Interpretación de los Cinco Agentes (Elementos)

Interpretación de los Cinco Agentes (Elementos)

LA INTERPRETACION DEL AGENTE MADERA

En el cielo, el Este engendra el viento que sobre la tierra engendra la Madera. La Madera corresponde a la mañana, a la primavera. En el cuerpo humano el órgano que le corresponde es el Hígado, el sabor que le conviene, el ácido. Su naturaleza es templada, su virtud es la armonía, sus cualidades la belleza y la elegancia. Mueve y lleva consigo. Su pasión es la cólera. Corre el peligro de la decadencia y la perdición, convirtiéndose por exceso en su contrario. Colérica y susceptible, su actitud sin embargo permanece digna. En un Estado, la Madera corresponde al Ministerio de Agricultura y a un estilo de gobierno tranquilo, «relajado», como se diría en jerga moderna. Representa el poder creador: creatividad artística, imaginación, poesía, libertad. Puede dar artistas, poetas o agricultores.

Tipo físico: el individuo de tipo Madera es generalmente alto y flaco, muy derecho. Tez aceitunada, ojos bonitos, barba tupida, labios rojos, extremidades finas y pequeñas, piel suave. Sería poco propicio que su tez fuese demasiado clara pues indicaría una influencia del Metal, nefasta para la Madera; en cambio, una tez oscura sería de buen augurio pues provendría del Agua que engendra la Madera. Sin embargo, si es demasiado débil, una cierta cantidad de Metal sólo puede serle saludable.

INTERPRETACION DEL AGENTE FUEGO

En el cielo, el Sur engendra el calor que sobre la tierra engendra el Fuego. El Fuego corresponde a la mañana, al mediodía, al verano. Órgano: el Corazón; sabor: amargo. Su naturaleza es el calor; su virtud el resplandor (casi la ostentación); su cualidad, la prosperidad. Se quema y transforma rápidamente. Su peligro está en su poder destructor. Su estado afectivo es la alegría. En un Estado, corresponde al Ministerio de Guerra, su estilo gobierno es ilustrado y lúcido. Violento e irascible, representa la pasión: fogosidad, ardor, pero también lucidez pues es clarividente. Temperamento que conviene a los militares y a los hombres de acción.

Tipo físico: tez colorada, a menudo rojiza. El rostro es más ancho en la parte inferior. Nariz aguileña, orejas de lóbulos despegados. Barba y cabellos tirando al castaño. Sería nefasto para un individuo de este tipo tener la piel grasa y los ojos, la boca y las orejas demasiado grandes: son características del tipo Agua que apaga el Fuego. Las características de la Madera -talle derecho y espigado- serían fastas para él.

INTERPRETACION DEL AGENTE TIERRA

En el cielo, el Cenit engendra la humedad que sobre la tierra engendra la Tierra. La Tierra corresponde al principio de la tarde, a la Canícula (período húmedo del verano en la China del Norte). Su órgano es el Bazo, su sabor dulce. Su virtud es embeber y penetrar, con peligro de inundación y de putrefacción. Su cualidad es la abundancia, su acción, la transformación lenta. El Individuo de este tipo tiene capacidades para el pensamiento y la meditación. En un Estado, este Agente corresponde al ministerio del interior y a un estilo de gobierno fundado en la prudencia. Simboliza el realismo, el sentido del trabajo, la fecundidad laboriosa, la circunspección. Temperamento que conviene a un hombre de negocios, a un financiero.

Tipo físico: tez amarillenta, grasa, rasgos gruesos y sólidos, especialmente orejas, nariz y boca. Cejas tupidas, espalda redonda, vientre chato (como la tortuga, símbolo de la tierra). Sería nefasto para un individuo de este tipo tener barba y cabellos gruesos y enmarañados, ser flaco con huesos salidos: son las características del tipo Madera nefastas a la Tierra. En cambio, la tez colorada es fasta pues es una característica del Fuego, que engendra a la Tierra.

INTERPRETACION DEL AGENTE METAL

En el cielo, el Oeste engendra la sequía que sobre la tierra engendra el Metal (el Este, oriente de los vientos venidos del mar, engendra la fertilidad en China. mientras que el Oeste es el punto cardinal de donde surgen los vientos venidos de las estepas).

El Metal corresponde al otoño y a la tarde. Su órgano en el cuerpo es el Pulmón, su sabor, agrio. Su naturaleza es fresca. Su virtud es la claridad, la pureza (especialmente la castidad para las mujeres). Sus cualidades son la firmeza y el sentido de las realizaciones; corresponde a la cosecha. Su peligro viene de su carácter destructor pues este Agente marca la detención. Sólido y constante, su pasión es la solicitud que puede transformarse en morosidad o mentalidad triste. Dotado de la palabra, corresponde en un Estado al ministerio de la Justicia y a un tipo de gobierno enérgico. Resumiendo, significa la voluntad, la rigidez, la integridad. Temperamento que conviene a un jurista, a un abogado.

Tipo físico: Tez clara, orejas derechas, buena apariencia general. Figura cuadrada, labios y dientes armoniosos. Extremidad de las manos pequeñas y cuadradas. Para un individuo de este tipo sería nefasto tener la cabeza y la nariz puntiagudas y una tez habitualmente colorada, pues son los rasgos característicos del Fuego; le es fasto en cambio ser robusto, pues la Tierra da nacimiento al Metal. Sin embargo si hay en él un exceso de frio, le sería útil un poco de influencia del Fuego.

INTERPRETACION DEL AGENTE AGUA

En el cielo, el Norte engendra el fría que sobre la tierra engendra el Agua (como Agente, el Agua es menos considerada en China como fuente de fertilidad que bajo su aspecto de frialdad y hielo).

El Agua está ligada al invierno y a la noche. Su órgano en el cuerpo es el Riñón, su sabor salado. Su naturaleza es la frialdad, su virtud la severidad, el rigor, la ausencia de pasión. Su acción engendra el miedo respetuoso. El Agua tonifica pero marca la total detención. Los individuos de este tipo son temerosos y un poco timoratos. Tienen el don de saber escuchar. En un Estado este Agente corresponde al Ministerio de Trabajo, su tipo de gobierno está fundado en la calma. El Agua es un poder fecundo pero como en reserva, demasiado plácido y cerrado en sí mismo. Temperamento que conviene a los comerciantes y a los artesanos.

Tipo físico caracterizado por la redondez: cuerpo lleno, gordo y graso, orejas y boca gruesas, piel suave, cabellos brillantes, tez oscura, manos regordetas. Seria particularmente nefasto para un individuo de este tipo tener las orejas sin lóbulo, la tez amarillenta y los ojos sin brillo, pues sería la marca de una influencia de la Tierra. También estar resfriado y tener la boca entreabierta constantemente indicaría que el Agente Agua está en exceso. Por el contrario, le seria fasto tener la tez clara, porque equivaldría a una acción del Metal. Si el individuo es graso y de carnes flojas, corre el riesgo de no poder tener descendencia.

Del Libro: Los Ocho Signos de su Destino, de Jean-Michel de Kermadec

2 Comentarios en “Interpretación de los Cinco Agentes (Elementos)”

  1. daniel dice:

    hola como estan soy tigre de madera naci el 13 de agosto de 1974
    y quiero saber como me ira en este tiempo porque hasta ahora no me a ido tambien y quiero saber porque que tengo que cambiar para que las cosa merchen bien

    gracias de ante mano por responder

    att

    Daniel Guerra

    • Editor dice:

      Hola Daniel,

      ¡Gracias por visitarnos!

      Te comentamos que hay dos formas para consultar, la primera es de manera gratuita y de forma autónoma consultando en la parte superior de Cinco Elementos, en los apartados del Feng Shui ABC y Astrología China, la información ha sido clasificada de tal forma que ustedes pueden buscar con facilidad y rapidez la información y ustedes atienden con la prontitud que requieren aclarar sus dudas.

      ó

      La segunda de manera profesional, canalizándol@s con un experto cercano a su zona y también con la opción de tomar clases vía internet con expertos maestros de feng shui.

      La finalidad de Cinco Elementos es difundir la Astrología China y el Feng Shui Clásico.

      ¡Gracias por tu visita y vuelve pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *