La sal y el vinagre

La sal y el vinagre

La sal y el vinagre son ingredientes místicos utilizados.

Este es otro método que no es para cura de combinación de estrellas pero es muy interesante y útil en general.

El enigma del ritual de la sal y el vinagre

La sal y el vinagre son ingredientes míticos utilizados desde tiempos remotos en la Alquimia, en religiones, rituales de magia, etc. Son elementos tradicionales de la hospitalidad en muchos países. Por ejemplo, según las Ordenanzas Militares de Carlos III, los soldados tenían derecho a exigirlos donde se alojasen.

El ritual de la sal y el vinagre se basa en una reacción entre ambos compuestos, que podríamos situar en la frontera entre la físico-química. Es un proceso de limpieza muy antiguo, discutible si se quiere, pero que en la práctica elimina la nocividad o el maleficio en la mayoría de los casos.

Para efectuar el ritual se echa un puñado de sal marina o sal gorda en un cuenco de barro una vasija de loza o vidrio sirve igualmente que contenga un poco de vinagre en el fondo. El cuenco se pone sobre un plato sopero para evitar manchas y se deja en reposo en un lugar de la habitación que se quiere purificar (encima de un armario, dentro de un cajón, o cualquier otro sitio donde no estorbe). Es entonces cuando ocurre lo insólito. Si en el ambiente hay una negatividad, al día siguiente o antes comprobaremos cómo la sal ha trepado por las paredes interiores de la vasija llegando hasta el borde y baja por el exterior, derramándose en el plato, que para eso se pone.

La velocidad de esta reacción parece que depende de la intensidad de la negatividad, y a veces tarda varios días en iniciarse. Normalmente se deja en reposo durante un par de semanas. Los expertos aconsejan 13 días. Si el ambiente está cargado y la sal ha remontado las paredes, habrá que limpiar el recipiente y repetir la operación con sal y vinagre nuevos por otros trece días, y así sucesivamente hasta que no haya indicios de reacción. Esto indicará que la nocividad ha desaparecido. Si la primera vez la reacción (la subida de la sal) es tímida, parece que con ello es suficiente y no hay que hacerlo de nuevo.

Analizando el fenómeno desde el punto de vista físico-químico, una parte de la sal se disuelve en el vinagre, que queda saturado. Esta solución se evapora ligeramente en la parte más superficial haciendo que cristalice otra vez la sal disuelta anteriormente.

En teoría sería posible que la solución ascendiera hasta el borde de la vasija a través de los nuevos cristales que se van formando en el límite de la superficie, que absorben el vinagre saturado de sal hacia arriba, formando capas superiores de cristales. Pero este proceso es lento y llevaría semanas que la solución alcanzase el contorno del vaso. En el caso que nos ocupa lo frecuente es que en un día o menos la mezcla sobrepase el borde y se derrame en el plato. Tiene que haber alguna causa que acelere el proceso, pero ¿cuál?

De acuerdo con las leyes de la Química, esta reacción debería producirse o bien siempre que se opera de la misma manera o nunca. ¿Por qué no es reproducible y no se repite cada vez que aplicamos las mismas condiciones?

Cuando en la primera operación ha habido ascenso y derrame de sal y en la segunda con la misma vasija u otra semejante, la misma cantidad de sal y vinagre, del mismo origen, y a temperatura y humedad similares- no ocurre nada, es que hay otra condición externa que ignoramos y que ha cambiado los factores. ¿Son estas molestas negatividades que supuestamente flotan por el ambiente y que luego desaparecen, las que lo provocan?

Ante todo, esta reacción atenta contra el 2º Principio de termodinámica, ya que se crea un cierto orden (la sal que se encarama por la vasija, venciendo la gravedad) a partir de un desorden o elemento homogéneo (la disolución de la sal en el vinagre).

Prigogine logró demostrar que esto puede ocurrir con su teoría de las Estructuras Disipativas, que le valió el Premio Nóbel de Química en 1977. Para establecer su teoría se apoyó en la intrigante reacción Belusov-Zhabotinsky (BZ). Prigogine, sin rehazar el 2º Principio de Termodinámica probó que se podía sortear si se daban tres condiciones:

1.- Que se trate de un sistema no lineal, o sea en el que los efectos no sean proporcionales a las causas

2.- Que esté alejado del equilibrio

3.- Que un flujo de energía lo atraviese.

El fenómeno del ascenso de la sal es un típico ejemplo de estructura disipativa, como la reacción BZ. El vinagre, obtenido por la fermentación acética del vino, aunque con predominio del ácido acético, es una mezcla de numerosos compuestos distintos.

A pesar de que el ácido acético no puede desplazar al clorhídrico de la sal, es probable que, al saturarse ésta, se inicien otras reacciones con otros componentes. Químicamente es imposible una efervescencia que remonte la mezcla. Ésta es un medio poco lineal y alejado del equilibrio.

Se cumplen dos condiciones de Prigogine. La tercera, la del flujo de energía, ¿podría proceder de estas entidades o fuerzas negativas? Los teóricos de la Energía libre también se apoyan en las teorías de Prigogine para justificar la captación de un flujo energético a partir de la caótica Energía del Punto Cero.

Las escuelas vitalistas suponen la existencia de un elemento energético (bioplasma, orgón, prana, Qi, … ) que mantiene la complejidad del fenómeno vital en contra de las leyes de la Física y de este 2º Principio de termodinámica.

Apelando a un paralelismo podríamos imaginar algo similar que mantiene y alimenta estas molestas presencias, y al “maleficio” proyectado por un brujo a distancia. la reacción del vinagre y la sal, que necesita un flujo energético externo, atrapa preferentemente la energía que re-quieren estas proyecciones o movilizan los brujos. Se produce una distorsión del flujo y la carga nociva acaba disipándose.

Esta reacción también puede producirse, y a veces con sorprendente rapidez, en lugares sagrados (templos, etc.) donde se supone que hay una intensa carga energética positiva, tanto por su ubicación en focos de energía telúrica como por la acumulación de proyecciones positivas de los fieles que lo han frecuentado durante años y por la hipotética presencia de entidades adimensionales beneficiosas, como serían los ángeles.

En cierto modo es algo similar a las reacciones de la Alquimia, que están condiciona das por fuerzas sutiles del propio alquimista y de otros orígenes extradimensionales como el océano energético movilizado por él.

En todo caso, el experimento de la sal y el vinagre es indicativo de una energía ambiental, que puede ser negativa y perturbadora o positiva y saludable. Podemos apoyarnos en algunas experiencias realizadas en China con maestros del Qigong.

40 Comentarios en “La sal y el vinagre”

  1. igancia lopez dice:

    buenisimo =)

  2. claudia riveros dice:

    me interesa esta mistica y mi casa esta rodeada de elementos orientales pues mi esposo practica la mistica de las artes marciales. me facina gracias

  3. sandy dice:

    muy bueno me interesa la mistica y lo practico un poco. quisiera saber un poco mas de esto.gracias.

  4. rosa maria dice:

    mas bien es una pregunta. Mi hijo duerme con su cama pegada a una pared sin cabecera, la pared da al baño pero del lado de la regadera y a su derecha hay una ventana que da al patio trasero y enmedio esta una coladera que puedo hacer para curarla ya que es la direccion norte.
    felicidades por esta pagina esta super!

  5. VERONICA dice:

    GRACIAS POR EL ARTICULO, TENGO UNA DUDA, PODRIAS ACLARARMELA
    POR FAVOR…QUE TIPO DE VINAGRE Y QUE CANTIDAD???

    MUCHAS GRACIAS

  6. luisa dice:

    muchas grasias por hacerme sacar buena nota en FISICO-QUIMICA

  7. ceciliaRM dice:

    Lo pondre en practica

  8. MISTICA dice:

    ESTE EXPERIMENTO POR LLAMARLO ASI, SE HACE EN UN VASO DE CRISTAL MEDIANO, CON DOS CANTIDADES IGUALES DE CADA COSA ES DECIR, LLENAS EL VASO DE SAL Y LO CUBRES CON EL VINAGRE SIN QUE HAYA UNA DIFERENCIA ENTRE UNO Y OTRO , POR EJEMPLO PONES LA SAL PRIMERO Y DESPUES EL VINAGRE POCO A POCO SIN QUE SE TIRE Y QUE QUEDE TOTALMENTE CUBIERTO, QUE QUEDE EL VASO CASI LLENO PERO SIN TIRARSE.. SUERTE

    • Carmen dice:

      Hola, yo lo hice llevo 2 dias con ellos en diferentes partes de mi casa lo he puesto y me salio solo un poco de sal que ha subido una lijera capa nada mas como que si fuera polvo blanco pero muy poco leve, lo tendre que hacer nuevamente despues de los 13 dias verdad?

  9. gracias por toda la enseñanzas, le cuento que puse sal y vinagre en la misma cantidad en un vaso casi lleno en cada habitación de mi casa y reacciono solo en la pieza de mi hijo y el baño, en la pieza de mi hijo fue mucho y puse otra cantidad igual.Y lo mejor que mi hijo estas mas amoroso con migo gracias.

  10. Mireia dice:

    lo hemos hecho en nuestra empresa y en tres dias teniamos toda la vasija de barro llena de sal.
    cuando termine la limpieza podemos tirar el contenido en cualquier sitio o tenemos que hacerlo de una manera especial?

  11. marisa dice:

    como puedo saber si la energia que produce el fenomeno de la sal trepando por el vaso proviene de situaciones o entidades negativas o positivas?

  12. Carmen dice:

    Que significa que te regalen sal marina y que la pruebes y después te digan que si quieres mas te la venden

  13. pedro alberto luna dice:

    tengo entendido qúe si la sal trepa por el vaso hay negatividad y al consumarse el vinagre se tire vaso y plato y repetir la operacion hasta que no pase nada, asi es esto?

  14. blanca dice:

    hola yo pongo mi vinagre y misal 5 vasos en cada lugar y la sal seme trepa me puedes de cir que significa des pues los lavo y los buelbo a poner y lo mismo a si van 3 veses y peleo mucho con mi pareja
    por eso es que em pese a ponerlos y en mi negocio me ahido mal me puedes de sir porque gracias

    • Hola Blanca,

      Los recipientes no se “lavan” se tira a la par de su contenido en una bolsa cerrada, sin que tus manos toquen directamente el contenido (usar guantes o la misma bolsa para envolver). Es energía negativa lo que contiene ¿ok? se remplaza las veces que sea necesaria hasta que se estabilice.

      Lo de tu negocio muy probable sea por un mal Feng Shui.

      Recomendación, buscar un especialista en FS. Si deseas más información al respecto, escríbenos a nuestro mail de contacto.

      ¡BFS!

  15. antuannet cardona andrade dice:

    yo lo hice y quisiera saber porque me pone de color azul la sal que significa gracias

  16. antuannet cardona andrade dice:

    las dos veces que lo hice salio igual que se puede hacer para que ese lugar quede limpio de malas energias gracias

  17. antuannet cardona andrade dice:

    estamos en luna nueva para activar unos cristales y por cuanto tiempo gracias

  18. claudis dice:

    mi sal y vinagre se cuajaron ya casi tiene mas de un mes q lo puse ya los puedo tirar y no hubo cambios de sal solo se cuajaron ..nada de q se desparramo ni cambio de color..gracias

  19. mar dice:

    hola eh realizado lo del vinagre y sal,el primer día entre la sal y el vinagre se me puso de color amarillo,quedando la sal limpia abajo y el vinagre arriba. Quisiera saber que significa gracias…

  20. maria dice:

    en efecto da muy buen resultado para reecoger las malas energias y malas intenciones, lo puese ala entrada de la casa,cocina y debajo de las camas y muy bien la sal se ha desbordado. me funciono.

    • Editor dice:

      Hola María,

      Es en las esquinas no abajo de las camas.

      ¡BFS!

      • Faustino Garza dice:

        Hola buen día he estado leyendo su sección y me gusto mucho lo del vinagre con la sal y me gustaría saber si la puedo hacer esta receta ya que ami me hicieron un daño desde que era un niño y ahora no puedo salir adelante porque se me presentan puros obstáculos y trabas y me han dicho que mi vida fuera mas dichosa y feliz pero como tengo esta maldición no puedo salir adelante, me acabo de divorciar un divorcio muy duro(adulterio de mi esposa)y me quede con la casa y mis tres hijos y quiero limpiar mi casa y todos nosotros para que esto cambie y nos vaya bien en todo.
        Gracias y que Dios los bendiga

  21. Jordi dice:

    Hola mi caso no se que significa, pues siempre lo hacemos , cada 3/5 meses, y efectivamente, hay veces mas , veces menos, supongo que debe ser, si piensan en ti mas , que menos, pero hace unos dias, pusimos un vaso con vinagre y sal detras de la puerta, de entrada de la casa, y al cabo de dos dias , el vaso estallo en 10/13 TROZOS sabes que significa este hecho.
    espero vuestra respuesta . GRACIAS

  22. Anyul Niño dice:

    Coloque tres vasos de sal con vinagre en mi casa y al instante la sal se puso amarilla, quisiera saber que clase de mala energía es y que debo seguir haciendo.

    Gracias

  23. silvia dice:

    Por favor explicar los colores. gracias. el mio es color amarillo

  24. Mayra dice:

    Hola, quisiera saber que tipo de vinagre se utiliza, si es de caña o si tambien puede ser vinagre de manzana, ustedes cual recomiendan mas

  25. ada dice:

    Tengo como 4 meses haciendo el vinagre con la sal o agua con la sal. Siempre se revalsa y sale bien blanquita la sal y luego como cristales en el fondo. Quiesiera saber que significa el revalsarse y el color como off white? Pero normalmente sale la sal bien blanca como si fuese nieve. Puse en mi cuarto pero no paso nada el agua sigue clarita no a subido nada de sal solo el agua se a consumido un poco. que significa todo esto?

  26. angela dice:

    Hola les comento que yo puse un vaso con sal y vinagre y esta como medio amarillo que puede ser desde ya grasias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blogueando La Cocina » Comentario de VERONICA en La sal y el vinagre - [...] GRACIAS POR EL ARTICULO, TENGO UNA DUDA, PODRIAS ACLARARMELA POR FAVOR…QUE TIPO DE VINAGRE Y QUE CANTIDAD??? MUCHAS GRACIAS. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>