Lenguje Bazi

Lenguje Bazi

Cuando comenzamos a estudiar BaZi una de las cosas que nos parece más complicada es aprender el lenguaje o terminología utilizado.

En casi todas las consultas que recibo de principiantes y entusiastas del BaZi, hay un denominador común: Ausencia de la terminología correcta en sus consultas. Las personas son reacias a usar los nombres chinos de las energías y en su lugar hablan de Fuego Yang o Fuego Yin, cuando es más fácil decir simplemente Bing o Ding.

BaZi significa 8 Caracteres. Estos 8 caracteres se derivan de la data de nacimiento de cada persona; el año, mes, día y hora forman 4 columnas denominadas “Pilares” las cuales tienen 2 Caracteres cada una. Los 4 pilares suman 8 caracteres, por lo que este método es llamado Los Cuatro Pilares del Destino o Los Ocho Caracteres del Destino.  Un BaZi representa las energías reinantes en el momento exacto del nacimiento de una persona.

En cada pilar se indica uno de los 5 Elementos añadiéndole su polaridad Yin o Yang. Esto es por que el BaZi al igual que todas las artes metafísicas chinas se fundamenta en la teoría de los 5 Elementos o Wu Xing, solo que al dividir cada elemento en sus 2 polaridades, se trabaja en consecuencia con 10 Elementos denominados en el lenguaje BaZi “Los 10 Tallos Celestiales”.

Así cuando analizamos un Bazi debemos pensar en  los 10 Tallos Celestiales y no en los 5 Elemento.

En la primera Línea o primer carácter de cada pilar se reflejan los Tallos Celestiales. Los Tallos Celestiales representan el Qi  de la superficie. La visión de la vida de una persona, lo que otros pueden apreciar; en otras palabras es lo que se enseña al mundo

En la segunda línea de la carta BaZi aparecen las “Ramas Terrestres”, simbólicamente representadas por los 12 animales del zodiaco Chino. Las Ramas Terrestres representan las raíces de la Carta BaZi, las energías más fuertes, las que nos cuentan verdaderamente el código del destino de un ser humano.

¿Quien es la persona en la Carta BaZi? es el Tallo Celestial del Pilar del Día de Nacimiento conocido como Día Maestro.

Tallos Celestiales 天干

Las 12 Ramas Terrestres 地支

Las 12 Ramas Terrestres son las raíces del Día Maestro, el sustento del Chi de la superficie. El Chi de las ramas es más fuerte e impactante dentro de la carta BaZi que el chi de los Tallos Celestiales.

Las 12 ramas son popularmente representadas por animales pero nunca debemos imaginarlas como un animal real o una personalidad especifica. Sabemos que la tierra tarda 12 meses o 12 movimientos en realizar una orbita completa alrededor del sol; cada movimiento es representado por una rama. También tarda 12 horas en girar sobre si misma, cada hora es representada por una rama.

Por esto las Ramas terrestres representan el Chi Terrestre; cuando nos referimos a una rama específica abarcamos muchas cosas, una estación, un mes, una hora, un cuerpo de Chi.

Sumando los 10 Tallos Celestiales con las 12 Ramas Terrestres pareciera que tuviéramos que aprendernos 22 energías, pero en realidad ¡Siempre estamos hablando de 10 Tipos de Chi o los 5 Elementos, en sus fases Yin o Yang! por que las 12 Ramas Terrestres están compuestas de estas 10 energías. Cada Rama terrestre carga 1, 2 o 3 tipos de Chi denominados Tallos  Ocultos.

Por ejemplo, la Serpiente está compuesta de Fuego como elemento predominante, más Tierra Yang (Wu) y Metal Yang (Geng) como elementos secundarios. Para ponerlo en términos numéricos: La rama Serpiente está formada por un 60% de fuego, 20% de Tierra y 20% de Metal

Solo hay 3 Ramas puras: Rata, Conejo y Gallo. Todas las demás contienen 2 o 3 tipos de energía.

Tallos Ocultos en las Ramas Terrestres

Al Final de cada estación la Tierra toma el poder y es por eso que las Ramas de Tierra son las energías de transición entre dos estaciones; al final del invierno tenemos la rama Chou-Buey que contiene tierra húmeda, tierra de invierno; al final de la primavera llega Chen-Dragón que contiene Tierra seca, tierra de primavera y así sucesivamente

Cuando piense en un Tigre no lo asocie a un animal, sino a un gran árbol, un poco de Sol y de Tierra seca. Cuando una persona necesita Madera y Fuego para equilibrar su carta, la llegada de un Tigre en periodos calendario le aportará el Chi que necesita

Interpretar un BaZi requiere un montón de imaginación, visualizar un paisaje que será agradable o desagradable según las características de las energías predominantes dentro de la carta.

Un DM Yi -Madera Yin- nacido en mes Rata, en principio es fuerte por que la estación está generándolo y necesita debilitarse para alcanzar el equilibrio. Probablemente necesitará Fuego que lo caliente y lo haga sentir confortable en la frialdad del invierno. Su DM debe generar el fuego y el metal puede ayudarlo, cortando la madera para hacer la hoguera. Obviamente es un análisis muy superficial por que estamos viendo solo el mes de nacimiento. La cuestión es que el mes de nacimiento nos dice mucho de una persona por que representa la estación, nos define la cualidad de las energías en la carta.

 

17 Comentarios en “Lenguje Bazi”

  1. ANAEL dice:

    Gracias, son una luz en la obscuridad…

  2. ANAEL dice:

    Podría saber el bazi de mi nacimiento?
    6 de julio de 1959 a las 14:07 3n Caracas, Venezuela.
    cuales son mis 4 pilares y como puedo mejorar mi vida con este conocimiento…
    Gracias de antemano
    Anael

  3. Eréndira Hierro dice:

    Muchas gracias por compartir su sabiduría: ¿ me pueden decir por favor , cuál es mi bazi de nacimiento?
    Tengo dudas ya que aunque nací en México, el estado don de yo nací tenía otra fecha horario, que no se si es de una o de dos horas con respecto al D. F.
    Nací el 3 de noviembre de 1492 a las 16:50 en Tepic, Nayarit de México; y se que soy caballo de agua y que sumando mis núeros soy TIERRA, tampoco lo entiendo ya que ésto no es el ascendente.
    MUCHAS GRACIAS ERÉNDIRA

  4. alicia dice:

    Podrian darme una luz y decirme cual es el BAZI de mi nacimiento?naci en uruguay el dia 20 de mayo de 1965 a las 14.30 soy serpiente de madera estoy pasando un dificil momento en mi vida y creo que saber mi BAZI me ayudaria mucho a entender algunas cosas desde ya muchas muchas gracias.

  5. alicia dice:

    espero su respuesta en mi correo muchas gracias

  6. leidy johanna alonso vanegas dice:

    podrían darme una luce cita pues quisiera saber cual es mi bazi nací el 14 de septiembre del 1987 alas 22 horas de Colombia me gustaría saber cual anima lito mes el mio y que planeta muchas gracias espero su respuesta

  7. Flor Divina dice:

    Podría saber el bazi de mi nacimiento?
    1° de julio de 1946 a las 9:45 AM Buenos Aires, Argentina
    cuales son mis 4 pilares y como puedo mejorar mi vida con este conocimiento…
    Gracias de antemano

  8. Alicia Z. T dice:

    Me gustaria conocer mi bazi, naci el 25 de enero de 1973 en México D.F. a las 11: 15 de la mañana.

    Gracias

  9. ELIZABETH dice:

    SOY ELIZABETH. PODRÌAS DECIRME EL BAZI MÌO., NACI EL 6 DE JULIO DE 1960 . BUENOS AIRES. 14 HORAS, …. Y EL BAZI DE MI HIJA SASHA 26 DE DICIEMBRE DE 1997 EN BUENOS AIRES A LAS 13.28 HS…. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO.

  10. ana dice:

    me llamo ana naci el 15 de abril de 1962 a las 9:30 am voy a montar un negocio y quiero saber si es propicio ademas quiero saber si me voy a casar de nuevo

  11. Martha dice:

    Gracias por enseñarnos a buscar nuestro propio Ba Zi, estoy aprendiendo y me fascina todo esto, espero continuar con las lecciones

  12. marideol dice:

    Muy claro, gracias.
    ahora conosco más.

  13. Pilar Sanchez Laviña dice:

    Podría saber el bazi de mi nacimiento? 03/08/1962, en España- Zaragoza (MUEL)

    A LAS 9HORAS DE LA MAÑANA

  14. Pilar Sanchez Laviña dice:

    Como puedo continuar con el curso he empezado el tema 1 “cinco elementos” ¿dónde puedo encontrar el tema 2 y siguientes?

  15. Moni dice:

    muy buenos los conocimiento suyos

  16. antonio dice:

    que cuesta una carta natal bazi,completa?interpretada,es fiable?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Buscando el Equilibrio BaZi « 5 Elementos - [...] Editor Post previos que recomiendo leer ser leídos antes de este para un mejor entendimiento: “El Lenguaje…
  2. Buscando el Equilibrio BaZi | Cinco Elementos - [...] previos que recomiendo leer ser leídos antes de este para un mejor entendimiento: “El Lenguaje BaZi” y “El día…
  3. Feng Shui y los Amantes | Cinco Elementos - […] de Melocotón” es el término utilizado en la astrología Bazi o/y Cuatro Pilares y el Feng Shui para describir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *