Rituales para Celebrar el nuevo Año Chino

Rituales para Celebrar el nuevo Año Chino

 ¿Cómo? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? ¿Qué día? Sigue leyendo.

El primer día  del Año Nuevo chino es el 07 de Febrero del 2008, porque éste es  el primer día de luna nueva y el primer día del primer mes del calendario lunar chino. Es un día equivalente al 1º de enero para la civilización occidental.

También para ese día se supone un cambio de energías y dado que estamos inmersos en esta cultura del Feng Shui, podemos aprovechar este día y celebrarlo en familia.  Cualquier actividad que ponga nuestra mente y estado de ánimo en positivo no puede hacernos daño, por eso los invito a realizar algunos o todos de  los bellísimos rituales milenarios que realiza el pueblo chino para esta fecha

Estos rituales han permanecido por milenios en esta cultura lo que según mi punto de vista les otorga algún poder espiritual.

La Celebración del Año Nuevo Chino o Festival de Primavera, también se conoce como “Nian 年兽”.  ¿Qué es Nian?  Según la leyenda hace miles de años existía un monstruo feroz llamado Nian que entre el primero y el décimo quinto día de cada mes lunar, bajaba de las montañas para comerse las personas.

Durante esos días las los lugareños permanecían encerrados en sus casas hasta que un anciano muy sabio pensó que el miedo de la gente era lo que potenciaba al monstruo y los convenció de combatirlo y espantarlo con el ruido de tambores, campanas, quemando bambú y explotando petardos. En una fría noche, el monstruo Nian, apareció otra vez y  fue obligado a retroceder por las explosiones y los ruidos que toda la gente de la aldea generaba. El Monstruo corrió hasta caer derrotado por las personas.

Toda su fiereza no fue suficiente ante un pueblo unido para combatirlo.  Desde entonces, el pueblo chino ha mantenido esta bella tradición del festival de la primavera para celebrar el nuevo año y mantener los demonios alejados de sus casas. Actualmente Nian se refiere al día del Año Nuevo o al festival de primavera.

 ¿Que hacer el antes del nuevo año?

Clarificar sus espacios: Esto significa botar las cosas inservibles que hemos acumulado innecesariamente, vaciar gavetas, despejar los armarios, etc. Hacer esto ocasiona movimiento de energías por lo que es recomendable seleccionar un día favorable para esta actividad; el día 27 de enero es una fecha que se puede utilizar.

La víspera del año nuevo, realizar una limpieza general de la casa y después de la misma, todas las escobas, cepillos, plumeros y cualquier utensilio de limpieza deben colocados fuera de nuestra vista. Quemar inciensos en todos los rincones y sonar una campana de metal para limpiar las energías

Las decoraciones: Una de las formas principales de decoración es Chun Lían que son versos chinos de la suerte escritos en el papel rojo a menudo con toques dorados  y compuestos generalmente de cuatro caracteres chinos que piden suerte en términos de larga vida, la abundancia etc.  Estos versos se cuelgan en lugares especiales tales como la puerta, cocina,  etc. La imagen anexa pueden imprimirla en papel tamaño y la cuelgan en ambos lados de su puerta principal en la víspera del año nuevo chino. Los Versos  dicen “Usted será bendecido con paz y seguridad en las cuatro estaciones” y “Usted será bendecido con paz y seguridad dondequiera que este”.

Vestirnos con ropas nuevas y usar algunas prendas rojas en la víspera del año nuevo para recibir renovados el nuevo año. Evitar los colores blanco y negro.

Al acercarse la medianoche en la víspera del Año Nuevo, cada puerta en la casa, e incluso las ventanas, tienen que estar abiertas para permitir que el viejo año salga.

Todas las deudas deben ser saldadas antes del año nuevo. Nada se debe prestar en este día, pues cualquier persona que lo haga prestará todo el año.

Cenar en familia y permanecer despiertos para recibir el nuevo año. La comida debe ser en base de pescados y mariscos. La mesa es preferible que sea redonda para garantizar que nuestras relaciones familiares sean eternamente perfectas. Para el pueblo chino lo redondo significa perfección y eternidad.

Intercambiar dinero en sobres rojos entre los miembros de la familia, que simboliza nuestros deseos de buena fortuna para el nuevo año. La cantidad de dinero en el sobre debe ser un número par que representa la buena suerte.

 ¿Qué hacer y que no hacer el día 29, día de año nuevo?

No se debe barrer la casa el día del Año Nuevo para que la buena fortuna no se vaya. Tampoco es recomendable realizar quehaceres domésticos; así que debemos asegurarnos que sobre comida de la noche anterior para este día

Después del día del Año Nuevo, los pisos pueden ser barridos de la siguiente forma: Comenzando en la puerta, se barre la casa hacia el centro de la sala; el polvo o basura se coloca en una esquina y no se pisa ni se bota hasta el quinto día después del año nuevo.

Es importante señalar que para el pueblo chino el acto de barrer tiene una metodología importante: Si barremos la basura hacia el frente o fachada exterior de la casa podremos alejar un miembro de la familia y también botaremos la buena suerte. Se debe barrer siempre de la puerta principal hacia dentro y la basura sacarla por las puertas traseras de las casas.

No debemos lavarnos el pelo hasta 2 días después del año nuevo para no lavar la suerte.

No utilizar cuchillos o tijeras el día del Año Nuevo por que esto puede cortar los hilos de la fortuna que puede traer el año

No usar malas palabras. No mencionar la palabra muerte o morir. No hacer referencias al último año ya que todo debe enfocarse hacia el Año Nuevo y un nuevo principio.

7 Comentarios en “Rituales para Celebrar el nuevo Año Chino”

  1. Silvia Garica dice:

    Que Dios les bendiga hoy, manana y siempre.

  2. alba lucia dice:

    por favor me aclara cuando es el año chino yque animal es el que representa

  3. alba lucia dice:

    por favor me aclara que dia exacto es el año chino yque animal gracias

  4. Veronica de Acosta dice:

    Por favor quisiera saber que tipo de comida en especial preparar para el 14 de febrero cuando entre el año del Tigre, pienso tener una reunion en mi casa y mi hijo menor es un tigre de agua
    Gracias

  5. Me agrada mucho adquirir estos conocimientos, son muy emocionantes

Trackbacks/Pingbacks

  1. Espiando costumbres de la celebración del año nuevo chino « El Perro - [...] Cinco Elementos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>