El Día Maestro y sus 5 Factores

El Día Maestro y sus 5 Factores

Cuando analizamos una carta Bazi hay un punto de referencia conocido como el Día Maestro -DM- o el Tronco Celestial del Pilar del Día. El  DM representa a la persona.

Hay 10 Tallos Celestiales y en consecuencia 10 Tipos de Días maestros:

En líneas generales la energía del DM transfiere algunas de sus características a la personalidad de la persona y así tenemos que:

DM Fuego: Es calido, amigable, apasionado, le gusta lucirse

DM Tierra: Es estable, digno de confianza, el amigo leal

DM Metal: Es amante de la justicia, puede resistir adversidades

DM Agua: Inteligentes y muy profundos. Siempre están en movimiento

DM Madera: Sentimentales, fieles a sus raíces, en continuo crecimiento, creativos y compasivos

Claro está que esto es una descripción muy general ya que la polaridad o el resto de las energías de la carta cambiarán las características o las reforzarán; pero por ahora mantengámoslo bien sencillo para poder digerir.

5 Factores:

Dentro de la Carta BaZi cada uno de los 5 Elementos representa un Factor para la persona

Siguiendo el ciclo de los 5 Elementos vemos como el Día Maestro:

  1. Genera su Factor Producción
  2. Controla su Factor Riqueza
  3. Es controlado por el Factor Poder
  4. Es generado por su Factor Recurso
  5. Es Acompañado por su Factor Paralelos o su mismo elemento

Dado que el BaZi no es otra cosa que un código del destino, cada Factor en la carta tendrá muchos significados e interpretarlos requiere una gran dosis de imaginación combinada con estudios profundos. Pero en líneas generales el objetivo de un estudio BaZi es buscar el equilibrio de los Factores para que la persona tenga una vida fluida

No existen cartas perfectamente equilibradas y en ocasiones un factor puede predominar en la carta u otro puede estar ausente. Los grandes desequilibrios generan vidas complicadas pero también interesantes. Las cartas muy desequilibradas pueden significar mucho éxito o mucho fracaso.

La Fortaleza de un DM es clave para el manejo de los Factores; por ejemplo una persona con un DM Débil y mucha riqueza ¿que pasa? No la puede controlar y lo que no controlamos lo perdemos

Por el contrario una persona con un DM Fuerte y mucha Riqueza la controlan demasiado y la daña.

Es por esto que se requiere que el DM tenga la fuerza necesaria para controlar su riqueza sin dañarla, para producir sin debilitarse y para resistir el control que le ejerce el poder; que haya equilibrio de los factores o un flujo adecuado de las energías del mapa

Para calcular la fuerza de un DM hay varios métodos y algunos programas profesionales lo realizan por nosotros. Una vez realizado el cálculo podemos graficarlo para interpretarlo bien.

Tengamos en cuenta que:

Los factores que debilitan al Día Maestro son: Producción, Riqueza y Poder

Los Factores que fortalecen el Día Maestro son: Recursos y Paralelos

Veamos dos ejemplos:

El primero es un DM Madera Yin débil, básicamente por lo poco de su recurso y la abundancia de tierra o riqueza. No será hasta que le lleguen refuerzos de recursos y paralelos en periodos calendario cuando podrá controlar su riqueza. Esto nos lleva a una premisa básica: un DM Débil necesita nutrirse y acompañarse para equilibrarse. Los Factores debilitadores le serán perjudiciales en periodos calendario y estilo de vida

El Segundo ejemplo es un DM Fuego Ding fuerte, por que tiene bastante recurso y paralelos. Su riqueza es muy poca pero está protegida por el recurso. En la medida que este DM use su producción y su riqueza podrá llevar una vida sin inconvenientes.

Al usar estos factores se debilita y lleva su carta al equilibrio. Con esto llegamos a la segunda premisa básica: Un DM Fuerte necesita drenarse con su producción, riqueza y poder. Los Factores Fortalecedores le serán muy perjudiciales

¿Que determinó que el primer día maestro fuera débil, con poco recurso y mucha riqueza agotándolo? Las energías presentes en el momento de su nacimiento: Había predominio de tierra y fuego el día que llegó al mundo

Ahora bien, es importante dejar claro que la fortaleza o debilidad por si sola no indican una buena vida; esto es solo un análisis muy superficial

Un DM débil puede tener una vida exitosa así como uno fuerte puede tener muchos problemas.

Hay muchos otros actores que juegan papeles importantes en la obra de nuestra carta BaZi; esto es solo un abreboca

Una vez que se determina la Fortaleza de un DM y se realiza un análisis profundo de la carta, se está en la capacidad de determinar que necesita la persona para equilibrarse, cuales serán los periodos en que puede realizar inversiones, que profesiones le brindan más oportunidades de éxito, que dirección geográfica lo favorece más, que tipo de Feng Shui debe aplicar a su vivienda, etc.

El BaZi es una herramienta poderosa para realizar Feng Shui. Un consultor de Feng Shui usando BaZi es como un médico apoyado por una tomografía del paciente, puede detectar el origen de los problemas más fácilmente y poner los correctivos a través del Feng Shui.

Texto: Leyda Ramírez

15 Comentarios en “El Día Maestro y sus 5 Factores”

  1. maría dice:

    hola, en que elemento debo ubicar las profesiones relacionadas con el transporte por carretera? soy profesora de una escuela de conductores…. metal o tierra?

  2. marisol dice:

    Hola leyda!Gracias por el artículo,es muy interesante.Mi DM es metal yin,(22/4/66),en mi carta tengo: 5 agua,3 tierra,3madera,2 fuego,1 metal; cuáles serían mis posibilidades de triunfo en el area artística? y quisiera saber si este es un buen año para encargar un bebé con un Buey metal(7/6/61).desde ya muchos saludos y felicidades para el NUEVO AÑO!!!marisol

  3. elidamolina dice:

    naci en prov de bs as argentina el viernes 25 de agosto de 1950 paralelo 38 lat sur long oeste a las 10 horas necesito saber elemento maestr

  4. Fabián dice:

    Hola
    gracias por los artíulos, son todos muy interesantes. Mi consulta es la siguiente, ¿existe algún programa on line (en internet) para calcular la fuerza de un día maestro? (mis datos de nacimiento son 8 de septiembre de 1975 en valparaíso, chile (latitud -71). Desde ya muchas gracias por su orientación.

    • Editor dice:

      Hola Fabian,

      No, sólo la tabla básica pero tienes que interpretarla (y hacer el desarrollo completo) y eso lo hace un consultor ó si eres practicante.

      Saludos!

  5. Fabián dice:

    se me olvidó señalar que mi hora de nacimiento es a las 23:10 horas (hora local de Chile)

  6. Nahir dice:

    Hola! muy interesante el post, gracias.
    Me gustaria que me saques una duda:
    En mi carta aparecen estas siglas:
    ma, me, ti, ag y fu. Se que son los 5 factores, pero nose cual es cual, ya que he visto otras cartas y por ejemplo en la mia dice que “ma” es riqueza y en la ajena dice que “fu” es riqueza, me explico? Espero puedas ayudarme, desde ya, muchas gracias.

  7. jose abraham dice:

    Buenos dias
    Felicitaciones por la pagina
    Mi elemento del dia maestro es el caballo de fuego, como afecta o favorece en el ano que esta transcurriendo (caballo de madera)
    Gracias

  8. Daniel dice:

    Hola : quisiera saber el costo en pesos de un análisis de mi carta bazi , yo soy del interior de la provincia de ba as, y te mandaría los datos necesarios para mi carta , con lugar, fecha y hora exacta de nacimiento.
    Me interesa también las recomendaciones que pudieran existir en cuanto al análisis de los elementos de la carta .
    Saludo cordial
    Daniel

Trackbacks/Pingbacks

  1. Buscando el Equilibrio BaZi « 5 Elementos - [...] Buscando el Equilibrio BaZi 2009 Octubre 15 etiquetas: 4 pilares, Bazi, Equilibrio Energético by Editor Post…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *