¿Qué son los chakras?

Según los principios tradicionales del yoga, los chakras (del sánscrito ‘ruedas’ o ‘discos’) son vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama rupa (‘forma del deseo’) o linga sharira (‘cuerpo simbólico’). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana.

Cada uno de estos centros se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona.

En los tratados orientales se habla de ciertos «rayos» que poseen los chakras. Éstos se relacionan con la rotación de los chakras y con los nadis (‘ríos’, canales energéticos) que comunican a los centros entre sí.

Los antiguos tratados hablan de siete chakras principales, situados a lo largo de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti, por donde asciende la serpiente llamada kundalini o shakti, hasta encontrarse con el Brahman (en el chakra superior), de gran importancia en el tantra:

  • muladhara (‘chakra de la raíz’, Chakra raíz) ubicado en el perineo (entre los genitales y el ano), donde se supone que está latente la serpiente kundalini,
  • swadisthana (chakra del ombligo, Chakra Hara).
  • manipura (‘ciudad de joyas’, chakra del bazo, Chakra plexo solar): según los tratados tradicionales, se encuentra en la columna vertebral, como los otros chakras (a excepción del vishuddha y sahasrara).
  • anahata (chakra del corazón, Chakra corazón)
  • ajñá (chakra del entrecejo, Chakra tercer ojo)
  • vishuddha (chakra de la laringe, Chakra garganta)
  • sahasrara (chakra de la coronilla, Chakra corona).

 

Chakra

5 Comentarios en “¿Qué son los chakras?”

  1. EL BEBO dice:

    LES QUIERO HACER UNA PREGUNTA:
    EL CHAKRA PUEDE COTROLAR LOS ELEMENTOS POR EJEMPLO EL FUEGO?

  2. jatniel dice:

    ami me gusta eso de dominar los 4 elemento algunos me creen loco pero un refran dice que no lo puedas ver no significa que no exista si no lo puedes tocar no significa que no este

  3. yasselpro dice:

    es muy interesante esta pregunta

  4. jóese rodríguez reyes dice:

    cual es el chekra de cada elemento, (madera, fuego, tierra, metal, agua)

  5. Lola dice:

    Hola,queria hacer una consulta,tengo un bloqueo energetico debido a situaciones que he vivido desde la infancia y a lo largo de mi vida que me hicieron una persona retraida y a no exteriorizar mis emociones ,dicen que tengo un bloqueo energetico que me he provocado yo misma,y que nada funcionara bien hasta que no consiga quitarmelo,que los chakras no estan bien,me gustaria me aconsejaran que debo hacer.

    Les doy las gracias anticipadas y les envio un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Feng Shui y los Chakras « 5 Elementos - [...] Cada Chakra vibra, gira y resuena en una distancia frecuencia y es un medio para obtener un balance energético…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *