El Oráculo de Kuan Ti Kong

El Oráculo de Kuan Ti Kong


En China además del Choy San o Genio de la Fortuna, existen los Genios Guerreros de Fortuna, cuya devoción varía de sur a norte. En el sur, sobre todo en la provincia de Cantón, es muy popular el culto a Kuan Kong como Genio de Fortuna, por lo que no sólo le rinden tributo los militares, sino también los comerciantes. Existe incluso unos cuadros de Kuan Kong con textos en chino en que se hace pedidos específicos de protección y auspicio para el negocio.

Debido a las características de las antiguas oleadas de inmigrantes chinos, la imagen de Kuan Kong fue la más popular durante el proceso de formación de las Sociedades Chinas, siendo que tanto en los locales de la Sociedad Tong Sin, como en la Sociedad Cu Con Chau y en la misma Sociedad Chung Shan Huy Cun, el culto de Kuan Kong formó y es aún hoy en día, el cuerpo principal de las prácticas de devoción de los inmigrantes


Es así como en la Sociedad Tong Sin y en la Sociedad Cu Con Chau, que son las más antiguas, los templos para los ritos de los devotos, tienen como imagen principal o tutor de la sociedad al general de los Tres Reinos, quien también está como Genio Tutor de nuestro grupo Feng Shui Tradicional Perú, debido a que este es el culto principal que ha caracterizado a las instituciones de nuestra colonia china del Perú.


Como es costumbre en los pueblos de China, en los días festivos se acude al templo a presentar ofrendas a los santos y se acostumbra también consultar el Oráculo. La forma de los Oráculos Devocionales, fue desarrollada para que la gente sencilla pudiera ser orientada en diversos aspectos de su vida. Si bien es cierto todos los Oráculos de este tipo tienen una relación indirecta con el I Ching, su práctica es completamente distinta y tiene su propio proceso, que en
este caso se podría asemejar más en el aspecto ritual a la consulta del I Ching tal como era en el periodo del reino de Zhou, es decir, en su origen. Los antiguos Oráculos se consultaban dentro de ritos que incluían ofrendas a los antepasados, en el caso del I Ching, se trataba de ofrendas al Cielo, la Tierra y a los Antepasados del Rey, lo que se puede ver en los textos originales tal como se interpretaban en la época: “Gran Ofrenda, Favorable Consulta al Oráculo”. Este era el texto original del hexagrama Qian, cuya interpretación ha variado a través de los siglos y sobre todo con el énfasis que se puso en la pauta moral a través de la tradición confuciana.

La consula al Oráculo en los templos se realiza como una visita a algún amigo o familiar, de manera que los devotos llevan presentes a su Santo para pedirle consejo acerca de algún tema que les preocupe, de la misma manera como lo harían si visitaran a alguna persona para pedirle algún favor, tal como se hacía en la China antigua cuando alguien recibía una carta en el campo y tenía que ir recorriendo las aldeas vecinas hasta encontrar a una persona que supiera leer, para lo cual llevaba regalos. Esto era muy común hasta antes de la fundación de la República Popular China, sobre todo porque a pesar de la modernización que iba sufriendo el país, los tiempos de guerra no permitieron tampoco que se desarrollara un adecuado proceso de “alfabetización” (el idioma chino no tiene alfabeto) y era muy difícil encontrar personas letradas en ciertas regiones del campo.


Las ofrendas que se presentan a Kuan Kong incluyen carne de cerdo, gallina, frutas y dulces, así como té y licor. Los ritos siguen una pauta estricta pero no incluyen rezos, puesto que los devotospresentan sus ofrendas y le hablan al Santo como si conversaran con una persona, en un lenguaje bastante coloquial, pero con mucho respeto. La ofrenda tradicional incluía un cerdo completo y lo que se hace a veces es comprar un lechón al horno, que en este caso es
un animal completo, sobre todo porque en estas ofrendas es importante que los animales tengan el cuerpo completo, incluida la cabeza y las patas. La cabeza está asociada al trigrama Qian, que
representa al Cielo y que en este caso nos ayudará a conectarnos con el Cielo, que es el lugar donde vive el Santo, así como las patas conectan con la Tierra, que es el plano en que nosotros nos encontramos.


Luego de presentar las ofrendas y encender el incienso, se espera a que el incienso llegue a la mitad para hacer las libaciones y ofrecer las plegarias a través del fuego, luego de lo cual se puede, en caso de que hubiera algún tema importante, realizar la consulta al Oráculo, para lo cual el templo tiene sobre el altar los implementos necesarios, que son el Puy y el Ch’im T’ong. El Puy está conformado por dos pedazos de madera que asemejan a un maní y que tienen un lado plano, de tal forma que cuando se juntan por el lado plano se pueden colocar entre las palmas de las manos, de modo que se hace el pedido al Santo en postura de oración, para luego lanzar el Puy y saber si accede o no a contestar nuestra pregunta. Para saber si la respuesta es de aceptación, se debe obtener un Seng Puy (Copa Sagrada), es decir que no de los pedazos del Puy caiga con la parte plana hacia el piso y el otro con la parte plana hacia el cielo. Si ambos pedazos caen con la parte plana hacia arriba o hacia abajo, no se debe consultar ese tema, pero se puede insistir hasta tres veces por la misma pregunta.


Una vez que se obtuvo la aceptación del Santo para una pregunta, se toma el Ch’im T’ong y se agita hasta que caiga al suelo una (y sólo una) de las varillas de su interior, las que se conocen con el nombre de Ch’im (firma o documento) y cuando se obtiene el Ch’im de respuesta se busca en el estante destinado a guardar las respuestas, la respuesta correspondiente al Ch’im. Para esto, los Ch’im tienenanotado un número y las respuestas son cien, entre las que se considera Alto Alto auspicio, Alto Mediano, Mediano Mediano, Bajo Mediano y Bajo Bajo, siendo el Alto Auspicio la respuesta favorable y Bajo Auspicio la respuesta no favorable.


Cuando se obtiene un Ch’im de Alto Auspicio, se agradece al Santo por la buena nueva y los devotos acostumbran prometer regresar con más ofrendas si es que se hace realidad su pedido. Algunos hacen esas promesas antes de la consulta para buscar una respuesta favorable, la cual indica que el Santo ayudará en una tarea específica, la cual puede ser referida a un tema laboral, comercial,económico, sentimental o de salud.


Normalmente en los templos, así como en todos los oráculos de este tipo, los papelitos que se encuentran en los estantes para la interpretación de cada Ch’im, sólo contienen el texto de un poema y si el consultante no entiende la relación de este poema con su pregunta, debe dar un óbolo o donación para que el encargado o uno de los maestros que se encuentre en el templo, le dé una interpretación específica para la interpretación de la respuesta en relación con la pregunta planteada.

El libro de interpetación de los Ch’im contiene seis textos adicionales que ayudan a la interpretación, entre los que se encuentra un texto atribuido al famoso poeta Su Tong Po, así como el “Designio Sagrado”, que da la pauta específica para los temas de salud, nombramientos, matrimonio e hijos. Además cada Ch’im está asociado a una anécdota o pasaje histórico en que a través de las vicisitudes de los personajes más famosos de la historia china se puede establecer un paralelo con la situación por la que está pasando el consultante para así poder dilucidar sobre el derrotero a tomar con respecto a un problema específico, pero estos pasajes históricos no están contenidos en el libro de interpretación, sólo se menciona en una frase el pasaje asociado, de tal modo que la persona que interpreta el Oráculo debe poseer también una vasta
cultura para poder dar la mejor orientación.


En la época en que tuvieron su mayor actividad las Sociedades Chinas, fueron famosos muchos expertos en la interpetación de este Oráculo. A este arte se le denomina “Kai Ch’im” (en hakka Kai Ch’iam y en mandarín Jie Qian). Uno de ellos fue el padre del señor Germán Ku, actual encargado del templo de la Sociedad Tong Sin y que se ha convertido en un personaje bastante conocido por los medios en nuestro país. Pero en la actualidad no existen ya personas que
realicen la intepretación del Oráculo de Kuan Kong en forma pública y sólo en los diferentes grupos familiares se puede encontrar alguien más entendido en descifrar los poemas.

Algo muy importante que se debe comprender antes de realizar la consulta al Oráculo, es que se trata de una práctica devocional que tiene sus propias pautas y condiciones. Si una persona es demasiado enraizada en el cristianismo, por ejemplo, no es muy conveniente que consulte este tipo de Oráculo, pero si su tradición es mixta, como sucede con las personas de nuestra colectividad oriental, que aunque han sido bautizadas en la fé cristiana, tienen también una fuerte
influencia de la tradición religiosa de sus antepasados y mantienen muchas de sus creencias en una forma de sincretismo muy propia del oriental, es muy conveniente consultar este Oráculo. Tampoco es conveniente la consulta al Oráculo si una persona no tiene fé, ya que no se trata de un tema científico o de cálculo astrológico, sino que es una conversación íntima con un Ser al cual se siente presente, tal como podría uno hablar con una persona mayor a la que tiene mucho aprecio y respeto, por lo que le pide su opinión en un momento en que necesita orientación.

Visite los templos de nuestras instituciones y ofrezca incienso Kuan Kong para que lo vaya conociendo mejor, no sólo existe el templo de la Sociedad Tong Sin, también tenemos el templo de la Sociedad CuCon Chau en la cuadra décima del jirón Paruro, cerca a Cuzco.

Joseph Cruz Soriano

Centro Tian Long TanAstrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales

10 Comentarios en “El Oráculo de Kuan Ti Kong”

  1. leyda juarez dice:

    vivo en caracas venezuela tengo penas 15 días que entré a mi casa al general kuan kon, y en realidad soy bastante devota, cuando lo entré le presenté todo mi hogar y lo coloque viendo el frende la entrada peincipal en un mueble de madera. fuí a comprar, costillitas de cochino o cerdo. y pollo con elotes chinos y jenjibre. y le aromatice con varitas chinas normales, pueden enviarme que otras cosas puedo colocarle. me agrada que él esté contento en mi hogar, por fa enviarme información para no cometere errores. gracia

  2. leyda juarez dice:

    gracias por estar en esta página donde todos podemos aprender de estas maravillosas cultural legendarias

  3. Buenos días Leyda:

    El incienso es ofrenda para que los seres celestiales te visiten y en la tradición china se colocan tres varillas en el incensario, el que de preferencia debe ser de metal, en caso de que no hubiera, se puede utilizar uno de cerámica. Las varillas se hunden en la ceniza con que se llena el incensario. Si en tu país no existen establecimientos comerciales en los que vendan la ceniza para incensario, debes llenarlo primero con arroz y luego conforme vayas teniendo ceniza del incienso ir retirando poco a poco el arroz hasta que te quede sólo ceniza. La limpieza del altar y el incensario se realiza los días primeros de cada mes lunar y si no tienes el calendario chino lo haces el día de luna nueva.

    Las ofrenda cotidiana principal es el incienso, apenas te levantas te lavas las manos y el rostro, enciendes las tres varillas de incienso, saludas tres veces (tres reverencias) y colocas el incienso.

    Luego se tienen las bebidas, que en el caso de Kuan Ti Kong consiste en tres copitas de té y tres de licor (se ofrecen en ese orden). Estas son de rigor los días primero y décimo quinto del mes lunar. En caso de que no tengas el calendario chino, se pueden hacer los días de luna nueva y luna llena.

    Las ofrendas de alimentos son: De rigor, cinco naranjas, debes tratar de que siempre el altar tenga un platito con cinco naranjas, las cuales se acomodan en forma de torma o formando una torrecita, cuatro en la base y una en la punta. Las debes retirar luego de tres días y comerlas, puedes compartirlas con amigos a los que quieras extender la bendición de Kuan Ti Kong. Las ofrendas de los días especiales, como su natalicio, consisten, además de las cinco naranjas, en cinco manzanas rojas, carne de ave, carne de cerdo, carne de pescado, pasteles (en número de cinco), caramelos (veinticinco) y si puedes, averigua si en tu país se consiguen o no los papeles para las ofrendas al Kuan Ti Kong; te recomiendo que trates de contactar con Minerva Garboza, ella tiene experiencia en la presentación de ofrendas.

    Felicidades y que la fuerza de Kuan Ti Kong traiga alegría y fortuna a tu casa.

    Joseph Cruz

  4. raul gonzalez aragon dice:

    conosco la historia de kuankong solamente no se la fecha de su nacimiento ni muerte trabaje por 20anos de cosinero de comida china y soy cinta negra segundo dan me gustaria que me digeras las fechas de nacimiento y muerte del maestro ahora ya no trabajo en la cosina soy sanador y saco espiritus malignos con la ayuda del maestro tengo mi gimnasio de taekwondo en ensenada mexico

  5. Giovanna Alvarez dice:

    Hola:le escribo de Areipa, Perú; hace poco tiempo tuve la suerte de conseguir la imagen del generla kuan kuon, escuchado mucho de el, pero no se que hacer agradeceria y apreciaria mucho el que ustedes puedan ayudarme

  6. JAVIER DARIO JIMENEZ PERAFAN dice:

    qusiera recibir en mi correo, toda la historia del maestro kuan kong,para así tener más conocimiento sobre él, además según lo leído sé que con su imagen protege el hogar, oficinas y personas, cosa indispensable que nosotros aquí en Cali Colombia requerímos, debido a su inseguridad y la profesión que desarrollamos.

    Mil gracias.

  7. raul gonzalez aragon dice:

    yo soy fiel servidor del maestro kuankong me dedco ala sanacion y alas artes marciales tengo en mcasa n santuaro dedicado a el y ahora tiene n pacto con los indios americanos para ayudarlos apagar su deuda

  8. La fecha del natalicio del General Kuan Kung es el día vigésimo cuarto del sexto mes lunar, en ese día se presentan ofrendas completas en el altar del Santo. Para saber cuándo cae en cada año es conveniente consultar el Wan Nian Li o el calendario chino anual.

  9. sulmeavila dice:

    quisiera saber mas de kuan kong

  10. daniel macias dice:

    le agradezco por darnos a conocer mas sobre este dios y quisiera resivir mas información y de ser posible a enseñansa para la devoción al emperador santo guan yu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *