Año Nuevo Chino 2011 y Símbolo Fu o Fo, Rituales

Año Nuevo Chino 2011 y Símbolo Fu o Fo, Rituales

En chino, la Fiesta de la Primavera se llama “Chun Jie“. Se trata de una festividad antiquísima cuyos orígenes se remontan a los rituales con que se veneraba a las divinidades y a los antepasados. La Fiesta de la Primavera se conoce también como “Guonian”, o sobrevivir a “Nian”. Entre los chinos circulan dos versiones sobre el origen del “Nian”.

Una de ellas afirma que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado “Nian” que en la última noche del año lunar iba de aldea en aldea y de casa en casa buscando personas para saciar su hambre. Una de esas noches, “Nian” llegó a una aldea y vio a dos pastorcitos jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. Luego fue a otra aldea y cerca de la entrada de una casa vio una prenda de ropa roja tendida. Sin saber de qué se trataba, echó a correr despavorido. Al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a salir corriendo. Así fue como la gente supo que “Nian” tenía miedo de los chasquidos, el color rojo y los faroles. Desde entonces, para ahuyentarlo y protegerse de él, la gente comenzó a tirar petardos, a colgar tiras de papel rojo con dísticos y a encender faroles. Poco a poco, todo eso fue convirtiéndose en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar. Según otra versión, el origen de la Fiesta de la Primavera está relacionado con la agricultura. Por una parte, el carácter chino “nian” significa “año”; por otra, los cereales se cosechan una vez al año. Con el tiempo, el comienzo del año lunar habría ido asociándose con la reanudación de las labores agrícolas, un momento muy oportuno para celebrar una gran fiesta y pedir buenas cosechas.

Con el paso del tiempo, las costumbres relacionadas con la celebración del Año Nuevo Lunar se han diversificado mucho. Algunas han ido desapareciendo, como las prácticas supersticiosas con las que se veneraba a las divinidades; en cambio, las más sanas y divertidas se han conservado hasta nuestros días. En efecto, al llegar esta fiesta es costumbre colgar en las casas el carácter chino “fu” y tiras de papel rojo con dísticos, preparar ravioles y “niangao”(una comida elaborada con arroz glutinoso), así como pasar la Nochevieja sin dormir.

Siguiendo una antigua tradición, al llegar la Fiesta de la Primavera las familias chinas pegan en las puertas y paredes de sus casas adornos de diversos tamaños que representan el carácter chino “fu“. Antes este carácter significaba “fortuna” y “buena suerte“, pero ahora significa “felicidad“. Tanto hoy como ayer, el hecho de pegar este carácter manifiesta la aspiración a una vida feliz y un futuro mejor.

Símbolo de “Fu o Fo

18 Comentarios en “Año Nuevo Chino 2011 y Símbolo Fu o Fo, Rituales”

  1. Armonia Zen dice:

    Muy interesante, gracias por compartir.
    Cariños

  2. luisa reyes dice:

    excelentes artículos. quiero saber mi esposo y yo trabajamos independientes en que area de la casa coloco las cosas que son del trabajo y mi casa es de dos pisos el segundo mas largo que el primero como tomo divido las areas del feng shui

  3. veronica dice:

    hola ojala me pueda ayudar abri un negocio de comida el local es de 3×3 ya habian estado otros negocios pero no funcionaron por que a lado hay otro de tacos y hamburgesas la fachada es verde pastel y adentro es blanco arriba de donde divide el baño tiene un espejo y ahi puse a mi perrito ,borrego,rana,conejo,rata,tigere y un cuerno de la abundancia. tiene un toldo blanco y la primera vez que vendi no vendi mas que a dos personas y ahorita no he bendido ya de esto es una semana en una esquina esta un baño tiene cortina que tapa ayudeme ya no tengo mas para invertir y que se pierda muchas gracias porfavor ayudeme es muy urgente.

  4. Laura dice:

    Gracias por la información. Es muy clara y precisa. Vale la pena seguir leyendo más de lo que aquí hay.

  5. Myriam dice:

    Hola, enel año de la rata, para el año nuevo coloqué unas monedas detrás de la puerta, el año pasado le agregué caramelos, ¿qué debo hacer éste año ?
    gracias, muy buena la página.-

  6. Gladys Vega dice:

    muy bueno todo,me gusto,gracias.

  7. julie alvidrez dice:

    me encantan sus publicaciones yo quisieran que me dieran la cura para un pasillo algo largo gracias.

  8. xavier dice:

    hola buenas mire necesito que me ayude resulta ser que hace 2 años tuve un jade lo usaba en el cuello un dia lo tome en mi mano y se rebento en 2 pedasos y bueno desde entonces todo me sale mal no consigo trabajo y si consigo es por un par de meses ando sin animos de nada me siento pesado me dan escalofrios no puedo dormir de noche si no con la luz encendida es extraño y bueno qisiera saber que puedo hacer en este nuevo caño chino para salir de esto por que son cosas para normales las que me suceden ayudeme porfabor

  9. Celia Kam dice:

    Donde podemos encontrar tarjetas virtuales por Año Nuevo Chino para enviar saludos a los familiares

  10. Gemma dice:

    Saludos, Necesito me den un consejo estoy proxima abrir un negocio de venta de articulos para la construccion pero no se de que color pintar el local, espero me puedan ayudar gracias

    • Editor dice:

      Hola Gema,

      El feng shui no es un color, se basa en la teoría de los 5 elementos. Te invito a leer todas nuestra clases gratuitas para comprender al respecto.

      ¡BFS!

  11. Elizabeth dice:

    Hola

    Me regalaron un hermoso simbolo fu , me dicen que ya esta curado,me puedes indicar que ritual debo efectuar , el lugar donde lo puedo colocar y todos los detalles al respecto , te lo agradeceria

    De antemano gracias

    Espero su pronta respuesta

    Ely

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Año Nuevo Chino 2011 y Símbolo Fu o Fo, Rituales « 5 Elementos – Feng Shui y Astrología China -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Alis. . Alis. said: RT @CincoElementos: Año Nuevo Chino 2011 y Símbolo…
  2. Guía Feng Shui Clásico y Astrología China para el Año Nuevo 2011 « 5 Elementos – Feng Shui y Astrología China - [...] Las decoraciones: Una de las formas principales de decoración es Chun Lían que son versos chinos de la suerte…
  3. Celebrando el Año Nuevo Chino 2011. | Moonmentum Blog - [...] consultadas: cincoelementos.wordpress.com, fengshui-mundo.com, cincoelementos.wordpress.com Fotos: 123rf.com, turasia.com Otros de interás en: Apio, Cocina, Cocina Energética, comer [...]
  4. Guía Feng Shui Clásico y Astrología China para el Año Nuevo 2011 | Cinco Elementos - [...] Las decoraciones: Una de las formas principales de decoración es Chun Lían que son versos chinos de la suerte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *