Lección 17 – El método de los adivinadores

Lección 17 – El método de los adivinadores

Antiguamente los adivinadores eran gente poco educada. Era imposible que comprendieran el I ching. En lugar de hacer referencia al texto original del I Ching, se inventó un método utilizando los 5 elementos que fue muy usado por los adivinadores, especialmente ciegos que se ganaban la vida usando tres monedas y un caparazón de tortuga. Este método es se utiliza hoy en día por adivinadores profesionales.

El procedimiento de obtener los hexagramas es el mismo que en el método de los eruditos, con la excepción de que normalmente se usa un caparazón de tortuga y se ponen las monedas dentro antes de echarlas para obtener el resultado.

En lugar de considerar la idea sugerida por el texto del I Ching a cada yao del hexagrama se le asigna uno de los 5 elementos. No explicaremos ahora el método de cómo asignar los elementos. A cada yao también se le asigna un aspecto resumido como (1) poder (2) padres (3) hijos (4) hermanos (5) riqueza. Uno de los yaos es asignado para representar a la persona que hace la pregunta y otro representa el suceso. La forma de asignarlo no será explicada ahora. El primero se llama el propio yao y el último el yao suceso.

La relación de los elementos representando el propio yao y el yao suceso se examina. Por ejemplo si el yao suceso es tierra y el propio yao es metal, será ventajoso para la persona. Si el yao suceso es madera entonces será desafortunado para la persona. La relación de los otros yaos con estos dos también se examina y la situación completa dará una imagen. Si hay yaos cambiantes, se examinará la forma como cambia cada uno y el resultado dará una imagen aún más clara. El momento de consultar el oráculo también juega un rol importante ya que al año, mes, día y hora se le asignan también troncos celestes y ramas terrestres y cada uno tiene un elemento correspondiente. La reacción de estos elementos con los del hexagrama, también dará una pista sobre el resultado.

El método de los adivinadores es muy complicado. No lo seguiremos desarrollando en este curso.

Texto: Olga García.

Un Comentarios en “Lección 17 – El método de los adivinadores”

  1. josé dice:

    MUY INTERESANTE EL TEMA , GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *