Fiesta de la Primavera en China

Fiesta de la Primavera en China

Los chinos celebraran el acto de despedida al dios de la cocina, para inaugurar la Fiesta de Primavera, Año Nuevo Lunar chino, que este año comienza el próximo 4 de febrero.
Los chinos suelen ofrecer una ofrenda de despedida al díos de la cocina, también conocido como la divinidad del hogar, el día 23 del duodécimo mes lunar, como el inicio de una serie de celebraciones para esta fiesta más importante de la nación.
En China, el día de los actos de despedida también se conoce como “Año Nuevo Menor”.
Según las leyendas chinas, en cada hogar vive un díos de la cocina, que está allí a partir de la víspera del Año Nuevo Lunar del año pasado hasta el día de despedida, para proteger y supervisar a la familia.

Durante la noche del Año Nuevo Menor, subirá al cielo para comunicar las virtudes y maldades de la familia al Emperador de Jade, divinidad soberana del cielo y el mundo del hombre, para que éste determine la suerte de la familia en el nuevo año.
Los sacrificios se realizarán cuando caiga la noche. Los familiares quemarán incienso con devoción ante el retrato del díos, quien dicta su suerte, colocado en un pequeño altar situado en la cocina y, después, le ofrecerán dulces.

En algunas zonas del país, la gente untará los dulces en la boca del díos para que no le diga cosas malas al Emperador del cielo.

Luego, los familiares lo despegarán y quemarán junto con forrajes y caballos hechos de papel, mientras rezan por que tenga un buen viaje hacia el cielo.
Según las tradiciones, los funcionarios lo hacen el 23 de diciembre del calendario lunar chino, mientras que las familias comunes el día siguiente y los barqueros el 25.
En la víspera de la Fiesta de Primavera, el díos de la cocina volverá con otros dioses, cuando la gente ofrecerá actos de bienvenida.

La historia del díos de la cocina nació de leyendas populares, dependiente de los sistemas budista y taoísta, por lo que existen varias versiones, en las que aparecen como los emperadores difuntos Huang y Yan, que se consideran antepasados del pueblo chino; o una anciana, que se encarga de la comida; o alguien vestido de rojo que parece ser una bella mujer; e incluso un pobre que se casa con la hija del Emperador de Jade, entre otras.

Después de realizar sacrificios de despedida al díos de la cocina, la gente comienza a hacer preparativos para pasar la Fiesta de Primavera. A partir de entonces y hasta la víspera del Año Nuevo Lunar chino, las personas realizarán la limpieza de sus casas.
El “polvo”, “chen” en chino, tiene la misma pronunciación de “lo viejo”, por eso la limpieza simboliza la destrucción de lo viejo para construir lo nuevo, en lo cual la gente pone sus mejores deseos para el nuevo año.

5 Comentarios en “Fiesta de la Primavera en China”

  1. Beatriz Elena Gallo dice:

    Que interesante esta cultura cada dia me asombra mas.Ggracias por enseñarnos de ellos sus tradiciones,comtumbres y rituales

  2. TaRa dice:

    Me alegra saber que es de utilidad Beatriz.

    Bendiciones a ti.

  3. JULIETA AMADOR GASCA dice:

    COMO SACO Y AUYENTO ESPIRITUS DE MI CASA.
    GRACIAS, jULIETA.

  4. josefa sofia dice:

    mi casa es entrada oeste para el mes de marzo cual es la cura para este lugar

  5. TaRa dice:

    Aún no salen para marzo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *