Rituales para Celebrar el nuevo Año Chino 2010

Rituales para Celebrar el nuevo Año Chino 2010

Rituales para Celebrar el nuevo Año Chino 2010

¿Cómo? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? ¿Qué día? Sigue leyendo…

El primer día  del Año Nuevo chino es el 14 de Febrero del 2010, porque éste es  el primer día de luna nueva y el primer día del primer mes del calendario lunar chino. Es un día equivalente al 1º de enero para la civilización occidental.

También para ese día se supone un cambio de energías y dado que estamos inmersos en esta cultura del Feng Shui, podemos aprovechar este día y celebrarlo en familia.  Cualquier actividad que ponga nuestra mente y estado de ánimo en positivo no puede hacernos daño, por eso los invito a realizar algunos o todos de  los bellísimos rituales milenarios que realiza el pueblo chino para esta fecha

Estos rituales han permanecido por milenios en esta cultura lo que según mi punto de vista les otorga algún poder espiritual.

La Celebración del Año Nuevo Chino o Festival de Primavera, también se conoce como “Nian “.  ¿Qué es Nian?  Según la leyenda hace miles de años existía un monstruo feroz llamado Nian que entre el primero y el décimo quinto día de cada mes lunar, bajaba de las montañas para comerse las personas.

Durante esos días las los lugareños permanecían encerrados en sus casas hasta que un anciano muy sabio pensó que el miedo de la gente era lo que potenciaba al monstruo y los convenció de combatirlo y espantarlo con el ruido de tambores, campanas, quemando bambú y explotando petardos. En una fría noche, el monstruo Nian, apareció otra vez y  fue obligado a retroceder por las explosiones y los ruidos que toda la gente de la aldea generaba. El Monstruo corrió hasta caer derrotado por las personas.

Toda su fiereza no fue suficiente ante un pueblo unido para combatirlo.  Desde entonces, el pueblo chino ha mantenido esta bella tradición del festival de la primavera para celebrar el nuevo año y mantener los demonios alejados de sus casas. Actualmente Nian se refiere al día del Año Nuevo o al festival de primavera.

¿Qué hacer el antes del nuevo año?

Clarificar sus espacios: Esto significa botar las cosas inservibles que hemos acumulado innecesariamente, vaciar gavetas, despejar los armarios, etc.

Hacer esto ocasiona movimiento de energías por lo que es recomendable seleccionar un día favorable para esta actividad; (click aquí para ver fechas favorables) es una fecha que se puede utilizar.

La víspera del año nuevo, realizar una limpieza general de la casa y después de la misma, todas las escobas, cepillos, plumeros y cualquier utensilio de limpieza deben colocados fuera de nuestra vista. Quemar inciensos en todos los rincones y sonar una campana de metal para limpiar las energías . (click aquí para ver cómo debe usted barrer)

Las decoraciones: Una de las formas principales de decoración es Chun Lían que son versos chinos de la suerte escritos en el papel rojo a menudo (click aquí para leer más al respecto) con toques dorados  y compuestos generalmente de cuatro caracteres chinos que piden suerte en términos de larga vida, la abundancia etc.  Estos versos se cuelgan en lugares especiales tales como la puerta, cocina,  etc. La imagen anexa pueden imprimirla en papel tamaño y la cuelgan en ambos lados de su puerta principal en la víspera del año nuevo chino. Los Versos  dicen “Usted será bendecido con paz y seguridad en las cuatro estaciones” y “Usted será bendecido con paz y seguridad dondequiera que este”.

Vestirnos con ropas nuevas y usar algunas prendas rojas en la víspera del año nuevo para recibir renovados el nuevo año. Evitar los colores blanco y negro.

Al acercarse la medianoche en la víspera del Año Nuevo, cada puerta en la casa, e incluso las ventanas, tienen que estar abiertas para permitir que el viejo año salga.  (click aquí para ver el uso horario de cada país).

Todas las deudas deben ser saldadas antes del año nuevo. Nada se debe prestar en este día, pues cualquier persona que lo haga prestará todo el año.

Cenar en familia y permanecer despiertos para recibir el nuevo año. La comida debe ser en base de pescados y mariscos (click aquí para ver más acerca de la comida). La mesa es preferible que sea redonda para garantizar que nuestras relaciones familiares sean eternamente perfectas. Para el pueblo chino lo redondo significa perfección y eternidad.

Intercambiar dinero en sobres rojos entre los miembros de la familia, que simboliza nuestros deseos de buena fortuna para el nuevo año. La cantidad de dinero en el sobre debe ser un número par que representa la buena suerte. (click aquí para ver más acerca de los sobres rojos y el símbolo Fu)

¿Qué hacer y qué no hacer el día 14, día de año nuevo?

  • No se debe barrer la casa el día del Año Nuevo para que la buena fortuna no se vaya. Tampoco es recomendable realizar quehaceres domésticos; así que debemos asegurarnos que sobre comida de la noche anterior para este día
  • Después del día del Año Nuevo, los pisos pueden ser barridos de la siguiente forma: Comenzando en la puerta, se barre la casa hacia el centro de la sala; el polvo o basura se coloca en una esquina y no se pisa ni se bota hasta el quinto día después del año nuevo.
  • Es importante señalar que para el pueblo chino el acto de barrer tiene una metodología importante: Si barremos la basura hacia el frente o fachada exterior de la casa podremos alejar un miembro de la familia y también botaremos la buena suerte. Se debe barrer siempre de la puerta principal hacia dentro y la basura sacarla por las puertas traseras de las casas.
  • No debemos lavarnos el pelo hasta 2 días después del año nuevo para no lavar la suerte.
  • No utilizar cuchillos o tijeras el día del Año Nuevo porque esto puede cortar los hilos de la fortuna que puede traer el año
  • No usar malas palabras. No mencionar la palabra muerte o morir. No hacer referencias al último año ya que todo debe enfocarse hacia el Año Nuevo y un nuevo principio.

56 Comentarios en “Rituales para Celebrar el nuevo Año Chino 2010”

  1. María dice:

    Muy bueno, muchas gracias, feliz año nuevo

  2. Hellen dice:

    Muy buenos consejos, gracias por compartirlos muy buen año para todos

  3. Patri dice:

    Mil gracias por todos estos consejos que sin duda serán de gran ayuda para todos nosotros. Excelente feng shui para todas las personas que hacen posible el contenido de esta página.

  4. Esther dice:

    Me encanta la forma tan amena de explicar el feng Shui, Agradecida por este aprendizaje, FELIZ AÑO NUEVO 2010

  5. ninibert dice:

    Hola…! muy buenos consejos pero todavia quiero sabe rque hay que hacer si hay que pedir algo o entregar algo… que se puede comer….! porfa responde…!

  6. amalia de assaf dice:

    Les deseo mucha felicidad en nuevo año chino,mi pregunta es que pasa si se dicen palabras malas,o cosas desagradables. gracias y muchas felicidades…….

  7. elvira dice:

    FELIZ AÑO TIGRE
    LA PAZ Y PROPERIDAD REUNE EN SUS HOGARES

  8. Giuseppina dice:

    Muchas gracias por una informacion tan completa y facil de hayar. He guardado la paguina entre mis favoritas.
    Otra vez muchas gracias por su gentileza.
    Saludos
    Giuseppina

  9. SANDRA dice:

    AGRADEZCO LA LUZ QUE NOS ENVIAN PARA CELEBRAR ESTE DIA DE LA MANERA MAS POSITIVA; MUCHAS PERSONAS DESCONOCEN ESTA ANTIGUA LEYENDA. MUCHA PAZ Y PROSPERIDAD PARA TODOS.

  10. CRIS dice:

    HOLA primera vez que nos conectamos contigo ; estamos muy interesados en todo, mi esposa y yo, lo que se refiere a la cultura de c

  11. CRIS dice:

    HOLA, nos alegro mucho saber que hay personas como tu enseñando o difundiendo lo relacionado al año nuevo chino. Las explicaciones son claras y nos safisfacen las posibles dudas que tengamos ¡ eres genial ! gracias. F E L I Z A Ñ O N U E VO CRIS Y YOLI

  12. lourdes medina dice:

    Hola primeramente feliz ano chino, me dio mucho guto encontrar este sitio, pues yo pienso que todo lo que asea para bien es bueno, pues yo vivioen Chicago y tengo tres anos llendo al barrio chino a celebrar, y cada ano compro los animalitos del ano nuevo, pero ahora mi pregunta es que hago con ellos, los guardo y los sobres rojos que tengo, gracias por su atencion.

  13. amalia de assaf dice:

    Feliz Año Chino….Mi pregunta es a que hora tocaria aqui en el Libano para celebrar año chino muchas gracias.y muchas felicidades…..

  14. maria elena aponte isturiz dice:

    muchas gracias por tu información precisa y detallada,que en forma rápida podemos llevar a la práctica.Mil gracias

  15. ERIKA dice:

    GRACIAS, por su informacion es de mucha ayuda para mi, una pregunta yo no pude saldar mis deudas y si estoy muy angustiada por esa situacion, esto seri un impedimento para poder poner mis curas?
    BENDICIONES, FELIZ AÑO!!!

    • Editor dice:

      Hola Erika,

      ¿por qué la angustia? ya la deuda la tienes, lo mejor es planear la forma de pagar y saldar, angustiarte te genera estrés, tu salud se ve afectada y gastarás más.

      Mucha serenidad para resolver.

      Feliz año!

  16. salome dice:

    es la primera vez que consulto y me parese muy importante todo y muy bien explicado .

    soy del año del tigre y quisiera saber si hay algun ritual diferente para los nacidos en este año del tigre .

    muchas gracias y les deseo que todo ,que lo recivido en este año desea de gran abundancia y felicidad .

    un feliz año a todos

  17. Evelyn dice:

    hola.

    yo vivo en la casa de mis padres y no podre celebrar el año nuevo chino con los rituales para la casa eso de barrer. sirve si lo hago en la pieza en que vivo? porq a principio de marzo recien me voy a mi casa… que puedo hacer para seguir las tradiciones con mi familia? aun no estando en mi casa?

    me gustaria que me ayudaras gracias

    Buen feng shui para ti…

  18. Negrita dice:

    Feliz Año Nuevo!! y mil gracias por compartir la información, una consulta, que debo hacer este Año nuevo chino para conseguir un buen trabajo? y Gracias por todo

  19. socorro rosillo dice:

    que se hace con lo que pusimos el año pasado

  20. norma dice:

    FELIZ AÑO NUEVO Y MUCHA PROSPERIDAD PARA TODA LA HUMANIDAD……..

  21. Carolina dice:

    Hola! Me ha fascinado esta paginame entere hoy 13 a las 10 de la noche, espero q todo lo poco q pude hacer me sirva!! Puse el simbolo ese en la puerta x la parte de adentro y la parte de afuera yo vivo en Suecia y esta haciendo un frio horrible aqui x eso tuve q pegar el simbolo ocn tirro?? Me sirve y el otro simbolo de el tigre en rojo lo puse en todas las ventanas de mi casa y en la mesa de ofrendas, que hago ocn las frutas me las puedo comer manana?
    Queria preguntarte naci el ano 71 q signo soy en el horoscopo Chino?
    Mil gracias.

  22. CRIS dice:

    porque no contestastes nuestro mensaje ? ALGUNOS SI OTROS NO? CRIS Y YOLY

  23. CRIS dice:

    F E L I Z A Ñ O N U E V O ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Felicidades. Cris y yoly

  24. Adriana Romero dice:

    hola, en la pagina dice qu el año chino entra o entró a las 20:53 del dia 13, estoy en lo correcto?
    ya entro el año chino en méxico?

  25. nachos dice:

    feliz ano a todos en este foro y gracias por la explicacion tan detallada de sus costumbres y que la paz y ar monia reine en sus corazones FELIZ ANO

  26. Margarita Li dice:

    Feliz Año nuevo, Feliz día de la Amistad y del Amor

  27. Margarita Li dice:

    Feliz Año nuevo,

  28. Karolina dice:

    Feliz Año Nuevo … Que interesante este tema… Deseo abundancia… prosperidad y mucho éxito para todos…

  29. DAY dice:

    Hola!!!
    Primera vez que ingreso a esta pagina y me parecio muy interesante…. Como las festividades del año chino terminan el 28 de Feb (la luna grande del año), debo hacer algo especial para salud, paz y prosperidad.

    Gracias

  30. DAY dice:

    Ah!!! Se me olvidaba decirle que soy MONO en el horoscopo chino. Gracias…

  31. CRIS Y YOLY dice:

    VEO QUE NOS SALUDASTES ; QUE BUENO , NOS DIO MUCHA ALEGRIA SABER DE UDS. QUE IMPORTANTE ES QUE PUEDAN ENSEÑAR Y EXPLICAR TANTAS COSAS RELACIONADAS CON EL FENG SHUI , PENSAMOS ADEMAS QUE TENER EL TIEMPO PARA TODO ESTO (QUE ES ESCASO) ES MERITORIO Y MERECE NUESTRO RECONOCIMIENTO ; ASI QUE LOS INSTO A REDOBLAR ESFUERZOS EN BIEN DE AQUELLOS QUE NECESITAMOS UN CONSEJO PARA SER CADA DIA MEJORES…………..¡¡¡¡¡¡¡¡LOS FELICITO Y GRACIAS POR TODO!!!!!!!!!!!! NO NOS OLVIDEN…………..C R I S Y Y O L Y.

  32. Natalia Amparo Bustamante Bedoya dice:

    Hola es muy placentero comunicarme con Uds., y les deseo lo mejor, quisiera pedirles que por favor me indiquen que hago con la figura del año chino pasada, yo la cambio de lugar pero la sigo teniendo como adorno esta bien lo que hago? por favor indiquenme.

  33. Miguel Angel Ramirez dice:

    GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS FELIZ AÑO NUEVO SALUD, SUERTE Y FORTUNA

  34. Miguel Angel Ramirez dice:

    FELIZ AÑO NUEVO GRACIAS POR TUS CONOCIMIENTOS TE DESEO SALUD. EXITO Y PROSPERIDAD Y MUCHO AMOR

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estrellas Voladoras Anuales 2010 « 5 Elementos – Feng Shui y Astrología China - [...] lo dañado, botar lo que no se use. Esta acción se conoce como “Clarificar los Espacios” (dar click aquí …
  2. ¿Qué hacer? en el Año del Tigre 2010 « 5 Elementos – Feng Shui y Astrología China - [...] ¿Cómo? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? ¿Qué día? Click aquí [...]
  3. ¿Qué hacer? en el Año del Tigre 2010 | Cinco Elementos - [...] ¿Cómo? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? ¿Qué día?Click aquí [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>