Los 8 Trigrama del Bagua

Los 8 Trigrama del Bagua

Los 8 Trigramas del Bagua

Todas las teorías de Feng Shui Clásico están basadas en las interacciones energéticas del Pakua o Mapa Bagua. El Bagua está formado por 8 Trigramas que describen el proceso de transformación de la energía. Cada Trigrama está formado por 3 líneas continuas o quebradas, llamadas Yao; la línea continua representa la energía Yang, lo masculino; la línea quebrada es la fuerza Yin, lo femenino.Dependiendo de la disposición de los trigramas existen dos tipos de Bagua:

El Bagua del Cielo Temprano, también conocido  como Fu Xi Ba Gua, en honor al nombre de su creador  y el Bagua del Cielo Posterior Wen Wang Pakua.

 El Bagua Anterior es la base de la Escuela de las Formas y el Bagua del Cielo Posterior es la base de las Escuelas de la Brújula por que incorpora el factor tiempo y el comportamiento de las energías a través de los ciclos del mismo.

 El conocimiento de los Trigramas que forman los Baguas es fundamental para entender el impacto de las energías en una edificación y la manera como afectarán a los ocupantes.

 El Bagua Posterior representa las energías que se reciben desde las 8 direcciones geográficas. Si estamos parados en el exterior tendremos una energía de agua que nos llega del norte, una de fuego desde el sur, etc. Toda edificación, persona, objetos o formas físicas está afectada por diferentes energías que le llegan desde los 8 puntos cardinales.

 Cada uno de los 8 Trigramas del Bagua está asociado a una dirección geográfica, a un aspecto de vida, a un miembro familiar, a un número, color, forma de energía, etc.

 De esta manera una edificación puede ser sectorizada en base a su dirección de fachada y realizarle un análisis primario tan solo tomando en cuenta las energías del Bagua Posterior o energías primarias. Claro está que hay métodos más avanzados que incorporan el desplazamiento de los trigramas a través de los ciclos del tiempo, pero las energías originales del Bagua Posterior siempre estarán presentes en la edificación.

 En el Norte rige el Trigrama Kan, energía de Agua, asociado a la Riqueza. Su color es el Negro o Azul oscuro. Tiene que ver con el sistema circulatorio, los riñones, el pensamiento;  representa el segundo Hijo o el hijo del medio.

 Una Edificación que tenga el sector norte afectado por algún Sha Qi –Flecha Venenosa- o que simplemente tenga ese sector perdido -por que no existe en el diseño arquitectónico-, tiene en primer la lugar disminuida su capacidad de apoyar a los ocupantes en la generación de riqueza y en segundo lugar puede comprometer el bienestar emocional o la salud del hijo mediano.

 Si hablamos de empresas,  el Agua o el Trigrama Kan se relaciona con los viajes, las comunicaciones, investigación, creatividad, bebidas; por lo tanto la edificación donde se aloje un negocio dedicado a esas actividades no puede tener el sector norte afectado.

 Analizando cada uno del resto de los Trigramas conjuntamente con el sector de la edificación donde se ubica, se puede decir mucho del buen o mal Feng Shui de la misma.

 Sector Sur: Trigrama Li, energía de Fuego

 Color: Rojo o Púrpura
Aspecto de Vida: la Fama, la elegancia, el glamour, lo que se exhibe al mundo. Miembro Familiar: Hija del Medio o segunda Hija

Parte del Cuerpo: Corazón y ojos
Aspecto ocupacional: Industria de la comida, todo lo que involucre cocción.

 Sector Este: Trigrama Chen, energía de Madera.

Color: Verde
Aspecto de Vida: Los Hijos
Miembro Familiar: Hijo Mayor
Parte del cuerpo: Pies y Piernas
Aspecto Ocupacional: Competitividad, litigios, deportes, lenguaje

 Sector Oeste: Trigrama Tui, energía de Metal

Color: Blanco, Gris, Dorado
Aspecto de Vida: Intuición
Miembro Familiar: Hija Menor
Parte del cuerpo: Boca, Garganta, Voz
Aspecto Ocupacional: Metafísica, religión, oratoria, dentistas

Sector Sureste: Trigrama Sun, energía de Madera

 Color: Verde
Aspecto de Vida: Crecimiento
Miembro Familiar: Hija Mayor
Parte del cuerpo: Brazos, muslos
Aspecto Ocupacional: Creatividad, belleza, relaciones

 Sector Suroeste: Trigrama Kun, energía de Tierra

 Color: Amarillo, ocres
Aspecto de Vida: La Pareja
Miembro Familiar: La Madre
Parte del cuerpo: Estomago
Aspecto Ocupacional: Industria de Salud, Inmobiliaria, Agrícola

 Sector Noreste: Trigrama Ken, energía de Tierra

Color: Amarillo, ocres
Aspecto de Vida: Conocimiento
Miembro Familiar: Hijo Menor
Parte del cuerpo: Dedos, huesos
Aspecto Ocupacional: Finanzas, seguros

                              Sector Noroeste: Trigrama Ch’ien, energía de Metal

Color: Blanco, Gris, Dorado
Aspecto de Vida: Autoridad, estatus
Miembro Familiar: El Padre
Parte del cuerpo: Cabeza, cerebro
Aspecto Ocupacional: Autoridad, política, maquinarias

Un Comentarios en “Los 8 Trigrama del Bagua”

  1. ame dice:

    interesantisimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>