La ley de causalidad o ley de causa y efecto

¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir, es tú karma? ¿Oh que karma tiene?! Pero ¿qué es realmente el Kamma o Karma? mucho se dice, pero pocas veces se comprende.

Somos el resultado de lo que fuimos y seremos el resultado de lo que somos. Ésta es la ley del kamma, único milagro del Buddhismo acepta: el cambio de actitud.

La ley del Karma o Kamma.

Kamma significa acción, y en un sentido último designa la volición meritoria o demeritoria: es la ley de la causalidad moral. Estudiosos occidentales del buddhismo la han definido como “influencia activa”, porque constituye el bien y el mal. “El semejante atrae lo semejante”. Esta es la ley del Kamma.

Dentro del buddhismo, que somos el resultado de lo que fuimos y que seremos el resultado de lo que somos. Pero está determinación puede variar con el esfuerzo personal, mediante actos positivos y recorriendo en camino de Buddha. Por ello, el kamma, cuya raíz está en la ignorancia y es causa del nacimiento y muerte, cuyos efectos son continuos y retribuidos. “el efecto ya florece en la causa” dice Buddha.

De tal modo no es un equivalente mecánico de lo que en Occidente se entiende por destino, porque no nos es impuesto. Por un poder suprahumano, metafísico, sino por acciones propias. Éste es el único milagro que admite el Buddhismo: el cambio de actitud para libéranos del pasado.

Cabe aclarar que, los principios del Buddhismo vienen del Buda Shakyamuni. Sus principios no son órdenes que nos dicen qué hacer o qué no hacer. No son un código moral; están basados en la observación.

Recuerda, que también, tú estás permanentemente pensando. Algunos pensamientos son buenos, otros malos, otros neutros. Todos ellos crean karma leve.

Dentro del, kamma hay variantes, por ejemplo negativo, positivo, mezclado y colectivo.

El karma o kamma colectivo, por ejemplo: si una bomba cayera en nuestra ciudad y todos nosotros fuésemos afectados, deberíamos entender el hecho así: Todos nosotros en diferentes épocas y en diferentes lugares, creamos karma similar, y en este momento el karma para todos nosotros maduró simultáneamente para que tal consecuencia se produzca. Nosotros no compartimos el karma de otra persona. Todas las personas sufren la consecuencia de sus acciones. Pero, una consecuencia puede deberse al karma de mucha gente.

Por ejemplo, ahora los que leen este texto y tratando de entender el Dharma de Buddha. Esto es bueno, tú estás creando buen karma.

Aún si se toma en cuenta la tradición Hinayana, esto malos pensamientos no quiebran los preceptos; pero hay que ser consciente que si uno frecuentemente tiene malos pensamientos inevitablemente conducirán a cometer errores con la palabra y con el cuerpo. Es mejor lidiar con los malos pensamientos desde el principio y tratar de mantener la mente pura.

Así que antes de que tengamos un mal pensamiento pensemos mejor 7 veces.

 Buen karma a todos; Así sea

Bibliografía:
Buda y Budismo / Fernando Olivares
El libro de Buda / Lilian Too
Buda su vida y enseñanza / Osho

Buddha


13 Comentarios en “La ley de causalidad o ley de causa y efecto”

  1. R.T. dice:

    En el Judaísmo el Yetzer HaRa es la inclinación al mal, el deseo de satisfacerse a si mismo, el “cambio de actitud” equivaldría a Teshuva, que es “regreso o retorno”, conocido comunmente com el arrepentimiento, eso en la kabbalá, es como un viaje en el tiempo que borra todas las acciones pasadas corrigiéndolas. en cuanto al pensamiento, también en Kabbalá, la idea sin ser aún acción, modifica el universo, va creando fuerzas para que se haga realidad. Acción y efecto, vivir con la responsabilidad de nuestras acciones.
    Saludos.

  2. TaRa dice:

    Interesante analogía entre la Kabala y el Buddhismo gracias por tú aportación.

    RT.

    Saludos.

  3. TaRa dice:

    Somos libres de pensamientos.El Buddhismo no obliga a nada.

    Bendiciones.

  4. Pues suena interesante. Es mu grato ver lo que en verdad significa esa palabra. Muy bueno el blog, Saludos

  5. kasandra dice:

    Chiquilla, cómo me alegro de este tu florecimiento :)))
    Me acuerdo… pues yo tengo que decirte que mi amarre, mi experimento científico con las energías, fue absoluto. Fui Una con Él.

    Sobre lo que he leído aquí… me gusta. ¿Sabes? Yo he procurado reducir muchísimo el pensamiento… ahora básicamente tengo sentimientos y deseo.. sé que en Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera… se dice que por el deseo de poseer se llega al deseo de matar… el monje budista no aprueba para su pequeño discípulo el apego… porque el budismo yo creo que tiene ese ”defecto”… y me pregunto, ¿cómo lo llevas tú en ese aspecto? :)

    Un beso.

  6. Risu dice:

    uff… q cierto me parece lo del karma Y Q BUENO Q PODEMOS TRABAJAR PARA REVERTIR LO MALO Q NOS HAYA PASADO!

  7. TaRa dice:

    Si podemos “restaurarlo” trabajando interiormente, por medio de mantras, acciones positivas.

    Saludos.

  8. Laura de las Nieves dice:

    MUY INTERESANTE…

    … LAU

  9. VICKY DE ARGENTINA dice:

    soi budisma de nichiren daishonin y lo mejor k me paso en la vida. GRACIAS GOHONZON!!

  10. rosana dice:

    wa yo no soy budista ni naa solo me agrada mucho leer y me llama mucho la atencion solo quiero paz para mi y para los que me rodean y si creo en alguien y eso es fe para mi es Dios un abrazo a todos bye

  11. rosana dice:

    a otra cosa m gustaria que me explique sobre causalidad pero sin tener que ver con budismo o algo asi si fuera asi entenderia mejor chau y gracias

  12. Ixchel dice:

    Hola Rosana:

    Me alegra que creas y tengas fé en alguien, eso debería llenarte de paz.

    Por otro lado, siento mucho no tener el tiempo para poderte explicar con otro enfoque que no sea el Buddhista, pero a ti te gusta leer, eres curiosa y seguramente encontraras respuesta en otro lado.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>