Beijing-2008: ¿Una Olimpíada con Feng Shui?

Por Julio Hernández
Prensa Latina

Beijing.- En la milenaria tradición china todas las personas deben tener en cuenta cómo está su feng shui si quiere tener éxito, gozar de buena salud y que las cosas, simplemente, la vayan bien.

El feng shui viene a ser algo así como el arte de saber beneficiarse de los flujos del Chi (energía vital universal), para recibir su influencia positiva y evitar a toda costa la energía dañina, que puede afectar negativamente nuestras vidas.

Feng (viento) y Shui (agua) fueron los dos elementos escogidos por antiguos sabios para identificar esta creencia, basada en última instancia en algo que el hombre moderno entiende bien: la armonía de los seres humanos con la naturaleza.

Desde siempre hubo maestros especialistas en el tema (Feng sui shi), que armados de su luopan, una brújula de características particulares, eran solicitados para visitar las viviendas o lugares de trabajo y estudiar el flujo del Chi.

No quiere decir que ahora, ante un evento de gran importancia y prestigio para China, un feng shui chi haya recorrido el norte de Beijing para determinar el movimiento de la energía en la zona, con el fin de que todo marche sobre ruedas.

Pero es tal el interés que mucha gente demuestra por el tema, que ya se han vuelto inevitables los análisis de la ubicación del Parque Olímpico a la luz del feng sui y del ying y el yang.

Hasta durante la dinastía Ming, cuando se iba a construir la Ciudad Prohibida (residencia del emperador), al norte de la inmensa obra se levantó una colina, en lo que hoy es el parque Jingshan, en el límite septentrional de la antigua sede imperial.

Según los principios del feng shui, el frente de una casa debe orientarse hacia el sur y el norte debe estar protegido por una montaña o una colina que sirva para proteger del viento.

Como Beijing es muy plano, el emperador Yong Le mandó a levantar la colina con la tierra de las excavaciones para el palacio, porque parece lícito ayudar al flujo del Chi.

Otros principios son evitar los ángulos rectos formados por columnas o muebles dentro de las viviendas, porque envían puñaladas de chi malo a sus habitantes, por lo que uno se puede ayudar de espejos situados estratégicamente.

Un espacio de agua o una pecera redonda puede desempeñar un papel positivo contra estas malas influencias energéticas.

De acuerdo con algunos de estos lineamientos, el Parque Olímpico mira de cara al sur, pues al norte está limitado por las alturas del nuevo Parque Forestal.

Las líneas redondeadas del Estadio Nacional (Nido de Pájaro) parecen especialmente auspiciosas, así como las celdas translúcidas que semejan redondas burbujas en las paredes del Cubo de Agua.

Pero lo más importante tal vez es que la avenida que atraviesa el Parque Olímpico es la continuación de una línea que cruza por el centro de la plaza de Tiananmen, donde se halla la bandera china que simboliza a la nación, y cruza la Ciudad Prohibida.

Según los entendidos, la línea pasa por el antiguo trono, cruza por el centro de otras dos construcciones simbólicas de la cultura china, la torre del Tambor y la torre de la Campana, y se adentra como una flecha en la avenida Goulou y en el boulevard Beichán.

Este último, que algunos llaman el boulevard Olímpico, es un arbolado jardín de más de 100 metros de ancho, que atraviesa por su centro la zona de las principales instalaciones de los Juegos.

Esta simetría es otro de los elementos que tiene en cuenta el feng shui, y se anuncia favorable a la influencia de energías positivas para la Olimpíada, según han comentado algunos entendidos.

Otros apuntan a la selección del día y hora de la ceremonia de apertura de los Juegos (día ocho del mes ocho del año 2008 a las ocho de la noche), como particularmente acertada para canalizar un Chi adecuado.

Los deportistas ganadores podrán pensar que un adecuado feng shui les ayudó a conseguir la victoria, pero quienes pierdan tendrán ante si la alternativa de reconocer que no estuvieron a la altura, o imaginar que a su mala suerte no la ayudó ningún Chi.

mpm/jhb

(*) Corresponsal de Prensa Latina en China

Texto: Diario Digital RD

Un Comentarios en “Beijing-2008: ¿Una Olimpíada con Feng Shui?”

  1. Petitabruixa dice:

    Me ha parecido muy interesante. Desde luego la fecha es realmente mágica. Muchos besos !!!

    Lili;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *