Mitos del Falso Feng Shui

El falso feng shui se ha popularizado por sus recetas para la prosperidad. Muchas personas en el mundo están ávidas de formulas fáciles para resolver sus problemas económicos y esto ha sido el incentivo para que el feng shui se haya convertido en una poderosa fuente de ingresos de empresas dedicadas a la comercialización de objetos chinos. Los practicantes del falso feng shui generalmente recomiendan colocar fuentes, acuarios, móviles de metal, espejos bagua, colgar bolas de cristal, poner ranas de tres patas, dragones, etc., para “supuestamente” activar la prosperidad de las casas.

Los objetos chinos de la buena suerte corresponden a la cultura popular china y no es mi intención desvirtuarlos sino aclarar que en dicha cultura no son utilizados dentro del contexto del feng shui. Es más, en China no se practica el feng shui desde la implantación del comunismo que prohibió su práctica. Estos objetos solo funcionaran si usted tiene fe en ellos; la fe es lo que diferencia al falso feng shui del Feng Shui verdadero que funciona no importa si usted cree o no.

Analicemos detalladamente alguno de los mitos más comunes:

Mito 1. La esquina de la riqueza.

El concepto de “esquina o rincón de la riqueza”, situada en el ángulo superior izquierdo de todas las casas fue inventado por Lin Yun y ha sido ampliamente difundido en occidente por muchos de sus estudiantes.

Hecho: No existe un sector fijo de la prosperidad. Cada casa es única y si acaso tiene algún sector próspero hay que determinarlo en base a un estudio detallado tomando en cuenta la orientación geográfica de su frente y la fecha de construcción.

Mito 2: Campanas y móviles de viento atraen la riqueza y anulan energías negativas.
Hecho: Esto es una verdad a medias; los móviles de viento (windchimes) son fabricados del elemento metal y combinados con el viento producen un sonido especial que se utiliza en el Feng Shui tradicional para contrarrestar ciertas energías muy negativas. Deben ser de 6 tubos y hay que saber donde deben ser ubicados dentro de la casa ya que su uso indiscriminado puede ser negativo para las personas. Los windchimes no atraen la riqueza solo anulan energía negativa pero también pueden anular las buenas energías.

Mito 3: Las plantas siempre son buenas, conducen las energías por todas las esquinas y atraen clientes a los negocios.

Hecho: Las plantas siempre son buenas solo en los jardines exteriores y atraerán clientes a los Viveros.

Las plantas representan la energía del elemento Madera, una energía expansiva asociada al crecimiento, a la primavera donde todo crece. La energía del elemento madera como todos los demás elementos en el feng shui, tiene una correspondencia con nuestra personalidad por lo que la madera se asocia al crecimiento personal en todos sus aspectos, intelectual, espiritual, etc.

La madera sigue el principio de la dualidad yin yang o energía positiva y negativa; en consecuencia la colocación de plantas en interiores debe basarse en un estudio de la casa de acuerdo a su fecha de construcción, la inclinación magnética de su frente y sus habitantes; sobre todo de sus habitantes ya que no a todas las personas les favorece la energía de la madera. Sin un estudio detallado podríamos decir que las plantas solo son favorables solo en los sectores Este y Sureste de nuestras casas donde estimularan el crecimiento personal y las relaciones.

Mito 4: Las fuentes de aguas son productoras de dinero y en los negocios aumentan las ventas

Generalmente recomiendan colocar una fuente o un acuario en la entrada, cerca de la puerta de las casas y los negocios, bajo la creencia de que el agua atrae la riqueza y los peces absorben la mala suerte, debiendo ser repuestos cuando mueren.

Hecho: La introducción al azar del elemento agua en movimiento y especialmente cerca de la puerta principal puede causar más problemas que beneficios. Sin el empleo de modelos matemáticos de estudio es prácticamente imposible saber si colocar una fuente en un lugar específico puede ayudar a una casa o arruinarla. Si usted ha colocado una fuente en la entrada de su casa siguiendo esta recomendación del falso feng shui y le ha resultado favorable lo único que significa es que funcionó su suerte personal.

Seguramente en ese sector de su casa existe una energía favorable que además necesita del elemento agua para activarse. Pero no siempre puede ser de esta manera y es por esto que la colocación de estos objetos debe realizarse con mucha prudencia. Este año 2005 y hasta febrero del 2006 puede ser favorable ubicar una fuente u acuario en los sectores Sur y Norte de nuestras casas. Respecto a las peceras es importante señalar que los peces no atraen la buena suerte ni nada que se le parezca y cuando mueren puede ser por muchas razones y nunca por que la casa haya sido atacada por malas energías.

En el Feng Shui verdadero se recomiendan los acuarios para lugares donde se necesite agua en movimiento y los peces solo sirven para darle movimiento al agua.

Mito 5: Los espejos, curan infortunios del Feng Shui y rebotan las malas energías. Los espejos son generalmente utilizados en el falso feng shui para aumentar las ganancias en los negocios y recomiendan colocar espejos bagua en la puerta principal para rebotar las malas energías

Hecho: La verdad es que los espejos no son un remedio en el Feng Shui Clásico; por el contrario su uso es desaconsejable. De alguna manera es cierto que rebotan las energías pero sin discriminación o sea las buenas y las malas. Además son elementos perturbadores del equilibrio energético de las personas, razón por la cual no es recomendable tener demasiados espejos en las casas, principalmente en los dormitorios.

Mito 6: Existe un Feng Shui diferente para el Hemisferio Sur
Los defensores del falso feng shui hacen una marcada diferencia en cómo aplicar el Feng Shui para cada hemisferio, basada principalmente en razones climáticas. Su fundamento es la inversión de las estaciones entre ambos hemisferios.

Hecho: Hay muchas teorías encontradas al respecto y es un tema tremendamente polémico al punto que existe una reciente Escuela de Feng Shui para el Hemisferio Sur. Personalmente estoy convencida de que el feng shui clásico debe ser aplicado sin ninguna adaptación especial para nuestro hemisferio sur. Esta teoría de adaptar el feng shui al hemisferio sur ha sido “rebatida” por los más grandes maestros de feng shui a nivel mundial, tales como: Joseph Yu, Eva Wong, Joey Yap y Yap Cheng Hai, Raymond Lo, Larry Sang y por los maestros latinoamericanos Raul de Sorôa, Olga García y Mikel Barriola entre muchos otros.

Texto: Leyda Ramírez.

21 Comentarios en “Mitos del Falso Feng Shui”

  1. Xochitl Tonatiut dice:

    Estoy deacuerdo en lo anterior por que cada casa es diferente y los habitantes de ellas tambien, pero por ejemplo yo quiciera que armonizaran mi hogar y no se con quien dirigirme y que realmente sepa aplicar el feng shui, y no se un impostor que solo se sabe las recetas que en todos lados te quieren vender…y sobretodo por que yo tengo 3 hijos y siento que sobretodo uno de ellos se enferma y esta intranquilo debido a el ambiente de su recamara, y mira que esta bonita pero yo siento una energia rara hay.

    Me gustaria saber con quien me puedo dirigir aqui en Guadalajara Jalisco Mexico. Gracias

  2. IxcheL dice:

    En Guadalajara no lo sé, pero si en la ciudad de México.

    Con la señora Mónica Koppel es la persona que recomiendo ampliamente.

    Zamora 132, Col. Condesa, 06140 México, D.F.

    Tel. (0155) 5256 0199 / 5256 0076 / 5212 0190 / Fax: 5256 027

    Saludos.

  3. Xochitl Tonatiut dice:

    gracias por la respuesta.

  4. gaby dice:

    yo vivo en tijuana baja california y tengo un acuario en la entrada de mi casa a cual le tengo mucho aprecio, pero la verdad estoy pasando por momentos dificiles en mi relacion y ademas mi hija pequeña llora cada que vamos a llegar a mi casa.quisiera saver a quien consultar aqui en tijuana pero alguien confiable, a y tambien mi casa es el numero 14 sera malo o no. tendra eso algo que ver.

  5. IxcheL dice:

    Hola Gaby:

    Para definir si está bien o no, colocado un objeto solamente un estudio serio de Feng Shui te lo puede decir, ahora pueden ser dos cosas la primera, la energía de la casa y esa te lo da un estudio de Feng Shui y la otra opción es por medio de un estudio de 4 pilares que es un estudio a cada uno de los habitantes, o pueden ser ambos, esa son la soluciones que existen, es cuestión de decidir.

    Conocer en México, la señora Mónica Koppel, desconozco a alguien en Tijuana, esto es para un estudio ya sea de Feng Shui o 4 pilares.

    Ahora si prefieres algo online que también se puede hacer, sólo que se necesitan varios requerimientos (información) también se puede hacer. Si re quieres de alguién online también te puedo recomendar a alguien que colobora con este sitio.

    Saludos.

  6. Margarita Basañez dice:

    Hola, me llamo Margarita y acabo de descubir ste portal.
    Yo llevo 10 años en mi actual casa. Desde que llegamos un sobrino se empeñó en poner una pecera de más de metro y medio exactamente al frente de la puerta de entrada a la casa y yo siempre he sentido que está mal. En éste tiempo me he llenado de deudas, perdí pareja y trabajo y me estoy quedando sola.
    Además, me queda la duda sobre si mi entrada, que está a la izquierda de mi fachada, viéndola de frente, es correcta o si debo tomar mas en cuenta la entrada del jardín del frente, cuyo acceso está al medio en un sitio donde, según sus indicaciones, la energía vendría del Dragó, es decir, de la izquierda ya que vivo en una avenida con camellón al frente, con pasto y juegos infantiles.
    Si la pregynta es difícil, por favor, mándenme alguna dirección on line o tel´+efono para consultar a alguien cercano a la ciudad de San Luis Potosí, SLP en Mëxico,
    Saludos y felicidades ór su portal.

  7. IxcheL dice:

    Hola Margarita:

    No hay preguntas difíciles, lo difícil es darte una orientación con tan pocos datos, necesitamos más datos para poderte dar una sugerencia, ya que de lo contrario sería una imprudencia darte alguna consejo.

    Si requieres accesoria profesional, envíanos un correo y te daremos la información que requieres a elementos.cinco@gmail.com.

    Saludos..!

  8. claudia dice:

    Como puede curarse un area que segun el calculo de las estrellas el 8 osea la abundancia queda en el baño de un negocio?
    Como puedo activar esa area para crear abundancia en el mismo?

  9. Editor dice:

    hola Claudia, el 8 abundancia? bajo a que escuela te refieres? aquí hablamos de Feng Shui clásico.

    Cómo puedes activar?, tienes que hacer un estudio para ver en que sector de tu casa puedes potencializar un área de acuerdo al estudio de estrellas voladoras.

    Saludos!

  10. susana dice:

    que hay de cierto en que no es bueno un baño en la esquina de una casa que da a la calle?eso lo dice el feng shui?que sucede si secontruye un baño en la esquina de una casa

  11. rober dice:

    hola, me gustaria saber si puedo colocar dos espejos en un lavabo de esquina en al baño,gracias

  12. Isabel dice:

    He abierto recientemente un local comercial, de eventos, y se han producido manifestaciones muy fuertes en el lugar tanto es así que las personas van pero no vuelven no logro concretar clientes, y las manifestaciones son cada vez más fuertes,he buscado ayuda, pero no tuve éxito me gustaría saber si pudiera ayudarme de alguna forma, ya que estoy de acuerdo en lo que usted comemta respecto al falso feng shui.Soy de la ciudad de Asuncíon, Paraguay, y verdaderamente ya estoy más que preocupada-

  13. andy dice:

    Buenas tardes… Es preocupante saber en los problemas que nos podemos meter al buscar hacer mas acogedora nuestro hogar por tanta información falsa q hay en todos los medios….. Todos los articulos dicen cosas diferentes y opuestas…. Dios nos ampare y que no caigamos en el fanatismo ni en la adoración de imágene

    • Editor dice:

      Hola Andy,

      Creo que la responsabilidad está en cada uno de nosotros. Afortunadamente existe internet como fuente inagotable de información.

      Si las personas se documentan e investigan y realizan las cosas basadas en la lógica, difícilmente se cae en fanatismo.

      El Feng Shui no es para ser creído, es para ser entendido.

      ¡BFS!

  14. Genny dice:

    Quisiera aprender a orientarme de forma fácil donde puedo obtener esta información?…gracias¡¡

    • Editor dice:

      Hola Genny,

      Tenemos un curso gratuito autodidacta en nuestro apartado de Feng Shui en lo que reciben las clases formales.

      ¡BFS!

  15. Camilo Cevallos dice:

    Yo quiero seguir ese curso Online por favor.

  16. Lina Marcela nanclares dice:

    Podrían darme asesoría on line para determinar si es bueno colocarle un pecera a mi hijo que es muy inquieto, escribo desde Medellín (Colombia) muchísimas gracias

  17. Cony dice:

    Hola,
    Estoy en una encrucijada: tengo una Casa en una zona privilegiada de la ciudad de Guadalajara, Mexico; de 10 m2 de frente viendo al Ponient y 25 de Fondo dando a una calle Privada viendo al Sur. forzosamente tengo que reconstruir techos casi desplomandose. La dividire en 2 Plantas
    La Planta Baja, la Entrada encara al Poniente, y al entrar
    a la derecha tengo un Medio Bano con su puerta esactamente dirigida a los que entran. Es curable solo manteniendola cerrada O pongo la misma puerta encarando al poniente?
    2da. Pregunta: El Segundo piso sera otro Depa. y tendre que construir ESCALERAS flotantes pegadas a la pared Sur y Exterior para que se entre por una puerta que habrire y quedara para entrar a la planta alta.
    Mi pregunta es como hacerle para que se Armonice Los dos pisos en DESAGUES del 2do. piso hacia las recamaras y espacio de abajo?
    Vivo en Guadalajara, Mexico Y no se que “Ubicacion” me toca respecto a la Tierra y mejor FECHA de
    Empezar a curar y reconstruir techos que literalmente se estan cayendo. Hoy es el 31 de Julio 2014. Mil gracias por sus Ensenanzas y Direccion pues no encuentro en el Interet un Maestro que pueda venir a ayudarme at corpus aqui en GDL Mx. Saludos. Cony

    • Editor dice:

      Hola Cony,

      A través de un estudio profesional es como resuelves todas las encrucijadas. Faltan muchos datos que no tienes para darte una solución.

      ¡BFS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *