Año Nuevo Chino y el Fu

Año Nuevo Chino y el Fu

En chino, la Fiesta de la Primavera se llama “Chun Jie“. Se trata de una festividad antiquísima cuyos orígenes se remontan a los rituales con que se veneraba a las divinidades y a los antepasados. La Fiesta de la Primavera se conoce también como “Guonian”, o sobrevivir a “Nian”. Entre los chinos circulan dos versiones sobre el origen del “Nian”.

Una de ellas afirma que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado “Nian” que en la última noche del año lunar iba de aldea en aldea y de casa en casa buscando personas para saciar su hambre. Una de esas noches, “Nian” llegó a una aldea y vio a dos pastorcitos jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. Luego fue a otra aldea y cerca de la entrada de una casa vio una prenda de ropa roja tendida. Sin saber de qué se trataba, echó a correr despavorido. Al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a salir corriendo. Así fue como la gente supo que “Nian” tenía miedo de los chasquidos, el color rojo y los faroles. Desde entonces, para ahuyentarlo y protegerse de él, la gente comenzó a tirar petardos, a colgar tiras de papel rojo con dísticos y a encender faroles. Poco a poco, todo eso fue convirtiéndose en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar.
Según otra versión, el origen de la Fiesta de la Primavera está relacionado con la agricultura. Por una parte, el carácter chino “nian” significa “año”; por otra, los cereales se cosechan una vez al año. Con el tiempo, el comienzo del año lunar habría ido asociándose con la reanudación de las labores agrícolas, un momento muy oportuno para celebrar una gran fiesta y pedir buenas cosechas.
Con el paso del tiempo, las costumbres relacionadas con la celebración del Año Nuevo Lunar se han diversificado mucho. Algunas han ido desapareciendo, como las prácticas supersticiosas con las que se veneraba a las divinidades; en cambio, las más sanas y divertidas se han conservado hasta nuestros días. En efecto, al llegar esta fiesta es costumbre colgar en las casas el carácter chino “fu” y tiras de papel rojo con dísticos, preparar ravioles y “niangao”(una comida elaborada con arroz glutinoso), así como pasar la Nochevieja sin dormir.

Siguiendo una antigua tradición, al llegar la Fiesta de la Primavera las familias chinas pegan en las puertas y paredes de sus casas adornos de diversos tamaños que representan el carácter chino “fu“. Antes este carácter significaba “fortuna” y “buena suerte“, pero ahora significa “felicidad“. Tanto hoy como ayer, el hecho de pegar este carácter manifiesta la aspiración a una vida feliz y un futuro mejor.

Símbolo de “Fu

9 Comentarios en “Año Nuevo Chino y el Fu”

  1. hola maestro q tal como esta bien lo saludo muy cordieal mente

  2. Mari Carmen Luna dice:

    Excelente información, de todos los aspectos del año nuevo con toda la colaboración de todos los que escriben. Yo también hago mi contribución al decir que éste año también afecta especialmente a todas las personas que tienen su Ming gua 8, con cambios drásticos pero que van a ser duraderos.,Saludos y gracias.

  3. Fabiola Jimenez dice:

    Hola, antes que nada MUY FELIZ AÑO NUEVO!!! muchas gracias por toda la informacion proporcionada para que todos podamos estar mejor por medio de sus conocimientos. Quiseira preguntarle respecto a los sobres rojos, lei (por cierto muy interesante todo) respecto a los versos que se deben pegar en las puertas y solo para corroborar es el que tienen en la parte superior en colores amarillo y naranja? y la otra pregunta es si los sobres rojos son comunes y corrientes o tienen alguna elaboracion aparte del simbolo. Agradezco infnitamente su orientacion.
    Que tenga una excelene noche

    • Editor dice:

      Hola Fabiola,

      La respuesta es sí, es el simbolo de FU.

      Los sobres generalmente los venden en el barrio chino y generalmente traen impreso el simbolo del año, en este caso el tigre, hay algunos otros muy hermosos, con el simbolo de la felicidad y diversos, en tiendas especializadas los encuentras, el sobre debe ser rojo, con algún caracter o simbolo de la cultura china.

      Feliz año!

  4. Maria Montenegro dice:

    Buena Noche, Feliz Año Nuevo!! una pregunta ese simbolo que debo colocar en las puertas de mi casa, se retira que dia?o por cuanto tiempo se debe colocar? y la otra pregunta es: si yo renove cosas ; es decir hice una buena limpieza a closets, cuartos ; bote cosas rotas e inservibles etc durante el mes de Enero me es valido?
    Gracias
    Saludos

  5. Adriana Romero dice:

    Hola, Feliz año Nuevo!!!! Les deseo lo mejor y gracias por compartir todos los rituales y conocimientos de su cultura.

    Buena Suerte, y ojalá nos sigan informando.

  6. doña rosa dice:

    es la primera vez que entro me intereso muchisimo, esto de festejar el año nuevo y todo sobre esta cultura, espero seguir aprendiendo. puede recomendarme algun material de lectura adicional para continuar mi aprendizaje. gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 5 Rituales de Feng Shui para el Año Nuevo Chino « 5 Elementos – Feng Shui y Astrología China - [...] del año nuevo chino se reparten sobres rojos con caracteres o símbolos de la buena fortuna  ( Fu )…
  2. Rituales para Celebrar el nuevo Año Chino 2010 « 5 Elementos – Feng Shui y Astrología China - [...] de decoración es Chun Lían que son versos chinos de la suerte escritos en el papel rojo a menudo…
  3. ¿Qué hacer? en el Año del Tigre 2010 « 5 Elementos – Feng Shui y Astrología China - [...] Sobres Rojos ¿cuándo se utilizan? Click aquí [...]
  4. Rituales para Celebrar el nuevo Año Chino 2010 | Cinco Elementos - [...] de decoración es Chun Lían que son versos chinos de la suerte escritos en el papel rojo a menudo…
  5. Los 5 Rituales de Feng Shui para el Año Nuevo Chino | Cinco Elementos - [...] del año nuevo chino se reparten sobres rojos con caracteres o símbolos de la buena fortuna  ( Fu )…
  6. ¿Qué hacer? en el Año del Tigre 2010 | Cinco Elementos - [...] Sobres Rojos ¿cuándo se utilizan? Click aquí [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *