Activar nuestra casa

Si ya aprendieron como usar una brújula, vamos a utilizar esos conocimientos para activar nuestra casa pero antes hablemos de la teoría del Luo Shu, pues será nuestra principal herramienta.

Los antiguos sabios chinos basándose en sus estudios del Yin y Yang, el Chi y los Trigramas del I Ching, descubrieron que la energía estaba asociada a modelos numéricos y en consecuencia los patrones de la naturaleza podían interpretarse con modelos. Esas teorías fueron trasladadas a una tabla conocida como el Luo Shu o Cuadrado Mágico, donde los números sumados en cualquier posición siempre dan resultado 15.


El Luo Shu representa la armonía de las fuerzas Yin y Yang y las 9 combinaciones de energías del universo. Los 9 números se conocen como las 9 estrellas. Este nombre es solo una simbología; las estrellas no son otra cosa que ENERGÍA.

pakua_posterior.jpg

Por razones muy largas de explicar aquí, las energías se asociaron a los 8 puntos cardinales, a los 8 Trigramas y a un color de acuerdo a la teoría de los 5 Elementos, naciendo así el Pakua o Bagua del Cielo Posterior. Imagen 1
La Energía del Agua se asoció al Norte – Trigrama Kan y a la Riqueza. La energía del Fuego se asoció al Sur – Trigrama Li y a la Fama. La energía de la Madera se asoció al Este y Sureste, Trigramas Chen y Sun, Hijos y Crecimiento. La energía de la Tierra se asoció al Suroeste y Noreste, Trigramas Kun y Ken, Pareja y Conocimiento. Por último la energía del Metal se asoció al Oeste y Noroeste, Trigramas Tui y Ch´ien, la Intuición y la Protección.

Observen que en el cuadrado el Norte está abajo y el Sur arriba; esta disposición, extraña para nosotros tiene una razón. Los sabios chinos observaron que la energía caliente les venía del Sur, la parte de arriba de su región y que hacia el Norte la parte de abajo, tenían el frió. En consecuencia, si el calor fluía de arriba hacia abajo, el Sur era Fuego y el Norte Agua. Describieron perfectamente hace miles de años el flujo correcto de la energía. Hoy en día, está comprobado científicamente que las fuerzas electromagnéticas fluyen del sur hacia el norte.

Para aplicar el Luo Shu en nuestra casa solo necesitamos saber su orientación geográfica. Como la orientación de una casa depende de su frente, aclararemos que es el Frente o fachada:

Comúnmente se piensa que la fachada es donde está ubicada la puerta principal pero esto No siempre es cierto. El Frente o Fachada es el lado más Yang de la casa. Para determinar la fachada debemos ubicar el sector más Yang de nuestra casa, o sea el que tenga mayor cantidad de ventanas y en consecuencia mayor entrada de energías. Hay casos donde la puerta principal está ubicada en un sitio de la casa que no está lo suficientemente expuesto para dar paso a la energía. Los apartamentos por ejemplo, generalmente tienen la puerta de entrada hacia un pasillo sin luz natural, así que su lado mas Yang usualmente es el lado donde está el balcón. Cada sitio hay que analizarlo cuidadosamente
Determinada nuestra fachada, procedemos a tomar su orientación geográfica; nos paramos alineados a la pared de la fachada viendo hacia el exterior y tomamos la lectura con la brújula. Luego sobre un plano dibujamos la cuadricula de los 8 sectores distribuyéndolos de acuerdo a la orientación geográfica.

imagen2.jpg

El ejemplo de la imagen 2 corresponde a un apartamento con orientación Sur; noten que la entrada está ubicada en el sector Noreste y orientada al Norte pero hemos considerado como frente el Sur por que es el lado más Yang.

Noten además que este ejemplo tiene sectores perdidos, cosa muy común ya que es raro que las edificaciones sean perfectamente simétricas. Después de dibujar la cuadricula sobre nuestro plano, buscaremos los sectores perdidos para equilibrarlos. Nuestro ejemplo tiene el sector Noroeste perdido y la mitad del sector Norte. Para compensar esto colocamos el elemento asociado al sector faltante en el sector vecino; siguiendo con el ejemplo habría que colocar el metal en el Oeste a través de adornos de Metal o colores blanco y gris para compensar la ausencia de ese elemento en el Sector Noroeste. Lo importante es que nuestra casa tenga un equilibrio de energías
Conociendo nuestra distribución original de energías, podemos activar a través de la decoración, aspectos de nuestra vida que quisiéramos mejorar. Por ejemplo para estimular nuestros hijos, ayudarlos en su crecimiento, etc., colocamos hermosas plantas en el sector Este de nuestra casa y decoramos con el color verde. Las plantas vivas y el color verde representan el elemento Madera.

Para mejorar nuestra relación de pareja, activamos el sector Suroeste colocando objetos asociados al elemento tierra, tales como cristales, cerámicas, cuarzos, objetos de arcilla o simplemente a través del uso del color amarillo en todas sus gamas. También podemos colocar velas y flores rojas que representan el elemento fuego; el fuego alimenta y potencia la tierra en el ciclo de los 5 Elementos.

Para activar la riqueza colocamos en el Norte el elemento Agua; acuarios, fuentes, colores azul o negro. Para activar la Fama usamos en el Sur el elemento Fuego, velas, incienso, color rojo, etc. El color rojo debe ser usado con mucha moderación ya que el fuego es un elemento peligroso por que puede activar alguna energía negativa. No se olviden que estamos hablando aquí de las energías primarias del Luo Shu; existen otras energías que solo las podemos determinar con el Feng Shui avanzado. Dentro de esas otras energías hay 2 que son muy destructivas y que pertenecen al elemento tierra; si abusamos del fuego podemos activarlas.

Para activar los sectores Oeste y Noroeste colocamos el elemento Metal a través de adornos metálicos, winchimes, color blanco, gris, etc.

Buen Feng Shui para todos
Leyda Ramírez

22 Comentarios en “Activar nuestra casa”

  1. adriana dice:

    Hola les escribo desde Uruguay ya que estoy por mudarme y me interesa mucho decorar y distrubir el moviliario deacuerdo al feng shui
    No me queda muy claro si tomar la puerta de entrada para basarme en los lados tigre dragon tortuga y ave o la ventana que da hacia el fondo del living ,sur que es de donde recibe luz
    Muchas gracias

  2. Bea dice:

    Hola Leyda quisiera saber cómo se activa la riqueza si justo en esa área hay estrellas voladoras malas y un baño y en el área del conocimiento ta,bién estrellas voladoras malas y un lavadero?
    Espero respuesta
    Cordiales saludos
    Bea
    beart@ciudad.com.ar

  3. perla dice:

    que tal: mi socia y yo estamos por abrir un negocio de renta de computadoras y video juegos, qusiera que me dieran algunos consejos para que sea un negocio prospero y sin problemas ni envidias, el local es nuevo y aun no hemos hecho la distribucion del mobiliario, ojala me pudieran orientar para acomodarlo de la manera mas conveniente . gracias

  4. jorge olivares dice:

    Deseo tener una guìa para la compra de una casa. Ubicaciones de habitaciones, fachada, puertas, ventanas y la ubicaciòn correcta de cada elemento que conforman la casa.

  5. diana dice:

    Tengo varios anos leyendo feng shui y es la primera vez que veo en la ubicacion del bagua el area de la riqueza en el norte pues siempre la he ubicado en sureste y la carrera siempre al norte por favor y me aclara esta discrepancia.

  6. Ixchel dice:

    Hola Diana:

    Si realmente llevas años leyendo FS deberías saber que este artículo que es de la autoria de Leyda Ramírez sabrías identificar que lo que la autora y en este blog se difunde el Feng Shui Clásico.

    En mi opinión muy respetuosa creo que perdiste tiempo leyendo otro tipo de “FS”.

    Saludos!

  7. Zu dice:

    He leido en algún lugar que es un erro hacer el estudi del feng chui con el “cielo posterior”. Debe hacerse con el “cielo anterior”. ¿Quén dice la verdad? Y me guié por el Ichin con el cielo anterior

  8. Editor dice:

    Hola Zu, en la parte superior hay archivos que te pueden orientar al respecto, favor de leerlos.

    Saludos!

  9. Gina dice:

    hola tengo un negocio de un área de 100mts a un lado hay un edificio de 5 pisos y al otro es una cochera muy amplia como puedo hacer para proteger este lado? además mi negocio esta pintado de colores gris y rojo? esto es perjudicial me va muy bien desde que lo pinte pero como dicen que no hay que abusar del rojo?

  10. Ana Martinez dice:

    Deseo saber si es bueno decorar un bano de negro
    Gracias

  11. silene dice:

    buenas me encanta leer toda la ayuda que nos proporcionan en estas paguinas si me puede responder mi casa es de 2 plantas osea que me es dificil encontrar las ubicaciones pero mi norte da a un canal de agua que da al mar osea que sale al mar mi sur que creo que si es mi entrada principal por que es muy iluminada bueno mi recamara esta tambien hacia el norte si me ayudan en algo se los agradezco gracias

    • Editor dice:

      Hola Silene,

      No, lamentable la información por lo que leo no es certera, tenemos un apartado dónde te enseña a sectorizar en Feng Shui ABC por favor, lee y después aclaro tus dudas sobre lo que leíste.

      Buen Feng Shui para ti.

  12. silene dice:

    gracias por responderme voy a leer esto ysi me puedes acesorar sobre un libro te agradezco estoy en miami me queria comprar un libro pero solo esta en mexico gracias

  13. Guadalupe dice:

    Pregunta tal vez tonta, pero necesaria. Vivo en un piso 12, y la entrada es por pasillo, oscuro y bastante estrecho. Frente a la puerta, en el living, hay un ventanal que da a la calle y permite la entrada de mucha luz (da a las vias de ferrocarril) La entrada de mayor cantidad de chi, creo yo, es por el ventanal… Entonces debo armar todo en base a eso ¿o la entrada sigue siendo por la puerta?

  14. lucy dice:

    mi casa tanto por la parte de ingreso como por la parte posterior tiene mucha entrada de luz por lo que no sabria definir cual es la fachada

  15. iliana dice:

    Soy de Ecuador y hace unas semanas fui a una consultoría de Feng Shui y me digeron que mi hija esta en perdida total por el area que vivimos y me recomendaron poner los 3 protectores en su dormitorio, quiero saber como activarlos si hay algun ritual o simplemente se los coloca despues de comprarlos.

    Muchas gracias,

    Iliana

  16. Evelyn dice:

    Hola, soy de Peru y soy muy nueva en esto del Feng Shuiy. Acabo de dibujar la cuadricula sobre el plano de mi apartamento (vivo en un basement) y mi banho esta ubicado en el suroeste, donde se encuentra la energia de la tierra. Yo quiero mejorar la relacion con mi pareja, que puedo hacer?

    Muchas gracias,

    Evelyn

  17. danigrafic dice:

    Leyda! cuando dices: “Por razones muy largas de explicar aquí, las energías se asociaron a los 8 puntos cardinales…” a mi me gustaria mucho conocer esas razones, ya que en ninguna bibliografia es facil de encontrar, y la informacion basica de la metafisica china a los que nos gustan estos temas de hace años, son datos que se nos repiten.
    La única referencia que tengo clara se basa en la observacion de la naturaleza, yo asocio los elementos con las fases de acumulacion, crecimiento, expansión y madurez, de las estaciones, de las fases del dia, de los ritmos biologicos del cuerpo. Pero por ejemplo no hay ningun texto que explique la observacion de las estrellas en la astrologia china, si se han inspirado en algunas constelaciones, solo debemos basarnos en la deduccion de que el hombre esta conectado a las estrellas sobrentendiendo que el universo es un ser consciente del que formamos parte y aunque parezca mistico cada faceta de mi vida esta en un “lugar” de esa conciencia/cosmos; pero como te digo no hay bibliografia ni maestros de feng shui que hayan querido aportar un poco de esta informacion mas avanzada.

    un cordial saludo!

    dAni

  18. mariangel v dice:

    hola , voy a montar mi negocio en los bajos de un edificio ,quisiera saber si es buen y tambien quisiera saber si la decoracion puede ser con madera i vidrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>