Orientaciones y compatibilidades

Orientaciones y compatibilidades

Escuela Bazhai o Escuela de las 8 mansiones

 Compatibilidad con la casa, cama, cocina, personas, puerta y cocina.

Una escuela de la brújula muy popular, por su facilidad de aplicación es la Escuela Bazhai o Escuela de las 8 mansiones. Según su sistema, existen 8 tipos de casas dependiendo de su orientación geográfica y en consecuencia el Chi o energía fluye de manera diferente en cada una de ellas originando 4 sectores que reciben energía positiva y 4 que reciben energía negativa. Las casas están clasificadas según la orientación de su fondo, cada una se corresponde con una de las ocho orientaciones geográficas y con los 8 trigramas del Lou Shu o del Pakua del Cielo Posterior. Una casa con el fondo hacia el Norte es una casa K´an, con el fondo hacia el sur es Li y así sucesivamente:

Los 8 tipos de energía que recibe una casa se denominan Presagios, como ya dijimos 4  positivos y 4 negativos. Para visualizarlos mejor los denominaremos con una F y un número a los favorables y con una D y un número los desfavorables.

Así como la energía afecta de diferente manera a las casas según la orientación de su fondo,  afectarán también de diferente manera a las personas dependiendo de su fecha de su nacimiento y de su Ming Kwa o elemento personal.  

Vamos a recordar una vez más la formula para calcula el Ming Kwa o Trigrama Personal: Para Los hombres: Sumar todos los números del año de nacimiento hasta reducir a un dígito, el número obtenido se resta de 11, se reduce a un dígito si es necesario  y el resultado será el Ming Kwa de la persona.  Para las mujeres: Sumar todos los  números del año de nacimiento hasta reducir a un dígito. Al resultado obtenido se le suma 4, se reduce a un dígito si es necesario y nos dará Ming Kwa de la persona. Si el resultado diera 5 para cualquier género, los hombres  los convertiríamos en 2 y  las mujeres en 8. 

El sistema Bazhai divide las casas y las personas en dos grupos, Grupo Este y Grupo Oeste.

Al grupo Este pertenecen las casas cuya orientación de su fondo sea: Norte (Kan), Este (Chen), Sureste (Sun), Sur (Li)  y las personas con Trigramas personales 1, 3, 4 y 9

Al Grupo Oeste pertenecen las casas cuya orientación de su fondo sea: Suroeste (Kun), Noroeste (Ch’ien), Oeste (Tui), Noreste (Ken) y las personas con Trigramas personales 2, 6, 7 y 8.

Ahora veamos en la imagen como se distribuyen los 8 presagios dentro de cada una de las 8 casas. El número en el centro de cada cuadrado puede ser de la casa o de una persona, las zonas sombreadas son las áreas favorables de la casa y las orientaciones o áreas favorables de la persona. Con una F indico los sectores favorables y con una D los desfavorables

compatiblidad.jpg

Pinchar para agrandar

Compatibilidades de las personas: Las personas pueden ser o no ser compatibles con los espacios que habitan dependiendo de su Ming Kwa personal y del Trigrama de la casa. Para saber estas compatibilidades comparamos el Trigrama personal con el tipo de casa. Una persona con trigrama personal del grupo Oeste, le convendría que su casa también tuviera en este grupo para que sea totalmente compatible con ella.

Compatibilidad con la Casa: Parados en el centro de nuestra casa y viendo hacia la pared que consideremos que es el fondo de la misma tomamos la lectura con la brújula y vemos a cual de los 8 tipos de casa corresponde. Luego, comparamos nuestro Trigrama personal con el fondo de nuestra casa. Por ejemplo si nuestro Trigrama es el Nº 1 y nuestra casa es Li, Fondo Sur;  vamos a la tabla que nos corresponde que sería la tabla 1 y vemos que para nosotros el sur es una orientación favorable F3, en consecuencia la casa es buena para nosotros.  Por el contrario si nuestro Trigrama fuera el Nº 8, vamos a la tabla 8 y vemos que el Sur es una orientación desfavorable D4 por lo tanto la casa no nos favorece.  Cuando somos compatibles con nuestras casas, incrementamos las oportunidades de éxito y salud

Compatibilidad con la puerta principal: El Chi que entre por la puerta de la casa debería ser compatible con los ocupantes. Parados en la puerta de nuestra casa viendo hacia fuera, tomamos con la brújula la orientación de la puerta  y comparamos.  Supongamos que la lectura de la brújula nos indica que nuestra puerta está orientada hacia el Sur; vamos a la tabla que nos corresponda según nuestro Trigrama Personal y buscamos como nos afecta el Sur. Si nuestro Trigrama es 3 por ejemplo, vemos que el Sur es nuestra orientación más favorable F1. Esto significa que la puerta de nuestra casa esta perfectamente ubicada.

Compatibilidad con la Cocina: El aparato de cocina o estufa, constituye el electrodoméstico más importante de la casa. Si la orientación de su frente  no es compatible con los ocupantes puede acarrear enfermedades y pérdidas económicas. Se compara de la misma manera que la puerta, tomando la orientación del frente (perillas) del aparato. Buscamos la orientación que nos resulte en la tabla de nuestro trigrama y vemos si nos favorece  o no. Lo ideal sería que estuviera orientada hacia nuestra F1.

Compatibilidad con la Cama: La cama debe colocarse de manera tal que la cabeza quede orientada hacia una dirección favorable.  Una vez tomada la lectura poniendo la brújula orientada hacia el cabezal de la cama, vemos en nuestra tabla si la orientación geográfica que nos indica es favorable para nosotros. La mejor orientación para dormir es la F1 ya que esa es la orientación del éxito. Debemos tratar de evitar que nuestra cama quede ubicada hacia alguna de las direcciones desfavorables.

Continuará……

Por: Leyda Ramirez

51 Comentarios en “Orientaciones y compatibilidades”

  1. rosalba dice:

    Holaa, ya lei algunos apartados y quiero verificar si aprendi, podria ayudarme porfa?? yo naci el 6 de abril de 1976 mujer, entonces mi numero seria 9 este?? soy del elemento fuego, signo dragon??, y mi hija nacio el 06 mayo de 1998 mujer entonces es 4 este?? es signo tigre, elemento tierra?? si es asi (eso espero) de que color es conveniente pintar la cama de cada una (son de madera nuevas) y le pieso mandar hacer la cabecera a cada una ¿ es cierto que si eres elemento fuego la cabecera es mejor que tenga la figura de un triangulo o en pico? y que si es tierra la mejor forma es rectangulo??

  2. IxcheL dice:

    Hola Rosalba:

    Si, tú eres dragón y tienes como elemento fijo el fuego.

    También tú hija es tigre elemento fijo tierra.

    Y eso que me comentas de que deben de tener, no es cierto eso no es FS.

    Para determinar colores hay que realizarles un análisis de 4 pilares y otro de estrellas voladoras a la casa para ver como está por tiempo, por orientación etc. y que les beneficia más.

    Saludos.

  3. rosalba dice:

    perdon, si hice bien la cuenta y soy 9 este y mi hija 4 este?? para acomodar la cabecera de la cama en la zona faborable.

    gracias por sus respuestas

    Rosalba

  4. IxcheL dice:

    Hola Rosalba:

    Sería así:

    1+9+7+6= 23
    2+3 = 5
    La constante femenina es 4
    5 + 4 = 9
    Tu trigrama personal es 9 Sur

    Grupo Este (dong)

    Saludos..!

  5. rosalba dice:

    haaa, ya entendi, solo tengo duda, en este texto se dice que se suma el numero 4 y en la operacion se resto 4, cual es la correcta??

  6. IxcheL dice:

    Hola Rosalba:

    Ya está la correción, ciertamente es (más) en el femenido y (menos) en el masculino.

    Sigue siendo este el grupo pero cambia el trigrama que es 9 sur.

    Saludos..!

    PD. Estás aprendiendo ;)

  7. rosalba dice:

    Denuevo yo (ji ji ji) es quetengo otra duda, para el grupo este seria en tingrama:1norte 3este 4sureste y 9sur?

    Y para el grupo oeste seria : 2suroeste 6noroeste 7oeste y 8noreste?

    por eso soy 9 sur del grupo este?

    Ming Kwa y Trigrama Personal es lo mismo? (perdon por mi pregunta pero es que no me queda claro)

    Gracias.

    Pd. tengo buena maestra

  8. IxcheL dice:

    Hola Rosalba:

    Grupo Oeste.-
    6 Noroeste
    8 Noreste
    2 Suroeste
    7 Oeste

    Grupo este.-
    3 este
    1 norte
    4 sureste
    9 sur

    Se llama cálculo del número kua o trigrama personal Ming gua.

    Sí, es lo mismo, se le conoce con ambos nombres y es correcto cualquiera de ellos, varia de maestro a maestro que lo llame de tal forma ;)

    Saludos!

  9. rosalba dice:

    MUCHAS GRACIAS!!

  10. Estrella dice:

    hola , saludos , felicidades por su pagina esta buenisima,
    Mi pregunta es el trigrama de mi casa, o su numero, como lo se ? es el periodo en el que fue construida? y si es eso mi casa es del #8 orientada hacia el norte 1 y el numero de mi esposo y mio es 3 y 9. pertenecemos al este como la casa pero esta totalmente invertido, pues las direcciones favorables para mi y mi esposo, son las desfavorables en la casa. que se puede hacer? como perjudica ?

  11. IxcheL dice:

    Hola Estrella:

    Gracias por tus comentarios.

    Me preguntas por tu trigrama y después me das números no entiendo, los sabes o no lo sabes ¿?

    Lo que si noto es confusión, me hablas de periodos cuando estos pertenecen a la “escuela de estrellas voladoras” y me hablas de trigramas que estos son de la “escuela BaZhai”, desde ahí radica toda la confusión.

    Te invito a que leas nuestros apartados de las escuelas para que te inicies y quede claro los conceptos.

    Después si así lo deseas, están los apartados gratuitos de lecciones, te ayudaran a clarificar.

    Saludos..!

    PD. El Feng Shui es una arma maravillosa para mover energía, pero si no sé hace un estudio y se estudia previamente sus consecuencias son fuertes.

  12. Estrella dice:

    si, realmente estoy confundida.. segun este texto mi numero y el de mi esposo son 3 y 9 respectivamente. como se el de mi casa?

  13. IxcheL dice:

    Hola Estrella:

    En ABC Feng Shui viene algo que se llama, Orientaciones y Casa, vienen algunos ejemplos.

    Para saber el Kua de tu casa, necesitas sacar la orientación del frente de tu casa.

    Ahí mismo en ABC Feng Shui, viene la imagen de un Lou pan donde te marcan grados, de acuerdo a los grados esto es Sur, Norte, Este, Suroeste, etc, lo cotejamos con las tablas de los Kua y nos da el resultado.

    Saludos..!

  14. Estrella dice:

    un millon de gracias , ya veo que si que estaba de cabeza , con una y otra cosa… sorry!
    saludos!!

  15. march dice:

    Quiero pintar mi casa y me gustaria saber que colores recomiendan para las diferentes partes de la misma (salacomedor) cuarto esposos cuarto madre, cocina, baño (muro frente y verjas)

    Muchas Gracias

  16. IxcheL dice:

    Hola March:

    Disculpa pero el post habla de orientaciones y compatibilidades les pido que sean respetuosos de los post y la información que se maneja.

    Saludos!

  17. estrella dice:

    hola!! mil gracias por lo que nos aportan , tengo una duda. la cabecera de la cama debe de ir hacia la direccion que me favorece cierto? ahora , la mejor posicion para trabajar es viendo a esa direccion o mi silla o sillon de trabajo recargado en esa pared? espero darme a enterder , de antemano muchas gracias por contestar.

  18. IxcheL dice:

    Hola estrella:

    Es dónde miras tú, a esa dirección, no la pared.

    Saludos!

  19. Heidi dice:

    Como se compensa si en una casa hay predominio de un elemento en una zona no favorable (no se puede cambiar x la estructura arquitectonica) se compensa con agregar un elemento que destruya el primero? Gracias.

    Hola Heidi:
    Necesitas checar la combinación de estrellas ¿ya lo hiciste? sólo así se puede saber el remedio, en todo caso, si tienes duda en cuanto a los ciclos, tienes que repasar la teoría de los 5 elementos.

    Saludos!

  20. Heidi dice:

    El ciclo constructivo de los elementos se puede hacer por habitacion o tiene que ser el circulo por toda la casa? Por donde deberia empezar el circulo? partir de que elemento y de que orientacion? mi casa es del grupo Este

    Hola Heidi:
    Te invito que cheques los apartados primeramente las escuelas FS ya que estás mezclando escuelas de FS, ya que tengas definido la escuela que iniciaras, también en la parte superior están las clases gratuitas.
    Saludos!

  21. Joxibel dice:

    Hola, Estoy algo nueva en est tema, sin embargo me he llendao de infomación. Todo porque la noche en que iniciaba el año de la rata, pues tuve una discución enorme (primera vez) con mi futuro esposo. Ahora veo las ubicaciones, el cuarto donde estabamos y todo coincide. Ya hice los calculos y ambos somos 9 (1976, 1982), pero el apartamnento no entiendo bien como sacarlo. La puerta principal da completamente al Este, y lo que yo llamaría fondo, es el Sur. ¿que número es mi casa?

  22. Fanny Monroy dice:

    Hola, me encanta esta pagina y quisiera hacerte una pregunta, mi esposo es numero Kua 3 (este y yo Kua 2 (oeste) en este caso como deberiamos úbicar la cama, y todo lo relacionado con prosperidad ya que somos grupos diferentes, gracias.

  23. desorientada dice:

    Buenos dias estoy confundidad en referncia a mi nùmero kua tenia entendido que era 7 pero con el curso me da 8 entonces tengo confusiòn y quiero practicar algunas curas en mi ksa y quisiera estar clara de las coordenadas que debo potenciar ya que mi situaciòn actual es precaria en todos los aspectos sobretodo en la economica/ Naci el 18 de junio de 1.957 a las 7:30 am quisiera saber mi nùmero kua, elemento,y segun el horoscopo chino cual es el animal que corresponde a mi fecha de nacimiento, grascias y disculpe

  24. Ixchel dice:

    Hola desorientada:

    Te invito a que leas nuestro FAQ, ahí podrás comprender mucho de lo que preguntas, no hagan nada sino tienen conocimiento o no tienes un maestro con experiencia que te guie.

    Saludos!

  25. PatyPaty dice:

    Hola, primero felicitarte por tu pagina y tengo una pregunta, yo tengo kua 8 (tengo la puert en perdida total) pero mi esposo es 1 y mi bebe de 2 años es 3, la casa es de mi hermana y me la presta ni pagamos renta. cual se debe usar?

    Tambien mi pregunta es sobre la direccion de la cama porque tenemos diferentes direcciones favorables y no se cual usar, hay una regla para esto en las casas? cuales direcciones usar y como corregir lo mal que nos esta llendo con la puerta en mi zona de perdida total.

    saludos

  26. Sara dice:

    Hola, enhorabuena por tu página! Es genial! Tengo una pregunta… vamos a hacer reforma en casa y durante el periodo que dure la reforma tengo que irme a otro piso. Es un piso muy pequeño y mi cama no puede colocarse de ninguna otra forma dentro de la habitación. El problema es que el cabecero de la cama se dirige al sur, que es mi orientación de la pérdida total. ¿existe algún remedio para intentar solucionar este problema? ¿Colocando algo en el cabecero? He llegado a plantearme dormir del revés en la cama, pero no soluciono gran cosa porque no tendría respaldo en mi cabeza y justo detrás hay una ventana…… qué horror!!! no sé qué hacer!!!
    Un millón de gracias de antemano por tu respuesta!

  27. ISABEL dice:

    Hola y felicitaciones por aportarnos a estar mejor…Te molesto para lo siguiente:Nací en 1973, por tanto mi trilogia es 6, pero mi cama únicamente la puedo colocar cabecera norte y pies hacia el sur-baño derecha,o cabecera este y pies oeste, mis pies al baño y á la puerta principal. Ya no tengo cómo ubicarla de otra manera porque la habitación es muy pequeña, que hago para que me dé prosperidad, tranquilidad y amor? duermo regularmente sola, soy separada tengo un hijo y un novio maravilloso y algunasveces me quedo con él…
    Mil gracias y un abrazo

  28. mona dice:

    hola,me resultó super práctica esta web,los felicito!
    vengo mejorando mi feng shui en cada mudanza,ocurre q por trabajo debo mudarmey alquilamos aklgo q nos vobró muy bien,pero cuando usamos la brujula resulto tener la entrada menos favorable para mi grupo y el de mi esposo.que hago?estoy viviendo en mexico.Mi marido y yo somos del grupo oeste y alquilaremos una casa x una año que tiene la puertas principales son 2, mirando al sur y sureste.Se pueden hacer curas al respecto?

  29. mechitas dice:

    HOLA,gracias por tan interesante articulo, no soy experta pero leo mucho y quisiera aprender mas, pero entiendo mucho puesto que ya tengo todo realizado por una asesora pero quiero aprender y veo que ella se reserva muchas explicaciones y si lo tengo anotado y el plano en fin mi preocupacion es que mi esposo es No.2 y yo soy No.8 y revisando la cocina esta en una orientacion muy desfavorable para los dos y el quien permanece mas tiempo en la cocina puesto que cocina todos los dias, que se puede hacer estoy contenta en este apto trabajo aqui pero si enttiendo por que tanta perdida economica , la entrada si esta bien para los dos pero que puedo hacer respecto a la cocina¿

  30. mechitas dice:

    GRACIAS . por toda tu informacion quiero seguir este estudio por esta pagina , no tengo como pagar un curso y he aprendido mucho leyendo varios articulos, pero me gustaria iniciaren orden y aprender mucho, te agradesco tu informacion como hago o por que pagina. Dios te bendiga.

  31. Helena dice:

    Hola
    He comprado una vivienda de nueva construcción. Según mi número kua 3 está bien orientada. La puerta principal al norte y el fondo al sur.
    El problema lo tengo con el dormitorio. La ubicación de la cama sería perfecta en cuanto a la relación con puerta y balcón, espacios, etc, pero el cabecero y esto es lo que me preocupa, queda orientado a mi peor dirección el OESTE. No puedo cambiar la orientación de la cama, pues el mobiliario ocupa otras paredes y de intentarlo, la cama estaría justo frente a la puerta, de forma lateral. Cómo puedo solucionarlo?? he leído algo sobre el agua como remedio o la tortuga-dragón colocada cerca. Puede ser así?? tendré que dormir con la cabeza a los pies? por favor, una respuesa que me tranquilice. Muchas gracias

  32. clau dice:

    Muy buena la pagina. Quisiera consultar la direccion mas favorable para ubicar la cocina para una persona del grupo este . Muchas gracias

  33. cecilia dice:

    como compensar que los dormitories esten situados en zonas perjudiciales, ubicando la cama correctaemtne seria suficiente? como debo de poner los elementos en el cuarto par acontrarestar esto? muchas gracias, muy util su seccion

  34. BEATRIZ dice:

    Hola. Mi esposo es del grupo Este (1) y yo del Oeste (6), cómo ubico la cama para que nos favorezca una dirección a los dos? Y también, estamos planeando construir una vivienda, hacia donde debería mirar la puerta principal y cómo ubico los demás sitios de la casa, si nuestras direcciones son totalmente opuestas?? Te agradezco mucho de antemano la orientación me que brindes… :(

  35. Gabriela dice:

    Hola! Tengo una duda, mi madre es una super estudiosa del feng shui, siempre esta calculando numeros kua, orientaciones favorables, movimiento de las estrellas y todas estas cosas. El problema está es que mi numero kua es 2 y el de mi pareja 3, por lo que segun ella me dice es mi pérdida total, aunque soy rata (naci el 9 de agosto del 96.a las 11:45pm) y el buey (3 de mayo del 97 a las 7:15pm) y nuestros signos del zodiaco chino son super compatibles ella esta convencida de que esta relación va a fracasar a toda costa y la desaprueba tajamtemente… he visitado un millon de paginas web, incluso nos hice la carta astral de compatibilidad y aun siendo muy compatibles como somos ella se empeña en que los numeros kua son los que realmente “tienen importancia” y que esta relación no va a funcionar..
    Aqui es donde viene mi, desesperadisima, pergunta: hay alguna forma de ver si en realidad, pese a que somos incompatibles por numeros kua, pese a ser nuestra mutua supuesta “perdida total”, por encima de todo esto es posible que la relación marche bien sin que nos causemos un final fatal y trágico como ella me asegura?
    Estoy desesperada, es mi novio desde hace años (hemos tenido obviamente nuestros altibajos) pero le quiero muchisimo y me duele que mi madre no lo apruebe por el simple hecho de que no somos compatibles en la numeración kua y podemos generarnos desgracias, supuestamente.

    Gracias de antemano por cualquier solución o respuesta , un saludo 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

  36. Verónica Labarca dice:

    Que pasa si con mi pareja ambos tenemos el mismo número (9) ??? yo soy perro y el cabra ????????’

  37. Belen dice:

    Hola! Muy buen post. Mi pregunta es más concreta… Soy 7 y mi pared este del dormitorio es la de la pérdida total. Debido a la infraestructura del dormitorio me es imposible ponerla de otra manera. Que puedo hacer para compensar eso? Gracias!

  38. Eve dice:

    Estimado
    He estado leyendo toda la interesante información que comparte y enseña. Pronto comienzo la construcción de vivienda y espero poder hacerlo en base a este conocimiento. Me puede verificar si estoy bien con el cálculo, hombre 1984 sería 7 y yo 1982 sería 6? Ahora, la imagen de los 8 presagios no la puedo ver por ende me perdí con lo favorable o desfavorable…
    Atenta a su comentario, me despido agradecida de su trabajo.

    • Editor dice:

      Hola Eve,

      Es correcto tu cálculo.
      Lamentablemente se perdió la imagen en una actualización, espero actualizar el post para que puedan consultarlo.

      ¡BFS!

  39. raul dice:

    soy numero 9 pero resulta que de acuerdo al feng shui mi cama está bien, pero según mi ming gua estoy mal
    si corrijo mi ming gua le doy la espalda a mi cama y ventana, si no la puerta da hacia mi cabecera.
    ojalá pudiera sacare de la duda
    saludos

  40. Scarlet dice:

    Hola, mi nombre es Scarlet y recien me voy a mudar a una casa y veo con preocupacion que la puerta de la casa da al oeste una direccion fatal par mi segun los calculos del kua. Por otro lado como no se fengshui descubro que mi esposo es del Oeste osea a el lo beneficia pero yo soy del este. Que puedo hacer? Yo naci el 3 de mayo de 1961 y mi esposo el 4 de dic de 1956. Que me recomienda. La verdad estoy preocupada pues esta casa que ya pagamos segun esto para mi es un desastre. Gracias de Antemano

    • Editor dice:

      HOLA Scarlet,

      Primero, calma. Mencionas que no sabes FS, entonces, yo tomaría a reservas tu suposición de que realmente seas oeste, aún siendo así en el número mingua o kua, existen 4 direcciones favorables y 4 direcciones desfavorables. Un vistazo a nuestro curso gratuito te apoyará para revisar en caso de que tu dirección, área no sea la adecuada o acudir a un profesionista de FS.

      ¡BFS!

  41. Andrea dice:

    Hola, muy buen espacio!! Mi número kua es 3 y el de mi marido es 2, a donde orientó cabecera de la cama, finanzas, viajes?? La puerta ppal de nuestra casa mira al.sur, muchísimas gracias!!

  42. VERONICA MARCIA AGUIRRE ORNANI dice:

    hola, por lo que entendi mi número kua seria 2 , serpiente de tierra(17/11/69), no entiendo bien como debo orientar el respaldo de mi cama según mi kua?

  43. VERONICA MARCIA AGUIRRE ORNANI dice:

    y me gustaria saber como se obtienen las estrellasmencionadas, o como realizar un plano de mi dormitorio, para ubicar todo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *