del mercado de valores vayan aún más lento. El Agua fuerte en el año también es probable que cree el ambiente de Agua (que es el miedo) y por lo tanto, la gente será menos optimista. Esto se hará más grave en los meses de invierno del mes de octubre y noviembre, cuando la crisis económica en algunos países europeos puede profundizar y provocar crisis en la economía global y el mercado de valores. Los inversores deberían entrar en un período de precaución, especialmente en el segundo semestre de 2012.

 De: Master Raymond Lo

Traducción: Laura Delgado

6 Comentarios en “Pronósticos Año del Dragón 2012 – de Raymond Lo – Parte 1”

  1. Maritza dice:

    Gracias importante información, que pasa cuando el perro es un niño? le afectaria tambien?

  2. Maria dice:

    Excelente y muy serio!! Felicitaciones por brindar esta informacion

  3. Nuria dice:

    Me a gustado muchísimo , un saludo

  4. mirian laidine dice:

    MIRIAN: es algo increible tener paginas como estas para uno enterarse de algunos acontecimentos relacionados con el planeta y nosotros que lo habitamos gracias

  5. clemen castilblanco dice:

    siempre es positivo informarse, me gusto mucho, de nosotros esta, por crear un mundo mejor y armonia a nuestro alrededor, sabiendo como lidiar con las cirscunstancias.

  6. mercy dice:

    desearía saber cuando nació en año 1951 esta persona con signo Conejo elemento Metal y las dos persona son nacida bajo el año 1976 los dos son Dragón y elemento fuego mas el niño nació en año 1997 es Signo Buey y Elemento Fuego y están por comprar una casa para vivir junto que se debería hacer en este caso desearía que si es tan amable que se puede hacer en este caso gracias mi nombres es Mercy gracias estoy interesada en esta filosofía asiática tengo descendencia japonesa pero de madre pero de padre hebreo y alemán pero soy de suramericana del país de Ecuador estoy interesada que conteste si es tan amable gracias por su espacio y los felicito porque me justo como explican las cosa de lo que ha pasado todo si todo tomáramos conciencia que hubiera un balance mundial y en nuestro planeta que aquí estamos por un rato nada mas y ayudarnos de muto acuerdo yo de mi parte lo hago siempre aquí estamos solo de pasada pero que dan nuestros hijo y nietos por eso es que deseo que esta persona tengan un balance en su proyecto para su vida gracias este espacio los felicito esta muy interesante esta pagina bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *