¿Qué es el Karma?

La ley de causalidad o ley de causa y efecto.

¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir, es tú karma? ¿Oh que karma tiene?! Pero ¿qué es realmente el Kamma o Karma? mucho se dice, pero pocas veces se comprende.

Somos el resultado de lo que fuimos y seremos el resultado de lo que somos. Ésta es la ley del kamma, único milagro del Buddhismo acepta: el cambio de actitud.

La ley del Karma o Kamma.

Kamma significa acción, y en un sentido último designa la volición meritoria o demeritoria: es la ley de la causalidad moral. Estudiosos occidentales del buddhismola han definido como “influencia activa”, porque constituye el bien y el mal. “El semejante atrae lo semejante”. Esta es la ley del Kamma.

Dentro del buddhismo, que somos el resultado de lo que fuimos y que seremos el resultado de lo que somos. Pero está determinación puede variar con el esfuerzo personal, mediante actos positivos y recorriendo en camino de Buddha. Por ello, el kamma, cuya raíz está en la ignorancia y es causa del nacimiento y muerte, cuyos efectos son continuos y retribuidos. “el efecto ya florece en la causa” dice Buddha.

De tal modo no es un equivalente mecánico de lo que en Occidente se entiende por destino, porque no nos es impuesto. Por un poder suprahumano, metafísico, sino por acciones propias. Éste es el único milagro que admite el Buddhismo: el cambio de actitud para libéranos del pasado.

Cabe aclarar que, los principios del Buddhismo vienen del Buda Shakyamuni. Sus principios no son órdenes que nos dicen qué hacer o qué no hacer. No son un código moral; están basados en la observación.

Recuerda, que también, tú estás permanentemente pensando. Algunos pensamientos son buenos, otros malos, otros neutros. Todos ellos crean karma leve.

Dentro del, kamma hay variantes, por ejemplo negativo, positivo, mezclado y colectivo.

El karma o kamma colectivo, por ejemplo: si una bomba cayera en nuestra ciudad y todos nosotros fuésemos afectados, deberíamos entender el hecho así: Todos nosotros en diferentes épocas y en diferentes lugares, creamos karma similar, y en este momento el karma para todos nosotros maduró simultáneamente para que tal consecuencia se produzca. Nosotros no compartimos el karma de otra persona. Todas las personas sufren la consecuencia de sus acciones. Pero, una consecuencia puede deberse al karma de mucha gente.

Por ejemplo, ahora los que leen este texto y tratando de entender el Dharma de Buddha. Esto es bueno, tú estás creando buen karma.

Aún si se toma en cuenta la tradición Hinayana, esto malos pensamientos no quiebran los preceptos; pero hay que ser consciente que si uno frecuentemente tiene malos pensamientos inevitablemente conducirán a cometer errores con la palabra y con el cuerpo. Es mejor lidiar con los malos pensamientos desde el principio y tratar de mantener la mente pura.

Así que antes de que tengamos un mal pensamie

Así que antes de que tengamos un mal pensamiento pensemos mejor 7 veces.

Buen karma a todos; Así sea


Bibliografía:
Buda y Budismo / Fernando Olivares
El libro de Buda / Lilian Too
Buda su vida y enseñanza / Osho

 

Karma

Un Comentarios en “¿Qué es el Karma?”

  1. juan linares dice:

    quede impactado por que me relaje totalmente al terminar de leer esto. gracias a el karma comense una nueva manera de pensar.
    yo en particular creo que el karma es
    un interructor que se activa cuando estas en
    esos momentos que cres que lo as perdido todo.
    Buen karma a todos; asi sea…..

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mantras para cambiar el Karma « 5 Elementos - [...] El karma se afecta por nuestras decisiones diarias. Aunque no podemos cambiar la posición de los planetas en el…
  2. ¿Que es el karma? | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL - [...] conseguirlo. 19. Ama y cocina con absoluto derroche. Recibirás una sorpresa muy agradable……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *